Académico

El futuro es de #BEMORE

By 12.Mar.2019 No Comments
En Barreira Arte y Diseño destacamos en nuestra campaña #BEMORE precisamente lo que hace al centro ser uno de los más prestigiosos de la Comunidad Valenciana: nuestros alumnos. No solo buscamos de esta manera elogiar la decisión que han tomado de apostar por aquello que les apasiona, si no hacerles conscientes de que el futuro profesional indudablemente está de su lado.
En 10 años las profesiones cambiarán y todas ellas serán dependientes de la cualidad que Barreira Arte y Diseño tiene como bandera, la creatividad. La automatización en los empleos por parte de máquinas hoy en día ya es una realidad, gran parte de los trabajos que ahora conocemos los desempeñarán ordenadores potenciados por la Inteligencia Artificial. Según el prestigioso Harvard Business Review, el 39% de los empleos podrían automatizarse en la próxima década: sin ir más lejos, el CEO del Deutsche Bank consideraba recientemente que la mitad de sus noventa y siete mil trabajadores podrían ser reemplazados por robots. Una encuesta elaborada por el portal Fast Company, por otro lado, indica que las aseguradoras, los bancos, la construcción, los almacenes, la ganadería, el transporte e incluso el periodismo serán alcanzados por la ola imparable de la automatización y la inteligencia artificial en menos tiempo de lo que tendemos a creer.

Muchos estudios predicen a que la pérdida será de entre unos cinco y diez millones de empleos para dos mil veinte. Asegura el informe The future of employment, llevado a cabo por los profeso- res Carl Benedikt Frey Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, que el 47% del empleo total se encuentra en situación de alto riesgo, “ya que muchas de sus ocupaciones son susceptibles de ser automatizadas en una o dos décadas”. Apunta Osborne que la buena noticia es que ciertos trabajos, como los relacionados con la creatividad, no corren peligro; esto es así debido a que de todas las capacidades del ser humano, la menos imitable por un robot o un algoritmo es la creatividad.

Enfrente de estos problemas inusuales para la sociedad, nos aferramos a una de las aptitudes más primarias que el ser humano posee y le hace ser lo que es, la creatividad.  Ya empieza a verse y aparentemente se verá mucho más en los próximos años, el diseño está viviendo un “boom”: el empleo en la industria de la moda crece mes a mes; más del 80% de las empresas tienen una media de tres diseñadores gráficos en plantilla; un 80% de las empresas de reformas ha aumentado su facturación en estos últimos años demandando así un gran número de interioristas; para 2020 se crearán 50 000 puestos de trabajo en el campo de la animación 3D; la industria española de los videojuegos se mantiene en el top ten mundial de empresas de estas características con una facturación de 1359 millones de euros y un crecimiento del 16%, según fuentes especializadas del sector.

El panorama por tanto no puede ser mejor para las profesiones creativas, que ahora se enfrentan a unas perspectivas radicalmente diferentes a las que siempre les han atribuido: no solo estudiar moda, diseño gráfico, interiorismo, animación, o videojuegos no va a ser sinónimo de falta de oportunidades, sino que va a resultar todo lo contrario. Nuestro mundo necesita mucha, muchísima creatividad, y en Barreira Arte + Diseño la enseñamos.