AnimaciónColaboracionesConsejosEntrevistasEventosTrabajo

Entrevista al productor audiovisual español Manuel Cristóbal

By 14.Jun.2016 No Comments
[vc_single_image image=”6071″ img_size=”full”]

Con motivo de la visita que el productor Manuel Cristóbal realizó a Barreira A + D, donde impartió una masterclass abierta llamada “Estrategias para productores de animación” para todos los alumnos, amantes e interesados en la animación, le hicimos esta breve entrevista enfocada a los estudiantes que están a punto de dar sus primeros pasos en el sector de la animación profesional:-¿Desde el principio tuviste claro que querías convertirte en productor audiovisual? En caso de que sí, ¿cuáles fueron los pasos que diste para formarte y especializarte? Y en caso de que no, ¿cómo descubriste ese mundo y qué te atrajo de él para acabar dedicándote a esto? Que va, yo quería ser director y me ha gustado siempre el teatro. Me formé como director en UK y cuando volví empecé a trabajar en un Asociación de Productores, pase de llevar cafés a los productores a tomar café con ellos y me di cuenta de que me gustaba. Sacar adelante proyectos, que es lo que es producir, es apasionante.-Te has formado en diferentes escuelas internacionales, ¿hasta qué punto consideras necesario el tener una perspectiva global e internacional al formarse en producción audiovisual? Total, la audiovisual es una industria internacional y la animación mucho más. Muchos de los males de la industria en España vienen de los que defienden la mediocridad cercana frente a la excelencia mundial.-Muy pocas personas interesadas en la animación conocen o prestan atención en un inicio al papel del productor, pero todos sabemos que es la pieza clave para que un proyecto salga adelante. Por favor dinos por qué crees que sucede esto y cómo consideras que se podría animar a los estudiantes de animación a dedicarse a la producción. Es que mucha gente ya es productora de sus proyectos pero no lo asumen y no lo admiten, yo lo que digo es que lo asumas, lo admitas y lo disfrutes. Quien saca adelante los proyectos son los productores y además en la animación la producción es tan compleja que el productor es necesario pero no es ni un gerente, ni un comisionista: es un productor.-¿Cuáles son las cualidades/habilidades más importantes que debe tener alguien que quiera convertirse en productor? Ilusión, profesionalidad, paciencia, pasión y un poco de buen gusto.

[vc_single_image image=”6073″ img_size=”full”]

-En estos momentos, el entretenimiento está evolucionando hacia una narrativa transmedia que diluye las líneas tradicionales de ciertas disciplinas en el sector audiovisual. ¿Hasta qué punto consideras importante que los estudiantes enfoquen su formación de manera transversal para saber trabajar en distintos canales, plataformas y lenguajes? La narración es lineal y seguirá siendo lineal, las grandes historias son lineales. Eso no quiere decir que no haya que explorar pero lo importante es tener una gran historia y luego hacer muchas cosas con ella.-Formas parte de varias instituciones que regulan y defienden el sector audiovisual, ¿desde el inicio de tu carrera has estado involucrado de esta manera en tu gremio profesional? ¿Qué te llevó a hacerlo? ¿Crees que es importante que los nuevos profesionales se involucren, se asocien y participen de este tipo de cuestiones? ¿Por qué? Estoy muy involucrado a nivel sectorial pero desgraciadamente la regulación del sector no depende de mi, una pena porque lo que hay que hacer está muy claro, es copiar casos de éxito de otros paises y premiar la excelencia. Las leyes son las reglas del juego y si hay buenas reglas de juego las empresas españolas tendrán más competitividad, las empresas más que los profesionales es necesario que estén asociadas y que luchen. Me parece absurdo quejarse y no hacer nada y me parece peor quejarte en una gala y no aparecer en las muchas reuniones que hay a lo largo del año. Nos sobran gestos y gestitos y nos falta gente que quiera trabajar.-Por favor, aconséjanos sobre cuál es la mejor manera para meter cabeza en el sector audiovisual y de la animación, y estar al tanto de todo lo que sucede a nivel internacional. ¿Crees que es mejor empezar y buscar en España o enfocarse directamente de manera internacional? Que estés en España no quiere decir que trabajes para España, para meter la cabeza lo que hay que hacer es ir a eventos como el 3D Wire (mercado3dwire.es) de Segovia pero también ir a Annecy o a Cannes, también es bueno hacer tu corto y presentarlo a Los Goya, son una plataforma de promoción increíble.

[vc_single_image image=”6072″ img_size=”full”]