Carrito

Blog

Filmmaker: qué es y qué estudiar para serlo

By 27.Jun.2024 No Comments
filmmaker qué es

Esta es una de las palabras que más se están utilizando en el mundo del cine en los últimos tiempos. Por eso, hoy vamos a explicarte qué es un filmmaker y por qué es una de las especialidades con más salidas en el ámbito cinematográfico.

Además, pocos lugares hay mejores que Barreira A+D para formarte y estaremos encantados de que te sumes a nuestra gran familia. Si sigues leyendo, te contamos todos los detalles. ¡No te lo pierdas!

Definición de filmmaker

Este término inglés se traduce en nuestro idioma como cineasta; es decir, hablamos de la persona que se dedica a la creación y realización de películas. Pero hoy en día, ese término es más amplio y se extiende también la creación de videoclips, anuncios publicitarios, videoarte o documentales. 

Hablamos del nodo que une a cualquier equipo de trabajo, siendo el líder tanto en gestión técnica como creativa que ordena y organiza al resto del equipo para obtener el resultado que se espera.

Son capaces de interpretar los guiones, dirigir actores, decoradores y el resto de los profesionales, con lo que su formación técnica no solo debe ser global, sino también versátil para adecuarse a los distintos escenarios que se producen a lo largo de una grabación.

Qué estudiar para ser filmmaker 

Para saber qué es un filmmaker es necesario conocer también qué aspectos es necesario estudiar para tener los conocimientos que permitan ejercer esas funciones de manera solvente. 

A continuación te dejamos algunos de los más importantes, pero antes te recomendamos leer este post sobre cómo elegir escuela de cine en España.

  • Dirección: sin duda la base fundamental de cualquier cineasta es la capacidad de dirigir todo lo que pasa en escena con fluidez, plasmando lo previamente diseñado en el plan de rodaje.
  • Guion: Formarse en guion es clave, escribas o no tus propias películas, para entender el esqueleto de cualquier proyecto audiovisual. Por cierto, si te gusta este sector te interesará saber el sueldo de los guionistas profesionales
  • Edición y montaje: ha de tener las nociones necesarias para, al menos, ser capaz de colaborar en el proceso de montaje con un especialista y señalar aquello que no te gusta.
  • Fotografía: su visión global de cada escena, encuadres, decoración y tomas, han de ir de la mano del resto de conocimientos para que la imagen muestre lo que se pretende en el guion.
  • Sonido: la música y los efectos sonoros son importantes en cualquier producción, por tanto, conviene disponer de conocimientos que potencien esta área, seleccionando tanto el contenido como los momentos de aplicación. 
  • Marketing: aunque no afecta directamente al trabajo cinematográfico, es necesario conocer todo lo relativo a la publicidad y comunicación, ya que van ligadas de forma inseparable al lanzamiento de cualquier trabajo, así como los posibles impactos en el éxito del proyecto. 

Estas son solo algunas de las capacidades mínimas que se requieren, además de otras ligadas a la propia personalidad como la disciplina, el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de sacrificio. 

Pero si quieres dar el paso, en Barreira A+D contamos con un máster de Filmmaker para cine y nuevos medios que te meterá de lleno en este apasionante mundo, y que está realizado en colaboración con uno de los centros formativos más célebres del mundo como es el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

 

Por qué es un buen momento para dedicarse al cine

Hoy en día el cine es uno de los negocios que más oportunidades laborales ofrecen, dado que desde hace algunos años, la industria ha traspasado la frontera de la gran pantalla, teniendo cada vez más peso en plataformas tan populares como Netflix, Amazon Prime o HBO, entre otras. 

Este paso ha multiplicado la demanda, ya que son cientos de millones de personas las que cada día consumen material de entretenimiento, desde series, películas o documentales. 

Por si esto no fuera suficiente, la evolución de la tecnología, incluida la incipiente aparición de la inteligencia artificial, ha facilitado que muchas de las acciones que eran impensables para proyectos de bajo coste, hoy sean toda una realidad.

Y por último, cabe señalar que la pasión por el cine está en auge, y cada vez son más los festivales y certámenes que existen, no solo en España, sino a nivel global, y que permiten a los nuevos profesionales forjarse un camino en la industria con más facilidad que hace unos años.

Ahora que ya sabes qué es un filmmaker te toca a ti dar el paso. En el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño contamos con todo lo necesario para que cumplas tu sueño. Llevamos desde mediados del siglo pasado formando profesionales y somos uno de los referentes, no solo en la Comunidad Valenciana, sino en todo el país. 

Si te parece, ven a visitarnos o llámanos y te explicamos todos los detalles. Estás a un paso para entrar de lleno en una de las profesiones más apasionantes del momento. ¿A qué esperas para empezar?