Escuela de arte y diseño

Con una historia que se remonta a la década de los cincuenta, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D es una de las escuelas españolas pioneras en la formación en enseñanzas artísticas.

Solicitar información
Escuela

Formación en enseñanzas artísticas

Elegir estudiar en la escuela de estudios superiores de Barreira Arte y Diseño es elegir entrar un ambiente diferente, diverso, creativo; un ambiente donde puedes ser quien tú quieras, porque alumnos y profesores no solo respetan la diferencia, sino que se estimula la construcción de la personalidad, el talento y la voz propia.

La oferta educativa en la escuela superior de estudios Barreira A+D se compone de las especialidades de Moda, Diseño Gráfico, Interiorismo, Animación 3D, Videojuegos y Cine en diferentes programas oficiales –grados medios y superiores, estudios superiores equivalentes a Grado Universitario-, en másteres y en cursos de formación continúa, con un método basado en los conocimientos aplicados: nuestros estudiantes aprenden a medida que trabajan en proyectos creativos con correspondencia real en el sector profesional al que se dirigen.

Misión, Visión y Valores

  • Misión: La misión de Barreira Arte + Diseño es la formación desde la excelencia de profesionales en artes aplicadas, con especial foco en el desarrollo de competencias relacionadas con el arte y el diseño, creando alumnos multidisciplinares y altamente preparados, con absoluto respeto a la sostenibilidad y al respeto a las personas. “Somos un centro educativo. Creemos en un futuro donde la imaginación y el esfuerzo nos haga ser los primeros en educación creativa, y desde esa óptica abordar los grandes desafíos de un mundo en constante cambio.”
  • Visión: Nos orientamos a ser la escuela de referencia para la enseñanza del arte y el diseño en España, en todas las etapas educativas, desde los ciclos formativos, hasta los postgrados, creando profesionales de primer nivel que puedan trabajar en cualquier lugar del mundo. Nuestra ambición es exportar nuestro modelo fuera de nuestro ámbito regional. “Fascinar a nuestros estudiantes y favorecer un entorno donde puedan alcanzar su máxima creatividad. Inspirándoles y ofreciéndoles nuevos conocimientos y competencias basadas en la tradición, la innovación, la investigación y sus propios desarrollos creativos.”
  • Valores: Nuestros valores son los siguientes:
    • Compromiso con la innovación docente y aprendizaje continuo. Ofrecer recursos y crear iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza y añadan valor a los programas y docentes de Barreira A+D.
    • Respeto a las personas. Nuestro equipo da forma a un contexto crítico y construye un marco donde la diversidad, la inclusividad, la creatividad y el esfuerzo confluyen generando un espíritu libre, un espíritu B+ BE MORE.
    • Respeto a la sostenibilidad y responsabilidad social. Defendemos los valores de sostenibilidad, solidaridad y justicia social, y a través de nuestras enseñanzas e investigación colaboramos en conseguir un planeta mejor y más justo.
    • Comportamiento ético en todas las actividades y relaciones en las que intervenga Barreira A+D estarán dentro del marco ético definido por el centro con un rotundo respeto a la normativa legal e interna encaminada a garantizar la igualdad de oportunidades.
    • Compromiso con la calidad y la excelencia. Barreira A+D se compromete a dar a conocer la política de calidad y garantizar su aplicación en los ámbitos.
    • Innovación y nuevas tecnologías.
    • Ambiente multidisciplinar.

Conoce el centro

La escuela de arte y superior de diseño de Barreira A+D se encuentra en lo que antaño fue una antigua fábrica de cepillos ubicada en la Gran Vía Fernando el Católico que por su carácter singular constituye por sí misma una fuente de inspiración y creatividad.

El campus cuenta con una superficie total de 3000 m2 distribuidos entre aulas técnicas equipadas con tecnología de última generación, aulas taller, aulas teóricas, sala polivalente, zonas comunes, zona de estudio y un espacio propio, La Cepillería, que acoge habitualmente las conferencias, eventos y exposiciones que organiza el centro.

Muchos de nuestros proyectos se llevan a cabo con empresas tan relevantes como Porcelanosa, IKEA o El Corte Inglés, así como en experiencias formativas internacionales en capitales de la importancia de Nueva York, San Francisco, Milán o Copenhague.

