Con el apoyo de:
-
Aprende todo lo necesario de la mano de profesionales en activo de las más importantes instituciones y empresas del sector.
-
Vive una experiencia formativa internacional única en Art Basel Miami y las ferias que se celebran al mismo tiempo para hacer de la ciudad el epicentro del arte mundial
-
Máster en modalidad presencial o modalidad online en streaming, ¡tú eliges!
Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo
-
Todo lo necesario para desarrollar tu carrera en el pujante mundo del mercado del arte.
-
Vive una experiencia formativa internacional única en Art Basel Miami y las ferias que se celebran al mismo tiempo para hacer de la ciudad el epicentro del arte mundial
-
Estudia con reconocidos profesionales nacionales e internacionales de Hauser & Wirth, Christie’s, Untitled Art, Artland, Fundación March, Acciona, Urvanity Art, y muchas más
-
Máster en modalidad presencial o modalidad online en streaming, ¡tú eliges!
Plan de estudios de Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo
Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo de Barreira A+D, te ofrece toda la formación y experiencia necesarias para desarrollar tu carrera en el pujante mundo del mercado del arte. Conocerás de primera mano, a través de reconocidos expertos del sector, cómo desarrollar las carreras profesionales de artistas, galeristas, art advisors, gestores de ferias de arte y de casas de subastas, y responsables de adquisiciones de instituciones y fundaciones.
El nuevo Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo tiene como objetivo formar a futuros profesionales y especialistas en los perfiles cada vez más diversificados del mercado del arte global. La formación tiene un enfoque internacional y combina una sólida base con estudios de casos y masterclasses con importantes expertos del sector. El programa está dividido en cinco módulos: Agentes del Mercado del Arte; Herramientas profesionales del mercado del arte (Marketing y Branding Cultural, Estrategias de comunicación y publicidad, Patrocinios públicos y privados…); Economía y Derecho del Arte; Autentificación, Tasación y Peritaje; y Análisis de los Nuevos Medios y Mercados. A esto se añade un sexto módulo transversal de perfeccionamiento del inglés enfocado al mercado del arte y a estrategias de negociación. La formación se complementa con una experiencia formativa internacional en Art Basel Miami y sus ferias paralelas, epicentro mundial del mercado del arte.
El equipo docente incluye profesionales en activo de prestigiosas instituciones y entidades nacionales e internacionales, como Hauser & Wirth, Christie’s, Untitled Art, IVAM, Fundación March, Fundación Hortensia Herrero, Acciona Cultura, Urvanity Art, Colección SOLO y muchas más.
Títulación
Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo
Modalidad
Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo está disponible en versión presencial y en versión en streaming. Durante la modalidad presencial, las clases se impartirán en las aulas de Barreira Arte + Diseño. Algunas de las masterclasses con profesores internacionales se impartirán en modalidad online.
La gestión del curso y los contenidos en PDF para consulta estarán disponibles en el campus virtual de la web de la escuela y se realizarán con las herramientas colaborativas de Google Drive y Google Classroom.
Duración
Del 29 de septiembre a julio
Horario
Viernes 16h a 20h
Sábados 10h a 14h
Temario
MÓDULO 1. Los agentes del mercado del arte
Objetivos: En este módulo descubriremos los fundamentos básicos del sistema del mercado del arte primario y secundario y los diferentes agentes que en él operan. Haremos un recorrido por la historia del galerismo y del coleccionismo nacional e internacional y su evolución. Conoceremos de primera mano cómo se gestiona la carrera de cada uno de los profesionales y entidades del sector, a través de masterclasses y casos prácticos de estudio con expertos del ámbito.
Contenidos: Bienvenida y organización. Introducción a la historia del coleccionismo y el galerismo, el artista, el galerista y marchante, los art advisors, las ferias de arte, las colecciones privadas, las colecciones y fundaciones corporativas y los responsables de adquisiciones de instituciones públicas y privadas.
MÓDULO 2. Las herramientas profesionales del mercado del arte
Objetivos: El objetivo de este módulo es ofrecer al alumnado las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar un buen proyecto cultural y saber cómo venderlo. Aprenderemos las estrategias de marketing aplicado a la cultura, cómo elaborar un proyecto de patrocinio, las relaciones con sponsors y marcas y cómo promocionarse a través de canales de venta digitales, trabajando en proyectos prácticos y casos reales.
Contenidos: Introducción al marketing; Marketing del arte y la cultura; Fundrising: Patrocinios públicos y privados; Relaciones con marcas y empresas privadas; Branding de la cultura; Estrategias de comunicación y publicidad; Comunicación digital; Plataformas de venta digitales.
MÓDULO 3. Economía y Derecho del Arte
Objetivos: En este módulo aprenderemos las nociones fundamentales de la economía aplicada a la cultura y los marcos legales de la obra de arte.
Contenidos: Economía de las industrias culturales; Plan económico de una organización cultural; Políticas y marco legal del mecenazgo; Fiscalidad del mercado del arte; Derechos del artista; Propiedad Intelectual; La originalidad y los soportes en la obra plástica; Obras únicas, originales y reproducciones; La obra plástica en el entorno digital; La gestión colectiva de las obras plásticas
MÓDULO 4. Casas de subastas: Autentificación, Tasación y Peritaje
Objetivos: El objetivo de este módulo es conocer el trabajo de las casas de subastas y el funcionamiento del mercado secundario. Aprenderemos todos los procedimientos y técnicas de autentificación y tasación, así como de registro y catalogación de obras de arte.
