Carrito

Global Art Market: aprendizajes de Art Basel Miami

By 28.Feb.2024 abril 12th, 2024 No Comments
art basel miami global art market

Nuestros estudiantes de Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo, han participado en la edición de este año de la experiencia formativa internacional que ofrece el máster en Art Basel Miami y las ferias que se celebran al mismo tiempo en la que es indiscutiblemente la cita mundial del arte en la actualidad.

Esta increíble experiencia les ha permitido conocer de primera mano el sector al que se dirigen, así como obtener valiosos aprendizajes que hemos sintetizado en este artículo que queremos compartir contigo. Y si necesitas más información, no dudes en pedirla a través de la página del máster. Estaremos encantados de ofrecértela.

Soy artista, ¿cómo puedo entrar en el circuito del mercado del arte y recibir el apoyo de las instituciones para impulsar mi carrera?

Esto es lo que contaron profesionales como Julia Betancor y Laura Novoa, y artistas como Inma Femenía o Guillermo García Cruz:

Participar en residencias como el Bakehouse Art Complex. Los programas de residencias artísticos no sólo ofrecen espacios de trabajo y ayuda a la producción, si no que son importantes centros de intercambio, encuentro entre profesionales y proyección.

• Ser representado por una galería. Un galerista no sólo se ocupa de la venta de la obra de un artista, sino que promociona su carrera, establece vínculos con instituciones y fundaciones y actúa de puente con comisarios o con colecciones prestigiosas.
  • Participar en ferias importantes. Las ferias de arte ofrecen una enorme visibilidad y proyección para los artistas, respaldan sus carreras y atraen nuevos clientes y coleccionistas.

Global Experiencia Miami Post 1 2

¿Qué impacto tienen las ferias de arte y cómo se realiza un buen comisariado de una feria?

Esto es lo que contaron profesionales como Mira Bernabéu en Art Basel Miami, Omar López-Chahoud y Clara Andrade de UNTITLED Art Fair, y las galeristas Fran Reus, Ricardo Zielinsky, María Gracia de Pedro y Joan Robledo Palop:

Tras visitar Art Basel Miami, UNTITLED Art Fair, NADA Art Fair y Art Miami, nuestras estudiantes aprendieron la importancia de:

• Realizar una buena selección curatorial de una feria trabajando con un equipo curatorial de expertos y haciendo crecer el prestigio de la feria y de sus participantes.
  • Establecer una identidad de la feria o la galería para posicionarse en el mercado del arte.
  • Atraer coleccionistas mostrando cómo las obras pueden integrarse en colecciones más amplias.

Global Experiencia Miami Post 2 2

¿Cómo se da forma a una colección privada, y qué impacto tienen los coleccionistas en el mercado del arte?

Esto es lo que contaron profesionales como Philippe Danjean, comisario, coleccionista y art advisor:

En las visitas realizadas a algunas de las colecciones de arte más prestigiosas del mundo, como la Margulies Collection, El Espacio 23, el Pérez Art Museum Miami o el Rubell Museum, nuestras estudiantes conocieron:

• La contribución del coleccionismo y el mecenazgo privado como apoyo a la creación, a las instituciones culturales y al desarrollo del ecosistema del arte.
  • Cómo los coleccionistas privados tienen un impacto fundamental en las tendencias del mercado del arte.
  • El importante papel que ejercen hoy en día los art advisors en la formación de una colección de arte.

Global Experiencia Miami Post 3 7

Global Art Market cuenta con el apoyo de Plataforma de Arte Contemporáneo – PAC

Más información sobre Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo