Académico

Innobarr, plan de innovación integral de Barreira A+D

By 05.Dic.2019 No Comments

Lo escuchamos casi a diario en cualquier parte: la innovación es un concepto esencial para entender las sociedades actuales y la dirección en la que avanzan. Por supuesto el ser humano siempre ha innovado, pero no de la manera en que lo hacemos ahora: en el pasado, un descubrimiento innovador podía darse tras cuatrocientos años de estabilidad en el conocimiento, ahora se producen descubrimientos que en otros tiempos habrían sido considerados revolucionarios cada pocos meses. La innovación es una búsqueda constante de mejoras para nuestras vidas, por eso es un factor tan relevante en centros de formación como el nuestro, y por eso en Barreira A+D disponemos del Plan Integral para la Innovación Educativa Innobarr.

Este plan es la hoja de ruta para alcanzar una serie de objetivos como son el impulsar un paquete general de acciones y estrategias de innovación medibles y evaluables, construir un conjunto de metodologías docentes que apuesten por una formación creativa basada en las emociones y en proyectos que doten a nuestros alumnos de competencias específicas, integrar la transversalidad e interdisciplinariedad en todas las titulaciones, fomentar la adquisición de competencias profesionales mediante el autoaprendizaje y la autoevaluación, la transferencia de conocimiento mediante la participación en congresos y seminarios, la acción desde la perspectiva de la responsabilidad social, el desarrollo e implantación de las TIC y la atención a la diversidad.

Para ello nuestros docentes elaboran una Estrategia Innovadora Personal que entregan a principio de curso, que puede consistir en uno o en varios Proyectos de Innovación Educativa realizados junto a otros profesores, o bien en metodologías innovadoras aplicadas en sus clases, además de incorporar de forma natural los principios y objetivos del plan en su día a día en el centro y de mantener viva su propia formación como profesionales de la enseñanza.

Junto a todo lo anterior, una de las iniciativas más importantes de este plan de innovación es la constitución del Grupo de Investigación de Barreira A+D, un equipo de trabajo cuyo objetivo es desarrollar investigaciones en torno a los pilares arte-diseño-sociedad y que actualmente está constituido por los doctores y profesores Dr. Damià Jordà, Dra. Alicia Bonillo, Dr. Jacobo Muñoz Duato, Dra. Virginia Paniagua. Dra. Geles Crespo, Prof. Celia Cuenca, Prof. Su Lleó, Prof. Danai Delipetrou, y Prof. Daniel Gordillo.

Las consecuencias de esta forma de hacer de la innovación un factor esencial en Barreira A+D se traducen en la adaptación y coherencia de los planes formativos del centro a la realidad de nuestros estudiantes, cuyo mundo, que también es el nuestro, requiere tener un ojo puesto siempre en el futuro, que cada vez llega más rápido.