
Sin querer uno tiende a pensar que los videojuegos se gestan y nacen siempre en tierras lejanas al otro lado del océano, un poco más cerca aquí en Europa, o en todo caso, en Barcelona y Madrid. Sin embargo, la realidad es que aquí en casa tenemos fantásticos representantes de la industria que bien vale la pena conocer, e incluso visitar, si existe la oportunidad.
Este es el caso de Chibig y Codigames, dos estudios valencianos con una trayectoria de éxito: Chibig lleva recaudados ya más de 200 000€ en Kickstarter -pedían 20 000- para desarrollar su nuevo juego para consolas y PC Summer in Mara; Codigames por su parte ha alcanzado cifras de millones de usuarios activos en sus juegos para smartphones iOS y Android en muy poco tiempo.
Nuestros estudiantes de segundo curso del Ciclo de Grado Superior Oficial de Videojuegos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el día a día de estas dos empresas, ubicadas en las instalaciones de Lanzadera -donde se encuentra también la iniciativa Play Station Talents-, guiados por Sergio Melero, director de arte en Codigames, que nos ha contado que en su empresa trabaja a día de hoy profesionales procedentes, por ejemplo, de Mercury Steam -empresa española responsable de nuevos triple A, como las últimas entregas de Castlevania-, y que Valencia vive ahora un boom dentro de la industria por las condiciones ventajosas que ofrece respecto a capitales como Madrid o Barcelona, donde los alquileres sin ir más lejos incrementan los costes de una producción.
Un auténtico privilegio poder cómo trabajan ambas empresas a nivel de arte 2D y 3D, programación, marketing y comunicación. ¡No les perderemos la pista!