Académico

Gráfica Publicitaria rediseña la señalética del Cabanyal

By 15.Ene.2020 No Comments

Valencia es una ciudad con mar que en demasiadas ocasiones, como se dice, vive de espaldas al mar. Lo cierto es que Valencia es en realidad una ciudad de río que ha llegado hasta el mar, y a la que todavía le queda trabajo por hacer para que lo uno y lo otro -la ciudad y la playa- estén en sintonía, también a nivel de diseño y de funcionalidad. No solo el paseo podría estar mucho más cuidado a nivel de estética, sino también a nivel de orden, y ahí es precisamente donde han intervenido nuestros estudiantes de segundo curso del Ciclo de Grado Superior Oficial de Gráfica Publicitaria con su proyecto de señalética.

Para este proyecto lo primero que hicimos fue acudir a la zona con el objetivo de efectuar un análisis de la situación actual y ver qué tipo de soportes y pictogramas se debían diseñar para cubrir la señalización de las diferentes zonas y servicios. Observamos que los soportes que actualmente se encuentran en este recorrido están obsoletos y que padecen deficiencias de mantenimiento, información y unidad visual en su diseño. Una vez analizada esta información se crearon tres equipos para plantear y diseñar los numerosos pictogramas necesarios que aparecerían en los diferentes soportes que se tendrían que crear para contener toda la información. Esta primera parte del proyecto fue revisada junto al profesor de la asignatura de Proyecto Carlos Vera y por los propios equipos: de esta forma todos los estudiantes pudieron aportar nuevas ideas o mejoras que se podrían aplicar en los trabajos realizados por sus compañeros.

Finalizada la fase en común se empezaron a diseñar individualmente las propuestas de soportes que darían forma a un nuevo sistema de señalización de la Playa del Cabanyal, y que se plasmaría en un posible manual de señalética. De entre todas las piezas realizadas, muy interesantes, hemos seleccionado el trabajo de las estudiantes Deborah Navarro y Marina Bernabéu para mostraros los resultados de este trabajo que serviría para actualizar la situación y mejorar así la vida en la playa del Cabanyal, tanto para sus habitantes habituales como para todo aquel que se acercase a disfrutarla.

Del proyecto de Deborah Navarro:

Del proyecto de Marina Bernabéu:

Conoce el Ciclo de Grado Superior Oficial de Gráfica Publicitaria, aquí