Noticias

El Máster en Ilustración en El Club del Dibujo

By 07.Nov.2019 No Comments

¿Estudiar o no estudiar? Quien se hace esta pregunta es Andrés Sanchis, que además de profesor de uno de los módulos de nuestro Máster en Ilustración Profesional es el anfitrión radiofónico y realizador de El Club del Dibujo. Un podcast sobre la profesión del dibujante, que en su programa número catorce de la segunda temporada ha querido responder a esta cuestión invitando a Fran Péyez -ilustrador y dibujante de cómic egresado recientemente del máster-, a Luján Fernández y a Fran Parreño, que además de acuarelista y dibujante brillante es uno de los coordinadores del Máster en Ilustración Profesional de Barreira A+D.

Formación sí o formación no; a priori nuestra postura es clara, entre otras razones por algo que nuestro exalumno Fran Péyez ha sabido expresar con rotundidad y precisión: “muchas veces tenemos unas expectativas muy altas de los logros a través de la formación, y ese excedente de expectativas pasa por alto lo más importante: que la formación ya es un logro en sí misma”. Difícil explicarlo mejor: desde luego la formación tiene que servir para procurarnos oportunidades, y en efecto así planteamos todos los másteres en Barreira A+D y el de Ilustración Profesional no es una excepción, pero es que además, como en el poema, Ítaca es el propio viaje a Ítaca. El camino es lo importante.

A partir del minuto cuarenta y tres Sanchis presenta así a Fran Parreño:  Hablar de la obra de Fran es hablar de una de las técnicas que más le representan: las acuarelas. No es la única, pero puedo decir que sí la más representativa de su repertorio. Puedo decir sin pestañear que no creo que conozca en persona a nadie que llegue al nivel de control y maestría que tiene Fran con ellas”. Luego será Fran por sí mismo quien nos explique cómo fue su trayectoria académica y cuenta una anécdota personal que ilustra -aquí la cosa va de eso- en qué circunstancias aprendemos realmente.

El podcast, que viene de maravilla para acompañar dos horas de trabajo frente al ordenador, se va a materializar por primera vez fuera de las ondas -en este caso, digitales- en un encuentro con Nuria Tamarit e Ink Bad Company en Convent Carmen al que puedes asistir libremente. Tienes toda la información sobre el evento, aquí. Y puedes escuchar el programa completo del que estamos hablando, justo a continuación.

Más información sobre el Máster en Ilustración Profesional: Lenguajes Gráficos, Contexto y Aplicaciones Creativas, aquí