Nuestras aulas y talleres están equipadas con medios tecnológicos de última generación para que el estudiante tenga a su disposición las herramientas con las que trabajará cuando finalice sus estudios en el centro.

Porque si algo se busca en la escuela superior de Barreira A+D, además de desarrollar el talento individual y colectivo, es preparar a nuestras alumnas y alumnos de tal manera que salgan al mercado laboral con la garantía de que lo que han aprendido les va a permitir optar a trabajar al más alto nivel gracias a las diferencias que les hacen ser únicos, ser más.

Método de enseñanza

El método Brush es una metodología propia de Barreira A+D cuya filosofía es fruto de la investigación, innovación y de los años de experiencia adquirida.

La enseñanza gira en torno al desarrollo de las capacidades individuales de los estudiantes con el objetivo de potenciar al máximo su creatividad y de ayudarles a desarrollar sus destrezas y habilidades particulares.

Las asignaturas se plantean a partir de proyectos en los que el alumno trabaja en un entorno conectado con la realidad profesional. El trabajo en equipo y la multidisciplinariedad entre las distintas ramas del diseño son factores determinantes en la metodología aplicada en Barreira A+D.

La apuesta constante por la innovación docente y el uso de las nuevas tecnologías como apoyo fundamental de la formación artística aplicada hacen del método Brush un referente en la enseñanza del diseño.

Profesionalización

El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D ofrece a los estudiantes que finalizan sus estudios la posibilidad de tener información y acceso a las distintas ofertas de empleo que llegan a la escuela. Empresas privadas y colegios oficiales figuran entre los contactos que se interesan por nuestros estudiantes para ofrecerles una salida laboral.

Desde el departamento de prácticas y a través de la llamada Bolsa de Empleo, se hacen llegar las ofertas a los interesados, manteniendo así el contacto con antiguos alumnos y sirviendo de puente entre estos y el mundo laboral.

Muchas son las empresas que nos hacen llegar su interés por nuestros alumnos titulados o en últimos años de carrera para incorporarlos a su plantilla de trabajadores: agencias de comunicación, agencias en gráfica publicitaria, firmas de moda y arquitectura, talleres, estudios de diseño, de animación o de desarrollo de videojuegos contactan con Barreira A+D en busca de nuevos talentos.

Nuestra ciudad

La escuela superior de diseño de Barreira A+D se ubica en València es la tercera ciudad más importante de España, el destino europeo que más estudiantes Erasmus acoge, y no nos sorprende: la capital de la Comunidad Valencia bañada por el Mediterráneo proporciona una gran calidad de vida a sus habitantes, a los habituales y a los ocasionales. Segura, cálida, friendly, verde, cultural, viva, bien comunicada: vivir en València es una experiencia marcada por la luz, por la alegría y por las oportunidades de crecimiento personal y acceso laboral que la ciudad ofrece.

Contratación de colectivos vulnerables

BARREIRA ARTE Y DISEÑO SA ha sido beneficiaria en el ejercicio 2019 de la subvención procedente del SERVEF – LABORA (SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN – GENERALITAT VALENCIANA) prevista en la RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2018, del director general del Servei Valencià d’Ocupació i Formació, publicada en el DOGV de 17 de enero de 2019, por la cual se convoca para el ejercicio 2019 el programa de fomento de la contratación indefinida de determinados colectivos vulnerables en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, regulado en la Orden 10/2018, de 12 de julio, de la Conselleria d’Economia sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, publicada en el DOGV de 16 de julio de 2018.

SUBVENCIÓN CONCEDIDA POR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE DETERMINADOS COLECTIVOS VULNERABLES.

Innovación

Plan de Innovación Integral

La innovación es una búsqueda constante de mejoras para nuestras vidas, por eso es un factor tan relevante en centros de formación como el nuestro, y por eso en Barreira A+D disponemos de INNOBAR, Plan Integral para la Innovación Educativa.

