Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Entrevista a las chicas Bolinches & Meseguer:"No te cortes"

Entrevista a las chicas Bolinches & Meseguer:

Entrevista realizada a Patricia Bolinches y a Lucía Meseguer con motivo del workshop de collage ¡NO TE CORTES! donde retaron a un pulso creativo a los partcipantes. Contaremos con ellas de nuevo en la Graphic Design Week contagiando su gran pasión por el collage.

B+: Un placer contar con vuestra presencia en la próxima Graphic Design Week de Barreira A+D, (antes os coincidimos en el workshop de collage 'No te cortes') y ya os conocen nuestros alumnos además de un amplio público, pero contad un poco cuál ha sido vuestra andadura profesional y en qué punto de la misma os conocisteis:

PATRICIA: Estudié diseño industrial y como tenía ganas de más continué con diseño gráfico. En el 2002 empecé en el mundo del diseño gráfico con BOMO. Bolinches Montañana Grafistas. Fue una etapa preciosa en la que trabajamos y disfrutamos. Saboreamos 4 Valencia Crea y 2 Laus de plata entre otros grandes recuerdos. Durante 4 años impartí clases en el Master de Creación Digital de la Universidad Católica en las asignaturas de creatividad e identidad corporativa.

En el 2012 comenzó mi andadura en solitario y esto mismo hizo que me reinventara. Mi inquietud fue lo que me llevó a nuevas pistas de baile. Experimentar, evolucionar y no tener miedo a nada fue lo que me condujo hasta el collage. Desde ese momento a mi trabajo como diseñadora gráfica se une el de ilustradora editorial publicando en periódicos y revistas nacionales e internacionales (Forbes, Icon, La marea, Ahora semanal, El país semanal, Plaza, Nouveaux Mag…). Y ahora empezando un proyecto nuevo junto con el Sr. García, llamado BYG.

Y el punto donde nos conocimos Meseguer y yo fue cuando el collage irrumpe en nuestras vidas. Ahí el encuentro con Meseguer fue real, porque hasta entonces solo era digital. Y desde ese momento, no paramos de ponernos retos.

LUCÍA: Yo soy diseñadora gráfica de profesión, collagista por devoción y feliz docente del workshop “NO TE CORTES” en la Escuela de arte y diseño Barreira. Como cualquiera que se dedique a esta profesión, todo comienza rodando por diferentes agencias y estudios, BSM, Rosebud… Aprendes, conoces, duermes poco, trabajas mucho, te gusta y un día te creces y decides independizarte.

De esto hace ya 11 años, mi primer estudio 17:30 fue el impulso decisivo para terminar de enamorarme de esta profesión, junto a mi ex- socio Javier Latorre. Actualmente mi pasión está dividida entre mi estudio personal www.luciameseguer.com y la dirección de arte y gestión de proyectos en Escobar Creativos, estudio especializado en packaging. A mi socia Patricia, amiga, hermana, ¿marida?, la conozco a golpe de tecla desde hace ya más de un lustro. En la “Galia” Valenciana del diseño y la publicidad nuestros caminos se habían tocado allá por entonces y es tan sólo desde hace dos años cuando decidimos “meternos en la cama”. ¿La culpa? Un taller intensivo de collage, de donde sale un tándem que ya no hay tornado ni ministro de Hacienda que lo pare.

B+: ¿Cómo llegasteis a descubrir el collage y qué os hizo enamoraos de esta técnica?

PATRICIA: El collage siempre ha existido, lo estudie en la carrera, estaba ahí escondido en un cajón y el Sr. García (el culpable de que esté metida hasta arriba en este mundo) fue el que lo abrió. Para mi es una herramienta más con la que expresar y comunicar. Lo aplico en mi profesión y también me sirve para darle rienda suelta a eso que tanto me gusta “experimentar”. Es aquí donde mi parte artística ha cogido mas terreno del que tenía, donde me siento muy cómoda y con unas ganas que no se acaban ni desgastan.

LUCÍA: Desde pequeña ya me dedicaba a darle color a las paredes de mi habitación y voilà, ¿tu primer collage?. En el terreno de lo profesional experimenté con la técnica hace años en proyectos para varias marcas, como Cimarrón, Emer GFK, Llanera, Cevisama… (todos digitales). Me resultaba muy excitante crear un concepto a partir de muchas imágenes, eran unas vacaciones plásticas para mi, para el huracán de proyectos de publicidad inmediata de entonces esto era un refugio. A día de hoy lo que me cautiva por completo es el momento en el que decido coger con dos manos la tijera, el bisturí y que pase lo que pase.

