Alumnos

Experiencia: Erasmus+ en la Academie Minerva de Groningen

By 25.Feb.2020 No Comments

Nuestro estudiante de Diseño Gráfico Manuel Ortiz Muñiz -con quien ya hablamos por aquí hace un tiempo a propósito del concurso para el logo de la Falla del mercado de Colón- se encuentra desde finales de enero en Groningen de Erasmus+ en la escuela de arte y diseño Academie Minerva. Hemos querido preguntarle cómo está siendo la experiencia, y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo ha sido tu aterrizaje en Groningen? ¿Qué es lo primero que has hecho nada más llegar?
El aterrizaje fue muy bien en cuanto al viaje hasta el norte de los Países Bajos, pero la sensación de saber que de repente ya no vas a volver a tu casa en seis meses es muy extraña. Uno se siente dentro de una especie de paréntesis en la vida. ¡Y lo primero que hice fue buscar dónde tenía el supermercado más cercano!

¿Compartes piso? ¿Cómo es tu hogar allí?
Estoy alojado en una residencia de estudiantes, donde la cocina, el baño y la ducha están compartidas por los residentes de la misma planta. Todos nosotros somos estudiantes Erasmus así que el ambiente es muy bueno. Mi habitación es de 11 m² y para una persona grande como yo a veces se me queda pequeña, pero realmente tengo el espacio necesario para todo. También contamos con un gimnasio recién inaugurado y un vestíbulo donde podemos ir a relajarnos cuando queramos.

¿Conocías la ciudad? ¿Te gusta? ¿Es divertida?
Sí que la conocía, ya que un amigo estuvo viviendo aquí un año entero, por lo que sabía con lo que me iba a encontrar, aunque nunca había estado antes. Es una ciudad notablemente más pequeña que Valencia, y si a eso le sumamos que se va en bicicleta a todos lados, es como si todo estuviera a tiro de piedra. Es muy acogedora sobre todo en el casco antiguo. Se celebran mercados en la plaza central, fiestas en todos los bares casi a diario, tiene zonas comerciales, restaurantes y bastantes instalaciones deportivas. ¡Ah! ¡Y carril bici en todas las calles!

¿Cómo te han recibido en la Academie Minerva?
El primer día de clase la coordinadora de internacional y la jefa del departamento de diseño nos dieron un tour por los dos edificios que tiene la Academia. Se hizo bastante lioso ya que nos dieron mucha información de golpe y no nos conocíamos las aulas ni los talleres, pero poco a poco te vas acostumbrando y en seguida sabes dónde y a qué hora tienes que estar. Las instalaciones son muy buenas, ya que las dos disciplinas (arte y diseño) se juntan en prácticamente todos los espacios, por lo que se crea una atmósfera muy inspiradora y multicultural. Además cuenta con talleres de metal, madera, plástico, stop motion, fotografía… ¡Y una propia tienda de bellas artes!

¿Ya has conocido gente?
Por supuesto, desde el primer día que hay algún evento organizado ya se empieza a conocer gente. Además en la ciudad hay un total de doce asociaciones estudiantiles, por lo que es otro método muy eficaz de conocer a gente. Yo por ejemplo estoy en un grupo de la ESN Groningen. Lo importante es mantener una mentalidad abierta y con eso no se termina de conocer a toda la ciudad.

¿Te está resultando fácil la comunicación?
La comunicación fluye sin ningún inconveniente en cualquier lugar solo con hablar inglés. Los holandeses tienen en general un muy buen nivel de inglés, por lo que a cualquier persona que necesites preguntarle algo te sabrá responder sin problemas. Según me han contado es porque las series y películas rara vez se doblan al neerlandés, por lo que desde pequeños ven todos los programas en inglés. Además la lengua local (que por cierto hablan otro dialecto en Groningen) es muy difícil de aprender para los extranjeros y eso también les empuja a aprender inglés.

¿Nos echas de menos?
Es una pregunta difícil para mí ya que tengo sentimientos ambiguos. Por una parte sí que echo de menos a todas las personas que se han quedado en Valencia, pero por otra creo que la experiencia Erasmus está para dar un cambio radical a tu vida (al menos para unos meses) y salir completamente de tu zona de confort. ¡Todo el mundo que se atreva a ello lo agradecerá!

 

Toda la información sobre la beca Erasmus+ en nuestra Área de Internacional