Carrito

Blog

Cómo elegir escuela de cine en España

By 24.Jun.2024 No Comments
elegir escuela de cine

Elegir escuela de cine en España es una de esas decisiones que pueden marcar el camino profesional de cualquier persona que quiera dedicarse a este oficio. 

Gracias a la digitalización y a otros factores sociales, la oferta formativa cada vez es más amplia. Sin embargo, no es lo mismo un centro que otro. Por eso hoy vamos a ayudarte a que tomes la decisión adecuada con algunos consejos que despejarán tus dudas. ¡No te lo pierdas!

Qué se estudia en una escuela para cineastas 

Los estudios de cine son fundamentales para adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para poder desempeñar esta apasionante faceta profesional. 

Más allá de la creatividad intrínseca de cada persona, los diferentes másteres y cursos de cine existentes están enfocados en potenciar las áreas específicas de un sector cada vez más competitivo.

Para ello, es recomendable, aunque no obligatorio, tener nociones de aspectos tan relevantes como:

  • Producción: una de las facetas más importantes, pues supone una visión global del conjunto de la puesta en marcha de cualquier film. 
  • Realización de guiones: la base de cualquier trabajo audiovisual, pues marca las directrices necesarias sobre las que construir el proyecto. 
  • Edición de video: sin distinción de la especialización que se busque, cualquier amante del cine ha de tener conocimientos de edición y maquetación.
  • Vestuario: del mismo modo, adquirir conocimientos, ya sean básicos o específicos sobre lo relativo al vestuario, también es significativo.
  • Sonido: no hay creación cinematográfica que no dependa de una buena banda sonora o de efectos de sonidos, por ello es necesario conocer bien su funcionamiento y aplicaciones.

Consejos para elegir la mejor escuela de cine de España

Aunque a priori elegir escuela de cine en España puede resultar abrumador, hay una serie de claves a tener en cuenta para asegurar la decisión más acertada. Vamos a conocerlas.

Experiencia y trayectoria

Uno de los puntos que pueden darte más información sobre cada centro formativo es su tiempo de actividad. Una apuesta segura es la de confiar en escuelas que llevan muchos años en activo, ya que no solo atesoran experiencia, sino también capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

Busca opiniones

Otra forma excelente de saber qué hay al otro lado del marketing, es leer las opiniones que los propios usuarios dejan a través de canales libres de control, como Google Reviews. Sabrás de primera mano lo que te espera al cruzar las puertas. 

 

elegir escuela de cine

 

Profesores y colaboradores 

Los profesores de más prestigio no se prestan a colaborar con cualquier centro formativo, por eso suele ser un indicativo perfecto del prestigio del lugar. Pasa lo mismo con las colaboraciones con otras entidades. 

De todos modos, no te quedes solo con el nombre de los profesionales y fíjate en que un gran porcentaje del claustro sean profesionales del sector del que será su clase.

En cuanto a colaboraciones, en Barreira estamos muy orgullosos de formar una alianza con el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, uno de los más importantes del mundo, o con plataformas como FlixOlé. 

 

Valora las prácticas, clave para elegir escuela de cine

Otro punto vital a la hora de elegir escuela de cine en España es la parte práctica. En un ámbito como el cinematográfico, la teoría y la acción deben ir de la mano. En nuestros másteres te facilitaremos la opción de realizar prácticas profesionales extracurriculares para que puedas poner a prueba los conocimientos adquiridos.

 

Encuentra la modalidad que más te interese

Y, por último, hoy en día, existe la posibilidad de cursar estudios desde cualquier lugar, ya que muchas titulaciones ofrecen la opción de realizarlas de forma online. 

Aunque en Barreira A+D siempre creemos que la presencialidad aporta mucho al alumno, también disponemos de formaciones a distancia para aquellas personas que no puedan acudir al centro. 

En nuestra escuela hemos apostado por un tipo de formación que cubre todas estas premisas. Y si finalmente te decantas por nosotros como tu escuela de cine en España, te invitamos a que eches un vistazo con más detalle a las siguientes titulaciones: 

  • Máster de Filmmaker para cine y nuevos medios: esta formación ha sido diseñada para preparar a los alumnos en una de las profesiones del sector audiovisual con más futuro. Se adquirirán todos los conocimientos necesarios para afrontar diferentes tipos de trabajos dentro de la publicidad, el videoarte o los documentales
  • Máster en Guion para cine y nuevos medios: si estás buscando conocer a fondo todo lo relacionado con el mundo de la narrativa audiovisual y su realización, este es el máster que te recomendamos. Se realiza en colaboración con el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma
  • Curso de Edición de vídeo con Adobe Premiere Pro: con este curso aprenderás cómo editar tus proyectos de vídeo con uno de los programas más utilizados en el ámbito profesional

Estos son solo algunos, te invitamos a conocer en este enlace todo nuestro catálogo y a informarte en nuestro blog sobre cuestiones como cuál es el sueldo de un guionista en España, y si tienes alguna duda, estamos aquí para echarte una mano. 

Recuerda que en Barreira Arte+Diseño llevamos más de cincuenta años formando alumnos de cine desde Valencia. ¿A qué esperas tú para ser el siguiente? ¡Te esperamos!

Estamos aquí para contestar tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.