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Especialista en Infoarquitectura: 3ds Max y V-Ray

El curso de especialista en infoarquitectura está enfocado a alumnos sin conocimientos previos de 3D, que quieran aprender a mostrar sus diseños de interiores o proyectos arquitectonicos en imágenes virtuales o videos.  

Al terminar el curso el alumno podrá crear imágenes o paseos virtuales fotorealistas de proyectos de interiorismo, arquitectura o producto aprendiendo a crear materiales y a iluminar las escenas. Veremos las técnicas de modelado arquitectónico, iluminación y materiales, creación de cámaras especificas para interiores, veremos todas las herramientas que nos permiten crear escenas de forma rápida y con los resultados mas realistas.

Durante el curso utilizaremos ejemplos y ejercicios destinados a tal fin. También trataremos los aspectos teóricos propios del motor de render a nivel técnico y distintas nociones mas artísticas aplicables a las imágenes y videos virtuales, como los conceptos de encuadre, edición, teoría del color, postproduccion e iluminación.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

El curso trata de inculcar al alumno los conocimientos necesarios para la realización de imágenes y videos virtuales de interiores con aspecto fotorealista. Durante el curso utilizaremos ejemplos y ejercicios destinados a tal fin. También trataremos los aspectos teóricos propios del motor de render a nivel técnico y distintas nociones mas artísticas aplicables a las imágenes y videos virtuales, como los conceptos de encuadre, edición, teoría del color, postproduccion e iluminación.

DISTRIBUCIÓN DE LA MATERIA

Herramientas y Software: Usaremos 3D StudioMax, Premiere y V-Ray.

 

Todos los cursos pueden ser bonificados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Tripartita).

 

¿Quieres un curso que no esté en el listado? Todos nuestros cursos libres puede impartirse en la modalidad In Company, es decir, en vuestra empresa. Si sois un grupo de 6/7 personas o más numeroso, escribid a cursos@barreira.edu.es vuestra propuesta y nos pondremos en contacto con vosotros lo antes posible para organizar un curso ad hoc con el que formar a vuestros trabajadores con ejercicios personalizados y grupos cerrados.

 

3Ds Max:

13 - 27 Abril

Viernes: 16:00 - 21:00

Sábado: 9:00 - 14:00

 

V-Ray:

18 de mayo - 2 de junio

Viernes 18 de mayo de 16:00 a 21:00

Viernes 25 de mayo de 16:00 a 21:00

Sábado 26 de mayo de 9:00 a 14:00

Viernes 1 de junio de 16:00 a 21:00

Sábado 2 de junio de 10:00 a 14:00

 

 

SEGUNDA EDICION:

3Ds Max:

15 junio- 29 junio

Viernes: 16:00 - 21:00

Sábado: 9:00 - 14:00

 

V-Ray:

30 junio- 14 de julio

Viernes: 16:00 - 21:00

Sábado: 9:00 - 14:00

250€ 3Ds Max

250€ V-Ray

Al matricularte en los dos modulos, 3dsMax y V-Ray, recibiràs un descuento del 10%, por lo que el importe total de ambos cursos serà de 450€.

- Descuento del 15% para antiguos alumnos.

- Descuento del 20% para colegiados y/o asociados con los siguientes Colegios Profesionales y Asociaciones con las que Barreira Arte y Diseño tiene convenios:

CTAV

CAATIE VALENCIA

COMERÇ MOBLE

 

El curso puede ser abonado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

 

3ds Max y V-Ray: 48 horas totales

 

GUIÓN O ESTRUCTURA DEL CURSO

-INTRODUCCION

1-Elementos del Hardware: Elementos que componen el ordenador y que son importantes tener en cuenta cuando trabajamos en 3D. Que es importante en un ordenador personal de sobre mesa, en un portátil y en una estación de trabajo. Procesador, RAM, Tarjeta gráfica, monitor y otros elementos. También sobre el sistema operativo.

2—Empezar con MAX: ¿Qué es MAX? Breve historia de este software de 3d

3- Trabajar en 3 Dimensiones: Comprender el espacio 3D, vistas ortogonales, perspectivas, ejes de coordenadas, X,Y,Z. Delante, detrás, arriba, abajo, derecha, izqda.

-LA INTERFAZ DE MAX

1-Los menús desplegables y las barras: Menú Archivo, menú edición (Edit), Tools, Group, etc. Barra de herramientas, Panel de Comandos, barra de tiempo

 

2-Los visores: Controles de los visores, maximizar ventanas y opciones de visualización. Atajos de teclado y configuración de las vistas 3-Panel display: Este panel controla la visualización de los objetos: Display Color, Hide by Category, Hide, Freeze, Display Properties.

