Curso

Curso de especialización en modelado y texturizado de personajes

Titulación

Curso de especialización en modelado y texturizado de personajes

Duración

300 horas + prácticas

Modalidad

Presencial

Curso orientado a

Alumnos que finalizan el CFGS de Animación

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Descripción

Detalles del curso

Este curso está inicialmente diseñado para enfocar la carrera del alumno con conocimientos previos de diseño 3D, a un perfil de modelador y texturizador de personajes para animación y videojuegos, y poder orientar su carrera para optar a uno de los perfiles más demandados dentro de la industria de la animación 3D como la de los videojuegos.

Para ello dotamos a nuestros alumnos de amplios conocimientos de anatomía, escultura digital y aplicación de texturas empleando las herramientas más utilizadas y demandadas en el mercado, tales como Autodesk Maya, ZBrush Photoshop y Substance Painter.

También enseñaremos a los alumnos a presentar ofertas de empleo de manera eficaz, a través de un portfolio profesional. Este curso está orientado a los alumnos que hayan terminado el grado superior de animación 3D y a los alumnos del curso de videojuegos y diseño interactivo, ya que parte de ciertas bases sólidas de conocimiento en la creación de personajes 3D, pero también podrán optar a él, otros alumnos con conocimientos previos o experiencia profesional que quieran aprender los métodos y técnicas de escultura digital, modelado y texturizado.

Plan de estudios

Contenidos

Bloque 1: Escultura digital con ZBrush

Módulo 1: Manejo del software

  • Interfaz y navegación
  • Brushes personalizadas
  • Modifiers
  • Tools
  • Alphas
  • Polygons y dinamesh
  • Strokes
  • Polygroups

Módulo 2: Creación de props para animación

  • Primitivas paramétrica
  • Menu Subtool
  • Transpose tool y gizmos
  • IMM Brushes
  • Herramienta Noise Maker
  • Hard surfaces
  • Herramientas Polish

Módulo 3: Anatomía básica

  • Técnicas básicas de escultura digital en el análisis de la anatomía
  • Técnicas básicas en el desarrollo de mallas base
  • Retolopolía adaptada a la animación
  • Herramientas ZRemesher

Módulo 4: Creación de personajes cartoon

  • Técnicas de modelado de personajes cartoon
  • Dynamesh add & substract layers
  • Técnicas de modelado 3D gestión de archivos entre programas de diseño 3D
  • GoZ

Módulo 5: Creación de criaturas para producción

  • Técnicas de escultura digital enfocado al diseño de criaturas para producción 3D
  • Anatomía animal
  • Create UVs

Módulo 6: Finalización del modelo

  • Export maps
  • Polypaint
  • Usos del SpotLight
  • Materiales

Bloque 2: Texturizado con Substance Painter

Módulo 1: Texturización teoría

  • Concepto physically based rendering (PBR)
  • Texturizado procedural y no procedural
  • Funcionamiento de mapas: base color, normal, height y AO.
  • Metal/Rourgness workflow
  • Resolución y texel density en texturas
    Tipos de texturización. Unwrap, tileable, trim sheet

Módulo 2: Texturización en substance 1

  • Interfaz y customización
  • Manejo de pinceles
  • Manejo de display y shader settings
  • Concepto de layer stacking
  • Utilización de alphas y smart mask
  • Fill tool herramientas
  • Filtros y generadores
  • Empleo de los smart materials
    Uso de projection y stencil. Procedurales

Módulo 3: Texturización en substance designer

  • Interfaz y customización
  • Función de nodos y conectores
  • Creación de cadena de nodos
  • Funcionamiento de graphs y subgraphs
  • Lógica de nodos de blend
  • Tessellation y parallax occlusion mapping
  • Transformación de formas en el espacio

Módulo 4: Técnicas avanzadas

  • Exposición de parámetros en designer
  • Función de linear interpollation
  • Creación de anchor points y dynamic brushes
  • Creación de utility nodo en subgraph

Módulo 5: Texturización superficie orgánica

  • Creación de un terreno
  • Creación de un set para animación y/o videojuego
  • Creación de materiales dinámicos. Telas, piel humana, criaturas. Generación de pelo artificial
  • Mapa subsurface scatering

Módulo 6: Texturización Hard Surface

  • Creación de metales, bronce, aluminio, hierro
  • Creación de madera, laminado
  • Creación de ladrillos, baldosas
  • Creación de armadura

Realización proyecto final

El alumno deberá desarrollar una demo reel con el material desarrollado durante el curso. Esta demo reel estará orientada a la especialización del máster, modelado de personajes para animación y videojuegos. Los alumnos deberán desarrollar un perfil propio en ArtStation, donde subirán su portfolio.

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