Charlas B+HOME

La emoción creativa. Máster de escritura en Barreira

By 02.Dic.2016 octubre 16th, 2019 No Comments

 

La escuela Barreira A+D, vivero de creatividad, acogió la charla ‘La Emoción creativa, libros que leer para aprender a escribir que sirvió como presentación del Máster de Escritura Creativa, que se impartirá en Barreira A+D del 27 de Enero al 16 de Junio.

Con Juan Arnau (premio de la crítica de Valencia) como presentador, la charla contó además con el Premio Planeta: Fernando Delgado, y Carlos Marzal, Premio de Nacional de Poesía. Los tres autores fueron desgranado cuales son, bajo su perspectiva, los mejores libros que hay que leer para quienes quieran adquirir destreza en la escritura y ver publicada su obra.

la emocio?n creativa. Barreira

Los tres autores coincidieron en unas premisas básicas de ser un buen lector para poder ser un buen escritor.

Carlos Marzal, (Premio Nacional de poesía) arrancó la charla recomendando: ‘Teoría de la expresión poética’ de Carlos Bousoño, un libro que enseña a leer poesía moderna y a entender los vínculos en la poesía contemporánea de naturaleza irracional, diametralmente opuesta a la lógica de la poesía tradicional. Como ejemplo de poesía de línea actual utilizó el verso: ‘Las águilas son los abismos’, muy alejado de las metáforas tradicionalistas.

Marzal prosiguió adentrándose en la poesía y el universo de lo breve, haciendo referencia a los haikus, canciones, o los aforismos, una modalidad poética que tan de moda están actualmente gracias a las redes sociales, cuya utilidad encaja igualmente para discutir a Kant, como para hablar de amor y desamor, o de problemas cercanos a lo doméstico.

ESc uela de escritores creativos barreira

El siguiente turno fue para Fernando Delgado curiosamente, el Premio Planeta, declaró que lo que más le apasiona es el género poético, y que tomaba buena nota de los consejos de Marzal para acercarse a la poesía moderna; pero como reconoció no sentirse cerca de ser un poeta completo.

Delgado al que le resultó imposible ceñirse a sólo tres títulos como recomendación de libros que leer para aprender a escribir, se centró en aquellos que  básicamente le transmitieron esa emoción que engancha al lector y lo une para siempre con esos perfiles de personajes que el lector ya nunca podrá olvidar. Recomendó: ‘Madame Bovari’ de Gustave Flauvert, ‘Cien años de soledad’ de García Márquez como lectura para aquellos que se decanten por la novela política y social. ‘Tiempos de silencio’ de Luis Martín Santos y ‘La familia de Pascual Duarte’ de Camilo José Cela, esta última incluida además entre las mejores novelas de todos los tiempos de la literatura española.

Juan Arnau, director del máster en escritura creativa y Premio de la Crítica Valenciana, al igual que sus compañeros expresó la necesidad de vivir la emoción de la lectura para quienes quieran ejercer como escritores. Recomendadas: ‘Los adioses’ de Juan Carlos Onetti. Marcado por su trayectoria como docente en el departamento de lenguas y culturas de Asia, en la Universidad de Michigan, recomendó ‘Nine Stories’ de J.D. Salinguer, ‘El Mono gramático’ una de las obras más importantes de Octavio Paz, prosa poética que conjuga la filosofía con el análisis de la conexión entre lenguaje y cuerpo. ‘Nueva refutación del cuerpo’ de Jorge Luis Borges, un interesante ensayo filosófico acerca del tiempo en el que se argumenta las diferentes maneras de la no existencia del tiempo. ‘El idioma analítico’ de Jhon Wilkins, autor que intentó organizar un idioma que pudiera abarcar todos los pensamientos humanos, proponiendo un lenguaje que pudiera ser leído por todos los pueblos en su propia lengua.

creatividad literaria Barreira

Tras estas y otras propuestas de lectura por parte de los conferenciantes, se abrió el turno de preguntas e intervenciones del público, en el que los aistentes tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas y recibir recomendaciones y consejos para enfrentarse a los miedos de un escritor novel o la clave para realizar textos que resulten atractivos para una editorial.

escuela de escritores en Barreira

Para finalizar animaron a todos a descubrir la capacidad creativa que todos podemos llegar a desarrollar en la escuela de escritores.

Aquí el link del Máster de escritura creativa. Escuela de escritores.  

*Participa: Levante emv *Colabora: Editorial Pre-textos, EDAV 

Próximas charlas. Autores invitados:

25 Enero · Jacobo Siruela· ‘Cómo seducir a un editor. El proyecto Atalanta’

Jacobo-Siruela en Barreira arte y diseño

Información · Juan Arnau, director del máster: escrituracreativa@barreira.edu.es