Global Art Market: Máster en Mercado Intl. de Arte Contemporáneo

En colaboración con:

artlandoko
RESERVA TU PLAZA YASOLICITA INFORMACIÓN
  • Todo lo necesario para desarrollar tu carrera en el pujante mundo del mercado del arte.
  • Experiencia formativa internacional en Art Basel Miami y sus ferias paralelas
  • Estudia con reconocidos profesionales nacionales e internacionales de Hauser & Wirth, Christie’s, Untitled Art, Artland, Fundación March, Acciona, Urvanity Art, y muchas más

Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo

  • Todo lo necesario para desarrollar tu carrera en el pujante mundo del mercado del arte.
  • Experiencia formativa internacional en Art Basel Miami y sus ferias paralelas
  • Estudia con reconocidos profesionales nacionales e internacionales de Hauser & Wirth, Christie’s, Untitled Art, Artland, Fundación March, Acciona, Urvanity Art, y muchas más
RESERVA TU PLAZA YASOLICITA INFORMACIÓN

Plan de estudios de Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo

Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo de Barreira A+D, te ofrece toda la formación y experiencia necesarias para desarrollar tu carrera en el pujante mundo del mercado del arte. Conocerás de primera mano, a través de reconocidos expertos del sector, cómo desarrollar las carreras profesionales de artistas, galeristas, art advisors, gestores de ferias de arte y de casas de subastas, y responsables de adquisiciones de instituciones y fundaciones.

El nuevo Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo tiene como objetivo formar a futuros profesionales y especialistas en los perfiles cada vez más diversificados del mercado del arte global. La formación tiene un enfoque internacional y combina una sólida base con estudios de casos y masterclasses con importantes expertos del sector. El programa está dividido en cinco módulos: Agentes del Mercado del Arte; Herramientas profesionales del mercado del arte (Marketing y Branding Cultural, Estrategias de comunicación y publicidad, Patrocinios públicos y privados…); Economía y Derecho del Arte; Autentificación, Tasación y Peritaje; y Análisis de los Nuevos Medios y Mercados. A esto se añade un sexto módulo transversal de perfeccionamiento del inglés enfocado al mercado del arte y a estrategias de negociación. La formación se complementa con una experiencia formativa internacional en Art Basel Miami y sus ferias paralelas, epicentro mundial del mercado del arte.

El equipo docente incluye profesionales en activo de prestigiosas instituciones y entidades nacionales e internacionales, como Hauser & Wirth, Christie’s, Untitled Art, IVAM, Fundación March, Fundación Hortensia Herrero, Acciona Cultura, Urvanity Art, Colección SOLO y muchas más, y cuenta con la colaboración de Artland.

Títulación

Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo

Modalidad

Global Art Market: máster en mercado internacional de arte contemporáneo está disponible en versión presencial. Las clases se impartirán en las aulas de Barreira Arte + Diseño. Algunas de las masterclasses con profesores internacionales se impartirán en modalidad online.

La gestión del curso y los contenidos en PDF para consulta estarán disponibles en el campus virtual de la web de la escuela y se realizarán con las herramientas colaborativas de Google Drive y Google Classroom.

Duración

De septiembre a julio

Horario

Viernes 16h a 20h
Sábados 10h a 14h

Temario

MÓDULO 1. Los agentes del mercado del arte

Objetivos: En este módulo descubriremos los fundamentos básicos del sistema del mercado del arte primario y secundario y los diferentes agentes que en él operan. Haremos un recorrido por la historia del galerismo y del coleccionismo nacional e internacional y su evolución. Conoceremos de primera mano cómo se gestiona la carrera de cada uno de los profesionales y entidades del sector, a través de masterclasses y casos prácticos de estudio con expertos del ámbito.

Contenidos: Bienvenida y organización. Introducción a la historia del coleccionismo y el galerismo, el artista, el galerista y marchante, los art advisors, las ferias de arte, las colecciones privadas, las colecciones y fundaciones corporativas y los responsables de adquisiciones de instituciones públicas y privadas.

MÓDULO 2. Las herramientas profesionales del mercado del arte

Objetivos: El objetivo de este módulo es ofrecer al alumnado las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar un buen proyecto cultural y saber cómo venderlo. Aprenderemos las estrategias de marketing aplicado a la cultura, cómo elaborar un proyecto de patrocinio, las relaciones con sponsors y marcas y cómo promocionarse a través de canales de venta digitales, trabajando en proyectos prácticos y casos reales.

