Alumnos

Entrevista a nuestra alumna Verónica Jiménez: sobre la proyección en la industria de la moda

By 15.Jun.2017 No Comments

Como compartimos en la crónica de la 5ª edición de Pasarela BarreiraVerónica Jiménez ha resultado galardonada con el premio a mejor concepto ‘Botanical Sense’leit motiv que ha inspirado esta última edición celebrada en Veles e Vents. Durante su etapa como alumna de Barreira A+D en Estudios Superiores de Diseño de Moda, ya ha dado pasos de gigante con propuestas que inclyen altísimos porcentajes de sentido y sensibilidad. De alma creativa e impecable manufactura, entrevistamos a Verónica para conocer sus presente y futuro dentro del mundo del diseño de moda.

Durante los últimos meses hemos visto prototipos tuyos en muchos estilismos y editoriales de moda. ¿Cómo has desarrollado esta línea de trabajo? ¿Qué ha supuesto para ti ver tus diseños en proyectos reales?

Este trabajo lo desarrollé durante mi primer año en la escuela como proyecto de la Pasarela Barreira 2015, por lo que se podría decir que es el prototipo de mi primera ‘colección oficial’. El diseño está inspirado en la película Alien siguiendo el concepto propuesto por la escuela de Espacios Vacíos. La verdad es que me siento muy afortunada de ver que desde el inicio se haya reconocido mi trabajo y que lo busquen para varias editoriales y showrooms de peluquería. Todos los días que descubro una nueva publicación con mi vestido me sorprendo yo misma viéndolo llegar tan lejos, pues se ha publicado en editoriales de España, China y Venezuela, e incluso ha estado en un showroom en Viena. Simplemente es una sensación increíble, que no se puede describir con palabras, pero que te llena.

¿Has pensado empezar también a crear tu propia imagen de marca?

No voy a negar que la idea ya ha cruzado mi mente en varias ocasiones, pero de momento prefiero trabajar para una marca, aprender todo lo que pueda, y ser feliz haciendo lo que me gusta, diseñar. Pero tal vez en un futuro decida arriesgarme y crear mi marca; es una opción que nunca hay que descartar.

¿Cuál es tu proceso de diseño?

Cuando se me plantea un tema, investigo todo acerca de ello: pintura, escultura, arquitectura, literatura, fotografías… Después de esta primera investigación, intento crear un concepto con un gran contenido sentimental o sociológico, para que mis diseños no se basen simplemente en prendas bonitas, sino que haya un valor más allá del propio diseño. 
Tras tener definido el concepto, investigo las posibles siluetas y materiales, y experimento con ellos para proporcionarles un carácter único.

¿Qué crees que define tus colecciones?

Principalmente los detalles, siempre digo que “los pequeños detalles marcan la diferencia”, y yo soy una persona muy minuciosa a la hora de confeccionarlos. Además, me gusta utilizar siempre tejidos y siluetas que resalten la figura femenina, buscando un efecto sofisticado y a la vez sensual.

De todas las colecciones, ¿cuál destacarías?

Creo que ‘Sakura’, la colección inspirada en Japón que desarrollé para la Pasarela Barreira de 2016. Pienso que, en esta colección puse especialmente lo mejor de mí, ya que investigué mucho sobre técnicas japonesas de manipulación de tejidos (como la técnica del shibori) y conseguí desgranar las siluetas tan características del país para simplificarlas y traerlas al mundo contemporáneo. Es una colección con mucha investigación y un trabajo manual exhaustivo con la cual disfruté mucho.

Sakura - Verónica Jiménez - Pasarela Barreira Orientalismos

Estás en 3º de estudios superiores, un año más y ya saltarás al mundo laboral. ¿Qué aconsejarías a quien quiera estudiar diseño de moda?Que no tenga miedo de hacerlo si es su vocación. Es una carrera muy bonita, en la que aprendes muchísimas cosas todos los días; una carrera que te hace crecer como creativo pero también como persona.


Dentro del sector de moda hay muchas salidas profesionales diferentes, ¿hacia dónde quieres especializarte?

Me gustaría especializarme en el mundo de novia y fiesta. Quiero pensar que en un futuro, haré más especial si cabe el día más feliz de muchas mujeres, eligiendo casarse con mis diseños, y que cada vestido hará que salga a la luz la verdadera esencia de cada novia. Creo que este pensamiento tan bonito me empuja a querer formar parte de ello, y especializarme en este sector. 

Después de varios años participando en la Pasarela Barreira, ¿crees que es un proyecto real para nuestros alumnos que les ayuda después en su vida profesional?

Sí, pues es un proyecto que se realiza en un periodo de tiempo relativamente corto, que ayuda al alumno a intuir el frenético ritmo de esta industria, y a acostumbrarse a cumplir con su trabajo dentro de unos plazos de tiempo. Además, es una pequeña práctica del mundo laboral que te ayuda año tras año a madurar, controlar los nervios, y sobretodo, saber como funciona una pasarela real a la que acuden prensa y profesionales del sector. Por lo que animo a todos los alumnos a participar siempre en este increíble proyecto que ofrece Barreira.



Verónica Jiménez - Alumna Barreira