Barreira Arte y Diseño presenta ‘Fashion talks, Moda SOStenible’. Jornadas imprescindibles para todos aquellos amantes de la moda con conciencia acerca de su origen, consumo, proceso de manufactura, etc. La moda ecosostenible es una realidad cada vez más demanda por la sociedad, más que una moda, una filosofía que ha llegado para quedarse. 

Fashion Talks_Barreira

Como cada año Barreira Arte y Diseño organiza sus ‘Fashion Days’ Jornadas de charlas, mesas redondas o conferencias, donde jóvenes promesas y consagrados diseñadores comparten sus valiosas experiencias con nuestros alumnos. En esta ocasión la evocadora imagen realizada por Ángel Tomás, alumno del departamento de gráfico nos ayudará a transmitir el concepto ‘Moda S.O.Stenible’ y conceptos relacionados con el “made near”, con la tradición, recuperación de técnicas textiles, etc.

Charlas moda_barreira

En anteriores ediciones han participado desde Juan Vidal, Juan Andrés Mompó, Mané Mané, Ernesto Artillo, Lorenzo Caprile, Maite Sebastiá de Vogue, y un largo etcétera de personalidades relacionadas con el mundo de la Moda. Este año sumamos un valor añadido a la moda, la concienciación en un sector cuyas exigencias demandan que cada temporada hayan nuevas colecciones, nuevos diseños… Todo eso no debe de ser incompatible con la responsabilidad y la concienciación. Ya no sólo nos fijamos en la parte de diseño de la ropa, sino que vamos un poco más allá. Y queremos saber cómo y dónde se fabrica la ropa que tenemos colgada en nuestro armario.  

manufactura textil

En definitiva, una nueva forma de entender el proceso productivo de las prendas que vestimos a diario. Conocer las condiciones laborales y sociales de las personas que se encargan de confeccionar las prendas o simplemente saber el país de procedencia de cada una de las prendas que vestimos influye, cada vez más, en nuestra decisión de compra. Desde el departamento de Moda de Barreira, queremos lanzar un s.o.s para alertar a nuestra conciencia y fomentar un consumo más responsable de la moda.

Programa ‘Fashion Talks. Moda SOStenible’

Charlas de entrada libre y gratuita para alumnos y público en general hasta completar aforo, previa inscripción

  • Martes 8 de Noviembre a las 11’30 h en ‘La Cepillería’ de Barreira A+D Fernando Cardona, (Brainbox Manager) y Carme Santacruz (Creative & Denim Designer)

Jeanología: ‘Producción sostenible’ 

El impacto medioambiental que supone fabricar un vaquero y tratarlo es de un consumo de agua desproporcionado. La empresa Jeanologia, ha desarrollado sistemas de tratamiento capaz de ahorrar 15 millones de litros de agua diarios al mundo.

laser_vaqueros jenealogia

Las tecnologías desarrolladas por Jeanología líder mundial en aplicar tecnología eco sostenible en la producción de vaqueros, van destinadas, por un lado, al acabado textil de las prendas, pero también a mejorar y hacer más sostenibles algunos de sus procesos textiles.

conferencia jeanologia_barreiraAD

Su más famosa aplicación es el desgaste por láser, empleada para dar ese aspecto vintage a unos jeans, sudaderas o camisetas. Efecto desgastado tradicionalmente, se conseguía siguiendo tres procesos muy contaminantes. Algunos de ellos eran: el lijado (con lija de papel), el lavado a la piedra, arenado o usando ciertos productos químicos.

Denim con tratamiento eco

Con la tecnología láser desarrollada por Jeanología se evita el uso de dichos procesos y se ahorra recursos hídricos, energía y tiempo: se tarda apenas un minuto en marcar una prenda.

  • Miércoles 9 de Noviembre a las 11’30 en ‘La Cepillería’ de Barreira A+D

Moisés Nieto – Premio Ecoembes.  ‘Diseño Sostenible’ 

Moises Nieto


Moisés Nieto es uno de los jóvenes diseñadores con mayor proyección internacional y se ha convertido en todo un referente de la moda española. Desde que fundó su propia firma hace cinco años, ha ganado algunos de los premios más importantes de panorama nacional y sus colecciones son muy aplaudidas, tanto por prensa como por el público. Sus propuestas combinan la recuperación por lo artesanal, la experimentación con los tejidos y una fuerte influencia por los avances tecnológicos y la innovación por la sostenibilidad, a través del reciclaje, principalmente con el uso de fibras y tejidos obtenidos del reciclado de botellas de plástico. La colección presentada bajo el paraguas de Ecoembes, fue todo un guiño a la silueta de los sesenta, de aires modernos y deportivos, llena de prendas versátiles y muy funcionales.

Tresmme-2


Además del trabajo de investigación con los tejidos, para Moisés la sostenibilidad ha de estar presente en toda la cadena de producción de las prendas, desde la elección de los proveedores, pasando por la fabricación de las prendas y hasta su transporte o comercialización. Un sello total de garantía sostenible.

  • Jueves 10 de Noviembre a las 11’30 en ‘La Cepillería’ de Barreira A+D

SlowFashionNext – Gema Gómez. ‘Conciencia Sostenible’

Gema_Slowfashion


Tras trabajar para grandes cadenas de moda españolas o en institutos de tendencias en París, Gema decide un buen día iniciar un nuevo proyecto, una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto de vista más sostenible y rentable. Desde entonces su compromiso es mostrar a las empresas, diseñadores y emprendedores las alternativas existentes sobre la producción textil basadas en favorecer y mejorar el entorno social, el económico y el laboral. Para crear una industrial textil más sostenible, creando alternativas a la industrial actual, más enfocada en el “fast fashion”, ofreciendo un valor añadido más positivo y diferenciador en un mercado cada día más consciente y exigente por parte de los consumidores de moda.

  • Cora Bellotto Milán. ‘Sostenibilidad contemporánea’Jueves 10 de Noviembre a las 12’30 en ‘La Cepillería’ de Barreira A+D
Cora Bellotto_en Barreira Arte y Diseño

y sus propuestas se centran en la creación de un nuevo concepto del lujo. Sus prendas de confección impecable, atención en los detalles y la calidad de fibras naturales y tejidos orgánicos, tales como el lino, el algodón, destacan los valores de la moda sostenible. Dentro de su metodología de diseño trabaja e investiga las distintas técnicas de “cero residuos”.

ecochic_Cora Bellotto


Como diseñadora free-lance ha colaborado en el diseño de diversas colecciones de prêt-à-porter. Y ha recibió varios premios por su creatividad y aplicación de la sostenibilidad en sus colecciones. En 2016 participó en Hong Kong Fashion Week donde se alzó con el segundo premio en el importante concurso Diseño Ecochic.

*Charlas de entrada libre y gratuita para alumnos y público en general hasta completar aforo. Gran Vía Fernando el Católico, 69 Valencia. Aquí Inscripción

Información: comunicacion@barreira.edu.es