Contenidos: Casas de subastas, panorama nacional e internacional; Autentificación y certificación; Tasación y peritaje; Estudio de la obra de arte, inventariado, catalogación, registro y análisis; Conservación y traslado de obra de arte.
MÓDULO 5. Nuevos medios, nuevos formatos, nuevos mercados
Objetivos: En este módulo analizaremos los nuevos mercados mundiales en auge, el boom del arte digital y los nuevos formatos y los retos del sector en la situación actual.
Contenidos: Mercado Latinoamericano, Mercado Asiático, Mercado de Oriente Medio, Comercialización de nuevos formatos, Mercado del Arte digital, Nuevas plataformas de difusión y comercialización, Los retos del sector en la situación actual.
MÓDULO TRANSVERSAL. Inglés técnico y estrategias de negociación aplicadas al mercado del arte
Objetivos: Este módulo transversal, que se desarrolla a lo largo de todo el año académico, tiene como objetivo ofrecer la preparación necesaria para desenvolvernos en las profesiones del mercado del arte a nivel internacional. Aprenderemos el vocabulario específico aplicado al arte contemporáneo y a su gestión, la terminología jurídica y empresarial, a redactar y revisar contratos y a llevar una conversación y negociación fluida entre los diferentes agentes del mercado, para obtener el éxito en cualquier proyecto futuro.
TFM:
Objetivos: Implementar todo lo aprendido durante el máster en un proyecto basado en un briefing real de un agente o entidad del sector o en un proyecto propio validado por el director.
Mentores profesionales: Cada proyecto estará mentorizado por un profesional de empresas y entidades del mercado del arte.
Tribunal TFM: La defensa del TFM se realizará ante un tribunal compuesto por profesionales de empresas del mercado del arte.
Movilidad
Tener formación y experiencia internacional es clave para garantizarte un futuro de éxito en el mundo laboral actual.
Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo ofrece una experiencia formativa internacional única en Art Basel Miami y en las ferias que se celebran al mismo tiempo y que hacen de la ciudad el epicentro mundial del arte.
Se realizarán visitas y encuentros con profesionales de ferias de arte como Art Basel, Untitled Miami, Art Miami, Context Miami, NADA Art Fair, así como con galeristas participantes, coleccionistas y responsables de instituciones.
¿Quieres saber más sobre nuestro Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo?
Ayudas económicas
Opciones económicas
- Descuento del 5% para estudiantes y exestudiantes de estudios oficiales de Barreira A+D.
- *3% de descuento por pronto pago (*único descuento acumulable).
- Para los profesionales en activo el máster puede ser bonificado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Tripartita).
- Descuentos Barreira – Beca tutor 20%: buscamos a una persona motivada, de confianza, organizada y con dotes sociales que sea capaz de desempeñar una serie de tareas necesarias para el desarrollo del máster.
Financiación a tu medida
Para todos nuestros másteres contamos con un acuerdo Préstamo Estudios de BBVA, con el que puedes financiar tus estudios en Barreira A+D con un sistema por el cual los estudiantes deciden cuándo devolver la cantidad prestada. Como en el modelo anglosajón, solo pagarás al finalizar los estudios, cuando encuentres trabajo, o cuando elijas. ¡Desde 30€ al mes! Te gestionamos tu financiación a medida
Formación bonificada
Este máster, como el resto de másteres de Barreira A+D, es bonificable. Esto significa que puedes cursarlo gracias a los créditos subvencionados de los que disponen las empresas.
Barreira A+D es, además de entidad formadora (un centro que ofrece formación bonificada), entidad organizadora. Esto quiere decir que también nos encargamos de preparar la documentación que se necesita para cursar un curso bonificado, o lo que es lo mismo: que en Barreira A+D te va a resultar muy cómodo todo el proceso.
Si quieres cursar este máster (u otro) con la bonificación, o necesitas más información acerca de cómo hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
¿Te gustaría recibir información sobre nuestro Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo?
Preguntas frecuentes sobre el Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo
¿Qué debo hacer para ser admitido?
Envío de la solicitud con un CV y una carta de motivación adjunta, posteriormente se realizará la entrevista obligatoria.
¿Qué perfil debo tener para acceder al máster?
Estudiantes, licenciados y profesionales en activo de las áreas de Bellas Artes, en Historia del Arte, Gestión Cultural, Comunicación, Periodismo, Ciencias Sociales y otras áreas humanísticas. El máster será bilingüe español/inglés, por lo que se requiere un nivel medio de inglés.
¿Qué contactos profesionales podré hacer?
Aprenderás de primera mano de algunos de los mejores profesionales del sector, provenientes de empresas e instituciones como Hauser & Wirth, ACCIONA Ingeniería Cultural, Fundación March, Untitled Art Fair, Urvanity Art…
¿Qué salidas profesionales tengo con este máster?
La titulación te habilita para ejercer y desarrollar con éxito cualquiera de las profesiones vinculadas al mercado del arte, con una proyección internacional. Cursar este máster te permitirá adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para desarrollar una carrera como artista a nivel profesional, dirigir una galería de arte, coordinar una feria de arte, ejercer como art advisor, trabajar en casas de subastas, ser responsable de adquisiciones o gestor de patrocinios de una institución pública o privada, asesorar estratégicamente a coleccionistas y otros profesionales del sector o trabajar en medios especializados.
¿Quieres comenzar con tu matrícula en nuestro Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo?
300€
Precio de reserva