Entrevista con Aitana Francés, alumna de Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Entrevistamos a nuestra alumna Aitana Francés, ganadora del concurso para el programa de radio australiano Funk Me Radio Show, finalista del concurso con ELO Construcciones 2018 y del concurso de la pasarela Barreira A+D 2018.

Durante el transcurso de tus estudios en Barreira A+D has obtenido unos muy buenos resultados en los certámenes de diseño gráfico que se han planteado. ¿Cómo te han hecho sentir estos reconocimientos?

El hecho de llevar poco tiempo estudiando y que hayamos hecho proyectos en los que se me haya reconocido siempre es un elemento de motivación extra y que hace que tenga muchas más ganas de aprender.

¿Qué importancia está teniendo para ti el trato directo con empresas en el proceso de formación como diseñadora gráfica?

El contacto directo con empresas me ha hecho abrir los ojos de una manera muy rápida, ya que no solo se trata de desarrollar mis propias ideas sino que además nos obliga a plasmar las ideas de los otros. Nos permite estar más en contacto con la realidad, las necesidades de los otros y los plazos que determinen. También nos enseña a que nos digan que no en algunas de nuestras propuestas y tener que plantear otras difierentes.

¿Qué estás disfrutando en mayor medida en tus Estudios Superiores?

En mis Estudios Superiores estoy disfrutando de absolutamente todo, ya que siempre he querido dedicarme al diseño. Pero si me tengo que decantar por algo, es la libertad que nos dan los profesores para realizar cualquier trabajo, proyecto, idea… Y cómo ellos comparten sus conocimientos laborales con nosotros. Es algo que a mí me está ayudando mucho ya que me he incorporado recientemente en el mundo laboral y ellos son los que me aconsejan y me dan sus opiniones sobre mis trabajos.

¿Cómo crees que se van a desarrollar los años que te quedan hasta concluir los estudios?

Creo que soy una persona demasiado joven aun para tener planes de futuro muy definidos, pero lo que siempre he tenido claro es que el estudio, el trabajo y el esfuerzo son las mejores herramientas para conseguir mis metas. Mi principal objetivo es conocer y profundizar en las tendencias pasadas y actuales para ir innovando y definiendo mi propio estilo. En paralelo a mis estudios me gustaría continuar teniendo relación con el mundo laboral para tener una visión diferente. Creo que participando en concursos, tanto en los propuestos por Barreira A+D como en otros, facilitará darme a conocer en el mundo del diseño.

¿Qué quieres hacer cuando termines? ¿Y antes de terminar?

Antes de terminar me gustaría poder irme a otra universidad europea para conocer otros enfoques del diseño. Cuando termine no descarto ninguna opción, desde trabajar en un estudio de diseño o empresa de comunicación e incluso realizar un máster que me de una mayor especialización. Y quizá poder crear mi propio estudio para poder desarrollar mis proyectos.

¿Cuentas con algún proyecto personal relacionado con el diseño en marcha -o en mente-?

Aun no tengo ningún proyecto en marcha pero sí que tengo varias ideas a las que no paro de darles vueltas, tanto individuales como con otras personas con inquietudes similares a las mías.