Contenidos: Introducción al marketing; Marketing del arte y la cultura; Fundrising: Patrocinios públicos y privados; Relaciones con marcas y empresas privadas; Branding de la cultura; Estrategias de comunicación y publicidad; Comunicación digital; Plataformas de venta digitales.

MÓDULO 3. Economía y Derecho del Arte

Objetivos: En este módulo aprenderemos las nociones fundamentales de la economía aplicada a la cultura y los marcos legales de la obra de arte.

Contenidos: Economía de las industrias culturales; Plan económico de una organización cultural; Políticas y marco legal del mecenazgo; Fiscalidad del mercado del arte; Derechos del artista; Propiedad Intelectual; La originalidad y los soportes en la obra plástica; Obras únicas, originales y reproducciones; La obra plástica en el entorno digital; La gestión colectiva de las obras plásticas

MÓDULO 4. Casas de subastas: Autentificación, Tasación y Peritaje

Objetivos: El objetivo de este módulo es conocer el trabajo de las casas de subastas y el funcionamiento del mercado secundario. Aprenderemos todos los procedimientos y técnicas de autentificación y tasación, así como de registro y catalogación de obras de arte.

Contenidos: Casas de subastas, panorama nacional e internacional; Autentificación y certificación; Tasación y peritaje; Estudio de la obra de arte, inventariado, catalogación, registro y análisis; Conservación y traslado de obra de arte.

MÓDULO 5. Nuevos medios, nuevos formatos, nuevos mercados

Objetivos: En este módulo analizaremos los nuevos mercados mundiales en auge, el boom del arte digital y los nuevos formatos y los retos del sector en la situación actual.

Contenidos: Mercado Latinoamericano, Mercado Asiático, Mercado de Oriente Medio, Comercialización de nuevos formatos, Mercado del Arte digital, Nuevas plataformas de difusión y comercialización, Los retos del sector en la situación actual.

MÓDULO TRANSVERSAL. Inglés técnico y estrategias de negociación aplicadas al mercado del arte

Objetivos: Este módulo transversal, que se desarrolla a lo largo de todo el año académico, tiene como objetivo ofrecer la preparación necesaria para desenvolvernos en las profesiones del mercado del arte a nivel internacional. Aprenderemos el vocabulario específico aplicado al arte contemporáneo y a su gestión, la terminología jurídica y empresarial, a redactar y revisar contratos y a llevar una conversación y negociación fluida entre los diferentes agentes del mercado, para obtener el éxito en cualquier proyecto futuro.

TFM:

Objetivos: Implementar todo lo aprendido durante el máster en un proyecto basado en un briefing real de un agente o entidad del sector o en un proyecto propio validado por el director.

Mentores profesionales: Cada proyecto estará mentorizado por un profesional de empresas y entidades del mercado del arte, de cada uno de los módulos del programa.

Tribunal TFM: La defensa del TFM se realizará ante un tribunal compuesto por profesionales de empresas del mercado del arte.

Movilidad

Tener formación y experiencia internacional es clave para garantizarte un futuro de éxito en el mundo laboral actual.
Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo ofrece un programa con experiencia formativa internacional:

  • Art Basel Miami (EEUU) y ferias y eventos paralelos: Se realizarán visitas y encuentros con profesionales de ferias de arte, como Art Basel, Untitled Miami, Art Miami, Context Miami, NADA Art Fair, Scope Art Fair, con galeristas participantes, coleccionistas y responsables de instituciones.
  • Se incluye desplazamiento (desde Valencia), alojamiento y formación.
¿Quieres saber más sobre nuestro Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo?

Ayudas económicas

Opciones económicas

  • Descuento especial del 15% para estudiantes y exestudiantes de estudios oficiales de Barreira A+D.
  • 5% de descuento para autónomos
  • *3% de descuento por pronto pago (*único descuento acumulable).
  • Para los profesionales en activo el máster puede ser bonificado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Tripartita).
  • Descuentos Barreira – Beca tutor 30%: buscamos a una persona motivada, de confianza, organizada y con dotes sociales que sea capaz de desempeñar una serie de tareas necesarias para el desarrollo del máster.

Financiación a tu medida

Para todos nuestros másteres contamos con un acuerdo Préstamo Estudios de BBVA, con el que puedes financiar tus estudios en Barreira A+D con un sistema por el cual los estudiantes deciden cuándo devolver la cantidad prestada. Como en el modelo anglosajón, solo pagarás al finalizar los estudios, cuando encuentres trabajo, o cuando elijas. ¡Desde 30€ al mes! Te gestionamos tu financiación a medida

Formación bonificada

Este máster, como el resto de másteres de Barreira A+D, es bonificable. Esto significa que puedes cursarlo gracias a los créditos subvencionados de los que disponen las empresas.

