La arquitectura, protagonista en los premios Mies van der Rohe 2015

La arquitectura es, estos días, protagonista de la actualidad en el panorama europeo, gracias a los premios Mies van der Rohe 2015. Un galardón, que busca, cada dos años y desde 1988, premiar la mejor obra arquitectónica realizada en el viejo continente.

Dos museos, una filarmónica, un edificio universitario y una bodega vinícola. Estos son los cinco proyectos finalistas que competirán por la edición de 2015 del premio Mies van der Rohe. Los nominados son: el Museo Marítimo Danés, de BIG – Bjarke Ingels Group; la Bodega Antinori, de Archea Associati; el Centro de Estudios Saw Swee Hock en el London School of Economics, de O’Donnell + Tuomey; el Museo de Arte Ravensburg, de Lederer Ragnarsdóttir Oei; y la Filarmónica de Szczecin, de Barozzi / Veiga.

El principal rasgo diferenciador de los premio Mies es, su clara apuesta por los grandes proyectos, más vinculados al mundo institucional, por la procedencia pública de sus presupuestos. Algo paradójico en estos tiempos en los que, la tendencia va encaminada a proyectos más vanguardistas, que proponen respuestas a la crisis como el reciclaje o la recuperación.

Habrá que esperar hasta el 8 de mayo para conocer el fallo del jurado y ver que edificio se convierte este año, en el mejor ejemplo arquitectónico del continente en los últimos dos años.