Curso

Curso de manga avanzado

Titulación

Curso de manga avanzado

Impartido por

Sergio Hernández y Toni Caballero

Horario

De lunes a viernes de 8:00h a 14:00h

Duración

60 horas

Precio

850€

Modalidad

100% presencial

Fechas

Desde el 6 al 19 de julio de 2022

Solicita informaciónReserva plaza (40€)
Descripción

Curso de manga avanzado

Nuestro curso avanzado de manga está orientado a aquellas personas apasionadas por la narrativa, el cómic japonés y la cultura del manganime.

A lo largo de las 10 sesiones que vertebrarán el curso, repartidas en 5 de narrativa y 5 de dibujo, los alumnos obtendrán los conocimientos y aptitudes necesarias para poder presentar un manga profesional a cualquier editorial del país (Planeta Cómic, Norma Editorial, Distrito Manga, Arechi, Moondust Ediciones, Ediciones Kame, entre otras).

Los estudiantes no solo saldrán con la primera página de su manga profesional totalmente dibujada y dialogada, sino que se les garantiza una primera versión del guion de su obra, el storyboard de las primeras 8 páginas de muestra, una portada a color y un estudio pormenorizado de los diseños de sus personajes. En defintiva, el material necesario para armar un dossier de venta de primer nivel.

A su vez, se impartirán conceptos clave a nivel narrativo: estructuras, construcción de personajes y diálogos, elaboración de sinopsis, escaletas y tratamientos. Así como nociones esenciales de dibujo correspondientes a diseño de personajes, elaboración digital de fondos, técnicas, estilos, herramientas y trucos esenciales para convertirse en el mangaka definitivo.

Contenidos

Contenidos y materiales necesarios para el curso

PARTE I: NARRATIVA CON SERGIO HERNÁNDEZ

Sesión 1: Nociones esenciales de narrativa.

Estructura narrativas y fórmulas universales. Los géneros del manga: tropos, estereotipos, formatos e industria en España, qué se está publicado y por qué.

Tarea 1: A partir del análisis realizado en clase, elegir un género para tu manga. Como material de apoyo, cada alumno analizará la estructura micronarrativa y macronarrativa, los tropos y formatos de publicación de un manga correspondiente al género que se haya escogido.

Sesión 2: Construcción de personajes.

Análisis y teoría sobre el desarrollo de personajes y sus arcos dramáticos con ejemplos prácticos. La dualidad del conflicto interior y exterior en base al género.

Tarea 2: Elaboración de personajes propios teniendo en cuenta el género escogido en la sesión anterior. Como material de apoyo, cada alumno analizará los personajes de un manga correspondiente al género que se haya escogido. Se atenderán los aspectos comentados en clase: desarrollo, arco dramático, dualidad conflicto interior y exterior

Sesión 3: Teoría y práctica en torno a la construcción de nuestro universo.

Del logline a la sinopsis, de la sinopsis a la escálela, de la escaleta al tratamiento, y del tratamiento al guion. Nociones esenciales de macronarrativa atendiendo a los procesos creativos más exitosos y universales.

Tarea 3: Elaboración de un logline, sinopsis y estructura por parte de los alumnos. Como material de apoyo, cada alumno analizará la sinopsis de un manga correspondiente al género que se haya escogido. Se atenderán los aspectos comentados en clase y se pedirá que se escalete un capítulo íntegro de la obra.

Sesión 4: Análisis exhaustivo y en grupo de la estructura, sinopsis y trama de los proyectos.

Mesa redonda y feedback sobre el trabajo realizado: claves, problemática principal a la hora de estructurar una historia y trucos para hacer nuestra historia única.

Tarea 4: Elección de una escena inicial de 8 páginas y desarrollo en formato escaleta y tratamiento.

Sesión 5: Análisis de las 8 paginas de los alumnos.

Trucos para hacer inolvidables nuestras páginas y dejar huella en el editor: acción in media res, salvar al gato, flash-forward, y demás técnicas empleadas en la industria. Nociones esenciales sobre el diálogo: decálogo del buen dialoguista.

Tarea 5: Elaboración de nuestro guion de 1 página para su posterior dibujo.

PARTE II: DIBUJO CON TONI CABALLERO

Sesión 1: Trabajar con referencias visuales de todo tipo.

La creación de nuestro propio universo y estilo. Los personajes y los fondos como reflejo de nuestra identidad: técnicas, trucos y secretos para la creación de un estilo identificable.

Tarea 1: A partir del análisis realizado en clase, elaboración de los personajes desarrollados en la parte de narrativa, así como concept arts de los espacios más emblemáticos de la obra.

Sesión 2: Revisión de personajes y puesta en común.

Elaboración del storyboard de la primera página de nuestro manga. Proceso de trabajo: del lápiz a las tintas. Métodos, composición y dinamismo de la página.

Tarea 2: Boceteo y entintado de nuestra primera página a partir del guion obtenido en las sesiones de narrativa.

Sesión 3: Revisión de la página y feedback de todo el grupo.

Storyboard para las 7 páginas siguientes. Consejos, trucos y técnicas para hacer las 8 páginas editoriales a nivel profesional: experiencias reales, ejemplos y puesta en práctica.

Tarea 3: Elaboración del storyboard de las páginas restantes (7) a partir del tratamiento obtenido en las sesiones de narrativa.

Sesión 4: La portada de nuestro proyecto.

Construcción de moodboard y búsqueda de referencias: métodos contrastados. Composición, logo y análisis con ejemplos reales a las portadas del mercado nacional. Tratamiento e ilustración a color.

Tarea 4: Elaboración de la portada de nuestro dossier editorial y visuales corporativos de nuestro proyecto (logos, tipografías, formas de comunicar con grafismo artístico).

Sesión 5: Elaboración de nuestro dossier editorial

Qué debe tener y por qué es tan importante. Ejemplos reales y contrastados dentro de la industria. Análisis editorial y cómo vender proyectos: las páginas lo son todo.

Tarea 5: Maqueta de nuestro dossier editorial. ¡Es hora de vender nuestro proyecto

Profesores

Sergio Hernández

Narrativa

Toni Caballero

Dibujo

¿Quieres estudiar un curso en Barreira A+D?