Alumnos

Irene Morant en el I Foro Economía Circular y Diseño

By 18.Nov.2019 No Comments

El siglo veintiuno ha traído consigo importantes retos para el presente, siendo uno de ellos la obligatoriedad de repensar la forma en que producimos y consumimos, puesto que la manera en que lo hemos hecho hasta ahora ha demostrado ser muy nociva para los entornos que habitamos, que por el momento y salvo que todo cambie radicalmente en materia de exploración espacial, son los únicos que tenemos.

En este contexto se están desarrollando iniciativas como el I Foro Economía Circular y Diseño #foroECD organizado por la ADCV con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, que ha tenido lugar del jueves 14 al viernes 15 de noviembre en el Complex Esportiu-Cultural Petxina -conocido popularmente como la Petxina- y en Las Naves, y en cuyo programa de especialización ha participado nuestra estudiante Irene Morant, sensibilizada con el modelo de diseño y producción sostenible y con su propio proyecto de estas características, Woo Clothing, marca de ropa que produce con materiales 100% orgánicos.

El programa, que tenía como objetivos la adquisición de experiencia en proyectos de ecodiseño, la visualización del potencial que este ofrece, el análisis de conceptos, criterios y tareas que asocian a su práctica, la profundización en el rol del diseñador en la transformación circular o la comprensión de los métodos y herramientas disponibles para la evaluación ambiental de productos, ha sido impartido por Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas, que conecta la economía circular con el diseño de negocios rentables, y por el diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica Carlos San José (Circular Design Factory).

El Foro ha contado además con invitados como Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (UNESCO-SOST) de la UPC; Marvin Henry, académico en la Universidad de Utrecht; Ray Vercoulen, cofundador & CEO de Circular IQ, Circular Economy Intelligence o Vasileios Rizos, investigador y director de Recursos Sostenibles y Economía Circular. Center for European Policy Studies (CEPS).

 

“La mejor forma de luchar contra el cambio climático es resolver problemas. Y los diseñadores pueden ayudar a nuestras empresas a resolverlos incorporando el diseño circular”.

Andrés García Reche, Vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación