Carrito

Experiencias formativasNoticias

Estudiantes de Barreira A+D en el corazón del cine italiano

By 14.Jul.2023 noviembre 13th, 2023 No Comments
Máster en Guion

Una auténtica inmersión en la realidad de una de las industrias del séptimo arte más relevantes a nivel mundial: a finales del mes de mayo de 2023, los estudiantes de los másteres de Filmmaker y en Guion de Barreira A+D tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia formativa conjunta y de gran calado en Roma

Durante estos días visitaron el Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC), institución considerada una de las mejores escuelas de cine del mundo; una, además, de las que cuenta con más historia a lo largo de su existencia. Con el CSC precisamente han sido creados nuestros másteres en cine, lo que posibilita que nuestros estudiantes del Máster en Guion y el Máster de Filmmaker puedan ser parte edición tras edición de esta experiencia formativa internacional única. 

El primer día comenzó con una visita al CSC, donde fueron recibidos por Manuela Bordoni, coordinadora del Área Didáctica. Ella les mostró los espacios y entresijos de la escuela, brindándoles una visión general de las instalaciones y respondiendo a sus preguntas. Esta jornada inicial fue compartida por los estudiantes de ambos másteres, permitiéndoles interactuar y compartir experiencias.

En el segundo día, los estudiantes de Filmmaker tuvieron una clase con David Warren, director de series como Desperate Housewives, iZombie o Weeds, sobre la dirección de actores y actrices. Un auténtico lujo. La sesión se dividió en una parte teórica, en la que se exploraron conceptos clave como acciones, obstáculos y beats, y una parte práctica en la que dirigieron a actores y actrices del CSC. Mientras tanto, los estudiantes de Guion tuvieron una clase con Isabella Aguilar, guionista y showrunner, en la que presentaron y recibieron un valiosísimo feedback sobre los proyectos de series de cada grupo.

El tercer día, los estudiantes de Filmmaker continuaron con su formación, esta vez con Edo Tagliavini, director, y Sandro Camerata, director de fotografía. Aprendieron sobre el proceso de creación de un decoupage (un documento en el que se refleja no solo la planta de cámara, sino también parte del guion literario) y visitaron los platós donde se grabarían sus cortometrajes. Por otro lado, los estudiantes de Guion tuvieron una clase con Alfredo Covelli, guionista y productor, quien les enseñó sobre la construcción de personajes y sus interacciones, utilizando secuencias de películas como ejemplos.

El cuarto día fue una jornada intensa: los estudiantes de Filmmaker trabajaron en la grabación de diferentes planos de los ejercicios propuestos por Edo Tagliavini y Sandro Camerata. Los estudiantes del Máster en Guion, por otro lado, tuvieron clase de nuevo con Alfredo Covelli. En la primera parte de la clase, Covelli les ofreció feedback sobre un proyecto de largometraje, destacando la importancia de reconocer al antagonista y su papel en la película, utilizando ejemplos de cortometrajes para ilustrar sus puntos. En la segunda parte, ambos grupos se trasladaron a una sala de proyección, donde De Bernardinis ofreció una clase magistral, en la que les mostró diferentes piezas audiovisuales y les habló de los universos de David Lynch en Twin Peaks, de Kubrick, así como de películas como Babylon y Boogie Nights. 

Máster de Filmmaker

El último día, los estudiantes de Filmmaker continuaron con la grabación de sus ejercicios y tuvieron la oportunidad de ver parte de las piezas grabadas durante los días anteriores con un pequeño montaje realizado por Edo Tagliavini. Por la tarde, en la sala de cine de la escuela, todos los estudiantes disfrutaron de la proyección de los cortometrajes de compañeros de años anteriores. Los estudiantes de Guion terminaron su sesión con Covelli, que en este caso incluyó también el visionado y análisis de diferentes cortometrajes del guionista.

Nuevas perspectivas, nuevos conocimientos, una misma pasión por el cine: no cabe duda de que esta experiencia formándose en el Centro Sperimentale di Cinematografia es algo que nuestros estudiantes no olvidarán, y que sin duda va a suponer un antes y un después en su aprendizaje.

 

Si quieres saber más sobre los másteres en cine de Barreira A+D, puedes hacerlo aquí.