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Fashion2020: crónica de la moda que viene

By 23.Dic.2019 enero 10th, 2020 No Comments

Cuatro especialistas de la moda y su industria se dieron cita el pasado 20 de diciembre en Barreira A+D para compartir sus pronósticos sobre qué depara al sector la década que empieza en el evento Fashion 2020 organizado por el Máster en Comunicación y Marketing de Moda FASHION NOW que ofrece el centro valenciano. El evento, que consistió en tres ponencias breves de veinte minutos y un coloquio posterior moderado por la editora de moda, lujo y diseño, y directora del máster, Maite Sebastiá, ha sido la primera de las acciones que se enmarcan bajo el concepto #BarreiraVisionaries, que desde hoy se convierte en el paraguas que acogerá diferentes actividades durante el curso del 2020, “que con una mirada en el futuro, ya inmediato, marcará nuestra profesión y la de nuestros alumnos”, explicaba Elena Giménez, coordinadora de los másteres de diseño de Barreira A+D.  “En cualquier área creativa se están experimentando nuevos discursos, nuevos paradigmas y nuevas formas de enfrentarnos a nuestro trabajo. En Barreira A+D hemos querido generar este laboratorio de ideas para transmitiros nuestras inquietudes y sacar, juntos, conclusiones sobre la dirección de la industria de la moda en la nueva década”, añadía Sebastiá.

Inma Cano, especialista en marketing y dirección de empresas en el entorno digital, que ha trabajado como directora de tienda online de Valentino, Moschino y Costume National, y directora digital de Etro, contó a los asistentes cómo en 2009, estando en Milán, la transformación digital llegó a las firmas del lujo, campo al que ya había accedido. Trabajando en Marni le ofrecieron pasar de la división de retail a la online, una decisión poco popular y aplaudida en su entorno en su momento pero que le permitiría aprender del gurú de la moda digital, Federico Marchetti. Inma apostó por el cambio y lideró la creación de la estrategia digital de la firma. Después llegarían Valentino, Etro, Balli, Moncler, Costume National, entre otros.  Entre las pistas que daba respecto hacia dónde caminará el reto digital en las firmas de moda en la siguiente década, esbozó que “el gran reto es generar un contenido de calidad, por encima de la rapidez, y adaptado a cada canal; privilegiar a las audiencias de cada comunidad, por ejemplo, creando ventas privadas para Instagram, entre otros. Así mismo, el mundo de la afiliación de firmas entre e-commerce y otros sites será el próximo boom, como lo que acaba de hacer Prada y Adidas. Se piensa que ya no hay reglas escritas, pero seréis vosotros los que definiréis esas nuevas reglas. Sin embargo, la gran base será omnicanalidad: el digital no matará a lo físico, somos seres humanos y necesitamos ver y tocar“.

Por otra parte, Francesca Tur, publicista especializada en el mundo de las tendencias y fundadora de tendencias.tv, destacaba que “las tendencias son como las olas. No hace falta que las surfees, las puedes bucear, pero hay que entenderlas, si no, te quedas atrás. Venimos de una belleza street, de chándals a tope, pero todo es pendular. Hay que saber dónde están los nuevos futuros, que no necesariamente es escuchar a los más jóvenes siempre, porque las audiencias cada vez están más segmentadas y diversificadas”. Tur hizo referencia a fenómenos como Kanye West, Travis Scott, Billie Eilish, Greta Thunberg, las firmas Everlane, Palace o Alyx Studio, entre otros. ¿Su clave? Inspirarse y ser creativos “sobre todo teniendo en cuenta la crisis que se viene”. Y terminaba: “Los futuros están para ser inventados, no para pronosticarse”.

Luis Domingo, director adjunto de Scouting y Development de IMG Models London, explicó que el objetivo de IMG Models es “continuar siendo pioneros en descubrir modelos que marquen un antes y un después en aspectos como las tallas, edades, razas. También seguir educando a las marcas y las personas influyentes de la industria en lo importante que es la responsabilidad social. Ahora están más abiertos porque vende. Es muy importante mostrar el abanico que es la sociedad. Algunos de nuestros street scouts ahora asisten a manifestaciones contra el cambio climático para fichar modelos con compromiso”.

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