-TRABAJO CON OBJETOS

1-Importar y exportar objetos: Tipos de archivos y métodos de importación y exportación.

2-Herramientas de selección: Seleccionar objetos, con selección rectangular, circular, paint, etc. Select By Name. Restringir selección (All, Geometry, Shapes, Lights, Cameras, Helpers, Warps, …)

3-Propiedades visualización de los objetos y ayudas al diseño: Hide, UnHide, Freeze, Propiedades de visualización. Las Snap Toggle (de ángulo, de movimiento, de escalado)

- OBJETOS GEOMETRICOS Y HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACION

1-Primitivas estándar: Como crear desde la pestaña crear. Objetos paramétricos. Entrada numérica. Tipos: Box, Cone, Sphere, GeoSphere, Cylinder, Tube, Torus, Pyramid, Teapot, Plane.

2- Primitivas extendidas. Hedra, Torus Knot, ChamferBox, Chamfer Cyl, OilTank, Capsule, Spindle, L-Ext, C-Ext, Gengon, RingWave, Hose, Prism.

3-Cambiar el nombre de los objetos: Cambiar el nombre y el color.

4-Cambiar parámetros de los objetos. Altura, ancho, profundo, cantidad de segmentos, otros parámetros…

5-Herramientas de transformación: Seleccionar, mover, rotar, escalar. Gizmo de transformación. Botones de transformación numéricos. Usar las herramientas de alineación.

6-Clonar objetos: Copias, instancias y referencias

7-Puntos de pivote: Modificar y utilizar los puntos depivote.

8-Bloquear transformaciones: Desde el panel de bloqueos, como restringir y bloquear según los ejes las transformaciones. Usar las Snaps y la cuadricula de MAX.

- OBJETOS FORMA

1-Las Splines: Como trabajar con splines, como crearlas, tipos de formas básicas y como utilizar las curvas bezier.

2-Las formas splines basicas: Rectangulo, circulo, etc...

3-Modificar formas: Como modificar y trabajar con las splines, sub-objetos de la spline, vértices, segmentos. Booleanas de spline.

4- Como usar el comando Loft: Asignar forma y asignar recorrido. Parametros de superficie, de recorrido. Modificar sub-objetos loft. Usar correctamente la herramienta loft con varias splines.

- MODIFICADORES I.

1-Introducción: Que son y cómo se manipulan, como trabajar con el catálogo de modificadores.

2-Tipos principales: Los modificadores geométricos básicos: Bend, FFD 2x2x2, FFD 3x3x3, FFD 4x4x4, FFD box, FFD cyl, Noise, Push, Relax, Ripple, Skew, Slice, Spherify, Squeeze, Stretch, Simetry, Taper, Twist y Wave.

3-Modificador Extrude, Bevel, Bevel Profild y Lathe: Como usar los modificadores con splines, como prepararlas correctamente.

- MODELADO DE MALLAS I.

1-Modelado Poligonal: Objetos no paramétricos. Edit Poly, Sub-objetos Edit Poly: Editar Vertices, Editar aristas, Editar bordes, Editar Poligonos y Elementos.

2-Ejercico: Modelar un objeto con Edit poly

- MODELADO DE MALLAS II.

1-Modelar usando planos: Importacion de planos dentro de 3ds MAX.

2-Levantamiento y modelado arquitectonico: Tecnicas de modelado usando spline y extrusiones para arquitectura.

3-Ejercicio: Modelar un chalet o vivienda unifamiliar.

-MODELADO ORGANICO.

1- Uso de Crosssection y edit patch

2- Telas

-MODIFICADORES II:

Shell, sweep, turbosmoth, wave, cap holes, noise, bend, taper, lattice etc

- MODELADO AVANZADO.

1-Herramientas Booleanas: Como preparar los objetos parta aplicar las distintas operaciones Booleanas.

2-Edit Poly: Herramientas avanzadas para el modelado poligonal usando el modificador EditPoly.

3-Herramientas avanzadas de modelado: Array, Clonacion, pivotes, Loft, etc...

4-Uso de las UVWs: Como aplicar el modificador UVWMap. Modulo V-Ray Basico (Tercera Semana)

MATERIALES Y MAPAS VRAY.

Lineal Work Flow: Ajuste de los mapas y materiales para un trabajo en un espacio de color lineal.

1-Materiales basicos Vray: VrayMtl, Vray2Sided, VrayLight. Como se usan y se configuran.