Barreira A+D es, además de entidad formadora (un centro que ofrece formación bonificada), entidad organizadora. Esto quiere decir que también nos encargamos de preparar la documentación que se necesita para cursar un curso bonificado, o lo que es lo mismo: que en Barreira A+D te va a resultar muy cómodo todo el proceso.

Si quieres cursar este máster (u otro) con la bonificación, o necesitas más información acerca de cómo hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de bmaster@barreira.edu.es. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿Te gustaría recibir información sobre nuestro Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo?

Preguntas frecuentes sobre el Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo

¿Qué debo hacer para ser admitido?

Envío de la solicitud con un CV y una carta de motivación adjunta, posteriormente se realizará la entrevista obligatoria.

¿Qué perfil debo tener para acceder al máster?

Estudiantes, licenciados y profesionales en activo de las áreas de Bellas Artes, en Historia del Arte, Gestión Cultural, Comunicación, Periodismo, Ciencias Sociales y otras áreas humanísticas. El máster será bilingüe español/inglés, por lo que se requiere un nivel medio de inglés.

¿Qué contactos profesionales podré hacer?

Aprenderás de primera mano de algunos de los mejores profesionales del sector, provenientes de empresas e instituciones como Hauser & Wirth, ACCIONA Ingeniería Cultural, Fundación March, Untitled Art Fair, Urvanity Art…

¿Éste máster dispone de prácticas profesionales?

En el Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo se pueden realizar prácticas profesionales extracurriculares, es decir, prácticas voluntarias. Desde el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D te ayudaremos a conseguir una oportunidad profesional en una de las empresas nacionales e internacionales con las que el centro dispone de un convenio o en alguna empresa específica en la que a ti te gustaría trabajar. Las prácticas profesionales tendrán una duración mínima de 50 horas y una máxima de 750 horas (cuando sean remuneradas) sin opción a prórroga.

¿Qué salidas profesionales tengo con este máster?

La titulación de habilita para ejercer y desarrollar con éxito cualquiera de las profesiones vinculadas al mercado del arte, con una proyección internacional. Cursar este máster te permitirá adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para desarrollar una carrera como artista a nivel profesional, dirigir una galería de arte, coordinar una feria de arte, ejercer como art advisor, trabajar en casas de subastas, ser responsable de adquisiciones o gestor de patrocinios de una institución pública o privada, asesorar estratégicamente a coleccionistas y otros profesionales del sector o trabajar en medios especializados.

¿Quieres comenzar con tu matrícula en nuestro Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo?

300€

Precio de reserva

Equipo docente

Elisa Montesinos

Directora del máster

Josechu Carreras

Director de Hauser & Wirth España

Nuria Enguita

Directora del IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno

Omar López-Chahoud

Director de la feria Untitled, Art Miami Beach

José María Yturralde

Artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2020

Beatriz Ordovás

Directora y Especialista Internacional del departamento de Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie's España

Manuel Fontán del Junco

Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March

Javier Molins

Comisario de exposiciones y asesor artístico de la Fundación Hortensia Herrero

Mattis Curth

CEO y cofundador de Artland

Alberto de Juan

Director de la galería Max Estrella

Sergio Sancho

Director de UVNT Art Fair, CAN Art Fair y Urvanity Projects

Elisa Bailey

Responsable del Departamento Curatorial y de Educación de ACCIONA Ingeniería Cultural (Madrid/Dubai)

Óscar Hormigos

Director general de Onkaos y director de desarrollo de la Colección SOLO

Pep Benlloch

Director de la Galería Visor desde su fundación en 1982 hasta 2010

Clara Andrade

Directora de Desarrollo y Programación de UNTITLED, Art Miami Beach, y directora de la galería Pablo’s Birthday, NY

Almudena de Obeso

Responsable del Programa de Coleccionistas, UVNT Art Fair y CAN Art Fair

Julia Betancor

Directora del Lab JB & A. Conservation of Art + Collection Care y Conservadora Jefe de la Colección SOLO

Antonio Martínez

Abogado y experto en propiedad intelectual

Juan Carlos Román

Director del Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo y Art Advisor

Anna Talens

Artista, Doctora en Bellas Artes

María Gracia de Pedro

Directora de la galería Badr el Jundi

Víctor Aguado

Productor y Director de Sponsorship

Chuan Li

Economista, experto en economía e innovación de la cultura y arte asiático

Agència Districte

Agencia de espacios y marcas, inspirada en los contextos urbanos

Enrique Soriano

Profesor de inglés

Solicita información
Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo