Con el fin de impulsar la creación textil como base de creatividad, innovación y estética, además de incentivar el desarrollo creativo e innovador de los alumnos, se convocó el I Concurso de creación textil de Barreira A+D. Mª Carmen Miñanafue la ganadora con su proyecto ‘Brugges’.
El concurso tenía un claro leit motiv, reflejar en el diseño textil el espíritu floral y botánico, la evocación de un mundo, donde ‘todo despierta de nuevo’. Esta inspiración botánica fue el punto de partida para la propuesta del concurso.
Como una actividad más de nuestro plan de inovación docente, los participantes debían centrarse en la investigación y realización de originales siluetas o detalles decorativos y cromáticos y mucha experimentación.

Como premio, el diseño elegido será materializado en textil y se llevará acabo su producción para la confección estrella de la próxima Pasarela Barreira Botanical, además de otorgar al creador un diploma como reconocimiento y una beca para realizar un curso de libre elección del centro.

Experimentaron con una gran variedad de técnicas, que aportaron interesantes combinaciones cromáticas y armoniosas mezclas de especies. Se presentaron más de 20 proyectos de una gran originalidad.
Fueron valorados por un jurado compuesto por representantes del departamento de Moda: Sergio Ginestar ( jefe del departamento de moda), Ursula Mundi (Tecn Textil), Marta Herreo (Materias y Fibras Textiles), María Manrique (Representación de Tec. Digitales). Como miembro de la dirección del centro Carmen Alabau, y Rosa del Toro como representante del sector textil, ilustradora, con una larga experiencia en estampación para distintas marcas del grupo Inditex.
Propuestas de estampados con motivos botanicos muy interesantes, desde los más figurativos con floraciones, o ramilletes traslucidos, hojas de aspectos secos, a los más abstractos, geométricos…, en definitiva una gran variedad, como las especies florales, hierbas y plantas.
Tras debatir acerca de qué propuestas eran las mejores el jurado valoró el tratamiento gráfico, la originalidad y las posibilidades reales de producción en distintos sectores o mercados, etc.
Quedando como finalistas:
- Marta Puchol

con un diseño inspirado en el otoño que hace volar las hojas de los árboles caducos, la aplicación de color le confiere un aire de frescura y optimismo. Sencillez y sutileza
- Victor Martí

con un proyecto llamado ‘Renaix’, Victor se inspiró en el ciclo de la vida y de las plantas, en los ‘números Fibonacci’ y la proporción áurea para elaborar este patrón de proporción, equilibrio y armonía.
- Verónica Jiménez

Para llegar a este resultado, Veronica realizó una sesión fotográfica en el Jardiín Botánico de Valencia, por lo que todas las imágenes son únicas y originales. Diversas combinaciones digitales, lograron conseguir un fascinante efecto caleidoscópico.
- Carla Llovera

Carla escogió como motivo una ramita de lavanda y un diente de león, tras probar con sus formas, espacios y tamaños manualmente, aplicó el color con la acuarela, formando por una serie de manchas con la acuarela, que dieron lugar al estampado agreste.
Proyecto Ganador:
- ‘Botanical sense, Brugges’ de Mª Carmen Miñana Grau

Mª Carmen empezó con la investigación sobre los desenfoques fotográficos, buscando en concreto la representación de algo abstracto pero que a la vez no fuera completamente imperceptible. El motivo a representar, fueron los bosques de las ciudades belgas en invierno.

Mª Carmen se centró en la creación de una composición abstracta y empezó la experimentación con tinta china, acuarelas, y diferentes tipos de papel.

El resultado es una imagen irregular pero equilibrada, una composición caótica, irregular y espontánea, pensada especialmente para tejidos vaporosos.
Un caos abstracto de los bosques de ‘Brugges’que dará pie a la producción del textil que se pone en marcha y en la próxima #PasarelaBarreira podremos ver lucir en prendas. Lo que nació como una inspiración botanica se convierte en una realidad.
Gracias a tod@s los participantes por el esfuerzo, todos los diseños ¡son espectaculares!