Grupo de Investigación de Barreira A+D

Una de las iniciativas más importantes de este plan de innovación es la constitución del Grupo de Investigación de Barreira A+D, un equipo de trabajo cuyo objetivo es desarrollar investigaciones en torno a los pilares arte-diseño-sociedad y que actualmente está constituido por los siguientes doctores/as y docentes del centro:

Objetivos

Este plan es una fotografía sobre la hoja de ruta para alcanzar una serie de objetivos:

  • Impulsar un paquete general de acciones y estrategias técnicas de innovación medibles y evaluables.
  • Construir un conjunto de metodologías docentes que apuesten por una formación creativa basada en las emociones y en proyectos que doten a nuestros estudiantes de competencias específicas y técnicas.
  • Integrar la transversalidad e interdisciplinariedad en todas las titulaciones.
  • Fomentar la adquisición de competencias profesionales mediante el autoaprendizaje y la autoevaluación.
  • Transferencia de conocimiento mediante la participación en congresos y seminarios.
  • Acción desde la perspectiva de la responsabilidad social, el desarrollo e implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la atención a la diversidad.

Para ello nuestros docentes elaboran una Estrategia Innovadora Personal que entregan a principio de curso, que puede consistir en uno o en varios Proyectos de Innovación Educativa realizados junto a otros profesores, o bien en metodologías innovadoras aplicadas en sus clases, además de incorporar de forma natural los principios y objetivos del plan en su día a día en el centro y de mantener viva su propia formación como profesionales de la enseñanza.

PID's

Proyecto de Innovación Docente (PID)

  • INTERCAMBIO Escuela Arsenal – Asoc. Paspartú / Penedés (Barcelona). Equipo interdisciplinar de alumnos-profesores que realizan un proyecto de intervención en el entorno socio-cultural.
  • B MAGAZINE. Revista digital de moda realizada por alumnas de ciclos en colaboración moda-gráfico.
  • CASUAL HOTELES. Proyecto real de diseño de un hotel completo implicando a numerosas asignaturas/profesores de interiorismo.
  • INAPA Proyecto de diseño editorial. Proyecto transversal de gráfico, diseño de un producto real para empresa coordinado por departamento de marketing. 

EsIP's

Estrategia Innovadora Personal (EsIP)

  • DEBATE PARLAMENTARIO: Sesiones de trabajo por grupos emulando la metodología parlamentaria, para entender cómo la legislación y el derecho incide en nuestras vidas personales y trayectorias profesionales.
  • CIUDAD, DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD: Reflexión sobre el diseño de entornos urbanos como responsabilidad social, derivas urbanas con alumnos de interiorismo y gráfico para plantear propuestas de intervención fuera del aula.
  • BEFORE I DIE… Integración de los conocimientos de inglés con el proyecto artístico global de la creadora Candy Chang. Actividad en grupo vinculada a la relación arte-derechos humanos.
Partnership

Colaboraciones y prácticas en empresa

Empresas y organizaciones de distintos sectores económicos cuentan con Barreira A+D para completar la formación de los alumnos a través de convenios de prácticas que preparan a los aspirantes para el mundo laboral real.

Nuestros alumnos deben realizar unas prácticas curriculares para la obtención de la titulación que estén cursando. Además de esto, contamos con un plan propio de realización de prácticas voluntarias, que se compaginarán con la actividad docente de cada alumno, pero que serán individualizadas para que el perfil de la empresa y los intereses y necesidades del estudiante encajen.

Cada año la escuela recibe noticias nuevas de empresas interesadas en acoger alumnos en prácticas y muchas son las que repiten un año tras otro, colaborando así en la formación de nuevas generaciones de creativos. Si quieres participar en nuestro programa de prácticas, ponte en contacto con nosotros en practicasyempleo@barreira.edu.es

empresas
Equipo docente

El mejor equipo de docentes en diseño

Nuestro compromiso con la educación se manifiesta en la calidad de nuestro profesorado: una buena enseñanza parte de ahí, por eso nuestro equipo docente, desde los profesores fijos a los diferentes colaboradores con los que contamos para impartir los cursos, masterclasses o workshops, son profesionales en constante actualización, lo que nos permite ofrecer a los estudiantes lo último en tendencias y mercado.

Carmen Alabau

Directora académica

Damià Jordà

Director de Innovación

Enrique Fernández

Director Área Internacional

Begoña Iranzo

Jefa Departamento Ciclos

Cristina Muñoz

Coordinadora EESS Diseño Gráfico

Daniel Rodríguez Gordillo

Profesor

Alan Álvarez

Coordinador Estudios Digitales

Lucas Zaragosi

Profesor

Adrián Salvador

Profesor