B+: Hemos oído por ahí que existe un club secreto de collage… ¿Se puede saber en qué consiste o tendréis que matarnos?

PATRICIA: Solo os tendremos que cortar las venas, para hacer el juramento secreto. Pero si antes de cortaroslas queréis saber un poquito… La Sociedad Secreta de Collage es un grupo de collagistas que nos juntamos para cortar, además de preparar acciones donde se vea nuestro trabajo.

LUCÍA: Somos peligrosas, hiperactivas y tenemos tijeras, 3 cosas que nos convierten en buenas asesinas, pero por el momento vamos a controlarnos. Existe ese club pero no se lo digas a nadie. Es un grupo variopinto, con ganas de hacer cosas, juntarnos, cortar, y a ver qué sale. Hemos participado en varios festivales, seguimos sumando fuerzas para coger impulso y nos hacemos llamar “La Sociedad Secreta del Collage”. Pronto os desvelaremos más secretos pero puedo avanzar que no, no tributamos en Las Islas Caimán.

B+: Parece que los objetivos principales son divertirse, jugar y experimentar… ¿Creéis que los creativos, independientemente de nuestro recorrido profesional, deberíamos jugar más a menudo para potenciar nuestra creatividad? ¿Por qué?

PATRICIA: Por supuestísimo que sí, si no se juega no se aprende, no se evoluciona. Para mi jugar y experimentar es una de las maneras de alimentar la creatividad, sino se seca y se atrofia y el trabajo acaba siendo soso y aburrido.

LUCÍA: Definitivamente sí. Porque el uso el collage te coloca en otra dimensión, hay algo liberador que te relaja y abre la creatividad de forma espontánea, eso sí, sin perder de vista que al final el objetivo está en conseguir un resultado con concepto detrás, con esencia, no pegar y componer sin una idea preestablecida, sin una estética y composición equilibrada, al menos así lo veo yo.

B+: ¿Qué clase de aplicaciones le dais a vuestros trabajos de collage a nivel comercial? ¿Qué clase de proyectos y encargos realizáis donde incluyáis el collage?

PATRICIA: Aplicaciones muchísimas, desde un logotipo para una floristería, pasando por collagear en muros (50 metros el más grande intervenido hasta la fecha) hasta ilustraciones para artículos de política, cultura, en periódicos y revistas…

LUCÍA: Yo, personalmente, lo uso como “juguete” de placer, es un escape que me revoluciona, me mantiene activa. He trabajado muchos años en estrategias de marca, en marcas grandes, en marcas pequeñas, en gestión de activos y reputación de las marcas, y sé que cómo es este “mundillo”: El “branding personal” (la marca-persona vaya) en un trabajo como el nuestro es clave para tener tu espacio y reconocimiento como creativo/a y/o diseñador/a, pero creo que lo que mejor habla de mi amor y cariño hacia el collage es que prácticamente regalo casi todas mis piezas a mis amigos y familia. De momento mi “estrategia de marca” es recortar, cortar, gozar y disfrutar. Lo aplico en gráficas de promoción y RRSS a un cliente que tengo y que me deja hacer lo que me da la gana (esto es difícil hoy día). Pero es susceptible de ser aplicado desde una marca a un packaging.

B+: Por último, para aquellos a los que les haya entrado el gusanillo de hacer collage por haberos leído y conocido, ¿qué le recomendáis? ¿le podéis lanzar un pequeño reto?

PATRICIA: Mi recomendación es que se dejen llevar, que no se queden sólo con lo que vamos a hacer en este taller y sigan experimentando. ¿Y el reto? (sonrisa malvada)

LUCÍA: Que se van a divertir muchísimo, que el collage tiene un componente lúdico que estimula la imaginación del que lo hace y del que lo ve. Es una puñetera droga. ¿Un reto? que no se pierdan nuestra próxima aparición, prometemos liarla, y una vez la lías no sales. ¡No se corten muchachos/as y vengan a vernos!

Tumblr Patricia Bolinches: http://atijerascorazon.tumblr.com

Tumblr Lucía Meseguer: http://luciameseguer.tumblr.com