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LASO, un TFM de Fashion Now

By 20.Oct.2020 No Comments

En el Máster en Comunicación y Marketing de Moda Fashion Now encontramos proyectos de temáticas muy diversas. LASO, TFM de la estudiante Mariana García Salord es un trabajo que liga dos temáticas como son la sostenibilidad y la moda, cuya relación es un tema de gran actualidad que está dando mucho que hablar. Hemos querido que sea la propia estudiante y autora del TFM quien nos explique en qué se basa su proyecto.

Has dedicado tu TFM al que parece que será el nuevo paradigma de la moda. ¿Puede la industria de la moda prescindir de la sostenibilidad?
Según mi opinión, la industria de la moda no puede prescindir de la sostenibilidad. En los últimos años se ha evidenciado el daño ambiental, social y económico que la misma genera, los cuales se han acelerado debido al brote de la covid-19 al comienzo de este año. Actualmente el consumidor se encuentra informado y no perdonará a aquellas marcas que no se muestren dispuestos a realizar cambios reales, acordes a sus nuevas necesidades y valores.

¿Crees que la gente es consciente del impacto de la industria de la moda tradicional en el medio ambiente?
A partir de las encuestas que realicé durante el proceso de investigación de mi TFM entiendo que la gente es consciente del impacto que la industria de la moda tiene sobre el medio ambiente.

El colapso de Rana Plaza el 24 de abril del 2013, marcó un antes y un después. Allí se producían una gran cantidad de artículos de indumentaria para grandes nombres de la industria de la moda. Este hecho obligó a la sociedad y a las empresas a prestar real atención a los problemas que generan la búsqueda de un continuo crecimiento sin medidas.

Aquí lo importante es que decide hacer la gente con toda esta nueva información y conocimiento. Por suerte gracias a la presión de los consumidores y al trabajo de organizaciones como Fashion Revolution, The Ellen MacArthur Foundation y The Global Fashion Agenda, entre tantas, se han conseguido grandes cambios, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Ha alimentado el Máster Fashion Now tu interés por este nuevo paradigma para la industria de la moda? ¿De qué manera? ¿Qué profesores te han ofrecido inspiración en este sentido?
Desde los comienzos de mi carrera en diseño de moda, siempre me sentí incómoda por el sobreconsumo y las problemáticas ambientales y sociales generadas por el sistema actual de la industria. La sostenibilidad y el diseño sostenible me presentaron un nuevo camino por el cual transitar la industria.

El Máster Fashion Now me permitió conocer los diferentes aspectos de la sostenibilidad en la moda con mayor profundidad, desde su proceso productivo hasta cómo lograr una comunicación, tanto visual como escrita, que apele al público y al mismo tiempo le genere la necesidad de evaluar cuál es su postura en cuanto a la industria tradicional de la moda.

¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar el TFM?
La experiencia de realizar el TFM fue muy enriquecedora. Tuve la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos en el último año, de maneras que no imaginaba al comienzo del mismo. Requirió de mucho esfuerzo y trabajo pero estoy muy contenta con el resultado final.

¿Cómo ha sido la relación con tu tutor/tutores?  
Mi tutora fue Bibiana Mesa, Product and Propositions Marketing Manager de WGSN, y estoy encantada de haber tenido la posibilidad de trabajar junto a ella. Su amplio conocimiento de la industria me permitió conocer el presente y futuro de la moda de una manera distinta, ayudándome a diseñar un plan de marketing y comunicación que me llevó a realizar mi TFM de formas que no me imaginé en un principio.

¿Qué has aprendido en el proceso?
Los aprendizajes más importante que me llevo de este trabajo son:

  • El gran valor y poder que tiene una idea o concepto bien desarrollada, con una misión, valores y objetivos claros.
  • La importancia de comunicar esta idea de formas que llamen la atención de nuestro público. Es muy importante compartir nuestro trabajo para lograr los cambios que buscamos realizar a partir del mismo.

¿Qué sientes ahora que ya lo has concluido? ¿Se materializará este proyecto en una empresa de consultoría?
Principalmente estoy agradecida por la oportunidad de ser parte de Fashion Now. En estos momentos mi intención es continuar aprendiendo de la industria de la moda europea para poder, en un tiempo no muy lejano, capitalizar toda mi experiencia y así materializar mi proyecto de consultoría en sostenibilidad y responsabilidad social dentro de la industria de la moda latinoamericana.

 

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