Carrito

Noticias

El Máster en Diseño Gráfico ❤️ NY

By 29.Jun.2023 julio 5th, 2023 No Comments
master diseno grafico ny

Diseño y Nueva York son sinónimos: la gran manzana es uno de los máximos exponentes del diseño a todos los niveles, también del diseño gráfico, empezando, por ejemplo por el propio logo I ❤️ NY que Milton Glaser convirtió en un icono identitario de la ciudad a mediados de los años setenta. 

¿Qué mejor ciudad por tanto que Nueva York para llevar a cabo la experiencia formativa internacional del Máster en Diseño Gráfico, Creatividad y Comunicación? Aquello que viene por ahí es un taxi amarillo. Monta con nosotros, hay mucho por descubrir.  

 

Día 1

Visitamos dos empresas destacadas en el ámbito del diseño neoyorquino. La primera fue Collins, una empresa de diseño de experiencia de marca. Desde el primer momento se hace evidente su posicionamiento: el de Collins es un espacio alegre, habitado por gente sonriente, con estanterías repletas de libros para propiciar que los trabajadores puedan evadirse. ¡Incluso cuentan con una mascota gigante en la entrada! Durante la visita pudimos conocer varios de sus proyectos, y aprendimos que no es necesario tener un equipo numeroso para llevar a cabo un gran proyecto, ya que a veces menos es más.

También nos enseñaron la importancia de establecer contacto con las personas de los lugares donde deseamos trabajar, mostrando interés en sus proyectos y formulando preguntas relevantes. Algunas ideas que nos llevamos, en este caso, de Eron Lutterman, Executive Operations Manager de Collins, fueron la necesidad de salir de tu burbuja tanto como sea posible, o que para crear tienes que asimilar el mayor número de inputs posible, y la mejor forma de hacerlo es viajar. ¡Ah! Y un consejo: Sé curioso aunque el objeto de tu curiosidad no esté relacionado con tu campo.

Máster en Diseño Gráfico

La segunda empresa fue CMYK, una agencia digital especializada en diseño y desarrollo web, producción de videos, animación y soluciones digitales personalizadas. Durante la reunión nos encontramos con Adam Scher, Co-Founder Creative Director, quien nos habló sobre la importancia de especializarse en un campo específico del diseño en lugar de intentar abarcarlo todo. Nos sorprendió ver cómo tenían a diferentes miembros del equipo especializados en diferentes áreas, lo cual demostró el valor de ser experto en una sola disciplina.

Máster en Diseño Gráfico

Día 2

Rumbo a Parsons, una prestigiosa escuela de arte y diseño afiliada a la universidad The New School. Nos reunimos con Juanli Carrión, profesor asistente de Investigación en Diseño. En esta experiencia llevamos a cabo un proyecto de investigación en el que debíamos crear tintas naturales y comparar la contaminación del agua en dos puntos diferentes de la ciudad: DUMBO y Carroll Gardens. Luego, por equipos, desarrollamos una campaña de concienciación para los vecindarios y presentamos nuestros resultados frente a la clase. Fue una actividad muy interesante y personalizada, ya que nos permitió investigar, visitar los lugares en cuestión y presentar nuestro trabajo de forma significativa.

Máster en Diseño Gráfico

Día 3

Adobe. ¿Qué decir de Adobe? De un tiempo para ahora, podemos decir Firefly. Podemos decir IA. Hemos tenido el increíble privilegio de reunirnos con parte del equipo que desarrolló Adobe Firefly, incluyendo a Terry White, Kelly Hurlburt y Peitong Chen. Durante la visita nos presentaron esta nueva herramienta basada en inteligencia artificial y machine learning.

Fue un evento tremendamente interesante, ya que pudimos discutir sobre las inquietudes de los diseñadores en relación con el impacto de la IA en el campo creativo. Adobe aseguró que su herramienta servirá como un complemento para los artistas, en lugar de reemplazarlos por completo, destacando su gran atención a la transparencia y al copyright. Esta actividad generó opiniones variadas en la clase, pero nos situó en el mundo actual de los creativos.

Máster en Diseño Gráfico

Máster en Diseño Gráfico

Día 4

La última jornada fue el turno de Media.Monks, una empresa de servicios de tecnología, publicidad y marketing digital con más de nueve mil empleados en todo el mundo. Nos reunimos con Niels Dortland, Kervin Ray Morales y Couper Cox, quienes nos mostraron algunos de sus proyectos más inspiradores. Fue una visita muy enriquecedora, llena de interacción y dinamismo entre los estudiantes y los profesionales.

En ese sentido, Kervin nos habló de la importancia de salir de casa, porque en casa no hay espacio para crecer, mientras que cuando conoces gente o agencias llegas a comprender mejor, te formas nuevos pensamientos. Esto puede dar miedo, pero esa fricción es necesaria. En sus propias palabras: “Learn to collaborate, be a good human”. Por otro lado, Niels Dortland, Group Creative Director, hizo hincapié en la necesidad de aprovechar todas las oportunidades, así como en poner toda la energía en el desarrollo de una idea, en lugar de en tres, de las cuales, dos serán descartadas.

Máster en Diseño Gráfico

Luego visitamos el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde tuvimos una visita guiada con Maya Jimenez, una conferenciante del MoMA. Durante la visita recorrimos la exposición desde los años 70 hasta la actualidad. Maya nos proporcionó contexto histórico sobre la creación del museo y nos explicó detalles interesantes sobre algunas de las obras expuestas. Fue una experiencia enriquecedora, ya que pudimos aprender más sobre la historia del arte y apreciar obras icónicas en cada sala.

Máster en Diseño Gráfico

Más tarde asistimos a un evento llamado Genius on Display en el Poster House, una plataforma que destaca las habilidades y experiencias de artistas y diseñadores BIPOC (negros, indígenas y personas de color) en relación con las exposiciones y la colección permanente del museo. Durante la charla, Zipeng Zhu, fundador y director creativo de Dazzle Studio, compartió su proceso creativo, incluyendo el uso del color y las formas, así como las inspiraciones detrás de su arte. También abordó temas personales como su identidad sexual y cómo esto influye en su obra. Fue una experiencia especialmente inspiradora y una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el mundo del diseño.

Máster en Diseño GráficoEsta experiencia formativa en Nueva York ha sido un hito tanto a nivel personal como profesional. Las visitas a las empresas y los encuentros con profesionales nos han brindado aprendizajes valiosos sobre el diseño y la creatividad. Además, la oportunidad de sumergirnos en el ambiente cultural y artístico de Nueva York ha ampliado nuestra perspectiva y nos ha permitido ver nuevas formas de abordar el diseño y la comunicación visual. Ha sido una experiencia inolvidable que seguramente impactará nuestra trayectoria como diseñadores y nos ha enriquecido como personas al experimentar una nueva cultura y entorno.

 

Más información sobre el Máster en Diseño Gráfico, aquí.

Estamos aquí para contestar tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.