2-Mapas basicos Vray: Vray HDRI, VraySky, VrayDirt, Vray Color, VrayCompTex, Vray MetaSL, VrayMulti Sub Tex. 3-Ejercicios: Crear varios materiales para una escena.

CAMARAS Y LUCES VRAY.

1-Uso de la camara Physical: Parámetros Básicos: Tipos: (Still, Video, Movie). Film Gate, Focal Length, FOV, Zoom, Offset, F-Number, Shift, Focus, exposure, Vignetting, White Balance, Shutter Speed, ISO. Bokeh Effects, Sampling (DOF, Motion Blur), Distortion, Clipping

2-Luces Vray: VrayLight (Plane, Sphere, Dome, Mesh), Vray Sun, Vray Ambient Light, Vray IES.

3-Iluminacion de escenas: Técnicas de iluminación para interiores, exteriores, vistas nocturnas, personajes.

4-Luces fotometricas e IES Práctica: Usaremos la escena 02 para aplicar todo lo que esté esplicando sobre materiales e iluminacion.

Como iluminar distintas escenas con V-Ray .

1- Utilizacion de los tipos de luces V-Ray: Vray Sphere, Plane, Dome, VraySun...

2- Control de exposicion

3- Utilizacion del color mapping: Exponencial, Reinhard, Lineal...

4- Controles de la Physical Camera.

5- Quick settings.

6-Iluminacion de un interior

7-Iluminacion de un exterior

8-Iluminacion de una escena nocturna o atardecer.

9-Iluminacion de estudio para producto.

Conceptos fotograficos aplicables a las imagenes virtuales.

- Exposicion, enfoque, encuadre, etc...

- Formatos de imagen, profundidad de color, etc...

- Asistente de tamaños de impresion.

- Postproduccion.

Como optimizar la escena y nuestro ordenador.

-Uso de proxys, instancias, cantidad de poligonos.

-Errores comunes a evitar.

-Como tener nuestro ordenador siempre listo para trabajar.

Práctica: Utilizaremos la escena 03 para renderizar un par de imagenes finales.

Modulo V-Ray Avanzado (Cuarta Semana)

MATERIALES Y MAPAS AVANZADOS V-RAY

1-Materiales avanzados Vray: VrayFastSSS, Vray2Sided, Metales, VrayBlend, Telas, Como se usan y se configuran.

2-Mapas Vray: Vray HDRI, VraySky, VrayDirt, Vray Color, VrayCurvature, VrayDistance Tex, VrayCompTex, Vray MetaSL, VrayMulti Sub Tex, Triplanar Texzture.

3-Desplazamiento y Mapas de Normales.

4-Ejercicios: Crear varios materiales para una escena.

ILUMINACION AVANZADA V-RAY

1-Iluminacion con HDRI: Iluminar una escena usando mapas o imagenes efericas en formato HDRI, especialmente en exteriores.

2-Causticas basicas: Generar el calculo de efectos de causticas en las luces de una escena.

3-V-Ray Lens Effects: Generar de forma automatica en el render efectos producidos por las lentes de las camaras, lens effects y glows.

RENDER AVANZADO V-RAY

1-VrayFur y Hair and Fur: Como hacer cesped y alfombras peludas con V-Ray.

2-Efectos especiales aplicables a interiores y tecnicas de render.

- Desplazamiento para alfombras, toallas o paredes de ladrillos.

- Como hacer una animacion de un interior.

-Render por GPU.

-Render Progresivo.

-Render Brute Force con V-Ray.

3-Render Elements: Como componer estos elementos de render dentro de Photoshop o Premiere y usar distintos ajustes para dar mas realismo a las imagenes y videos.

4-Edicion, correccion y composicion de videos: Usaremos Premiere y Magic Bullet Loocks para editar componer y ajustar nuestros videos, usando los render elements para conseguir el maximo realismo.

Práctica: Utilizaremos la escena 04 para renderizar un par de imagenes finales.

 

 

Impartido por:

José Vicente Sanz March

Artista 3d, gerente de Cuantico. Experto en 3D studio Max, Cinema4D y Vray.

He trabajado desde hace 15 años como artista 3d, pasando por empresas como Anima, Habitania, Qbico, Paso zebra, Cern Medialab. He trabajado en proyectos tanto nacionales como internacionales.

He podido dar clases presenciales en varias academias y he realizado multitud de cursos online a lo largo de los últimos 8 años.

http://www.cuantico.es/

http://jvsanz.blogspot.com.es/