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Manuel Lecuona y Marta Ribés 'Tendencias de diseño en el mercado'

Manuel Lecuona y Marta Ribés 'Tendencias de diseño en el mercado'

'Tendencias de diseño en el mercado'

"La esencia de las tendencias es conocer el mercado en el que uno se mueve y, que tus prácticas como empresa estén alineadas a las mejores prácticas del mercado." Así da comienzo la masterclass de Manuel Lecuona y Marta Ribes.

Manuel y Marta nos hablaron de cómo abordar la investigación de tendencias, qué variables cualitativas hay que tener en cuenta, los distintos sectores que están interrelacionados, el marco temporal…. Estas variables conformarán su ADN.

También insistieron en la importancia de tener en mente la pirámide de tendencias: en el pico estarán los líderes de opinión y, los seguidores y democratizadores en la base. De esta manera, con este mapping tienes las claves de quién será el referente y precursor de las novedades.

Tanto Manuel Lecuona como Marta Ribes “destaparon” una mala praxis, bastante extendida: los informes de tendencias deberían ir dirigidos, más que al gerente de la empresa, a los diseñadores o directores de arte, quienes las van a saber entender, interpretar e implementar.

 

Como nos decía Marta Ribes, "hay que echar la vista atrás y entender de dónde viene una tendencia, porque muchas veces es una evolución de otra." Éstas tienen una proyección de entre 2-3 años y luego suelen sufrir una metamorfosis o desaparecen.

Por último hicieron referencia, la importancia de asistir a ferias y festivales de temáticas variadas (diseño, cine, moda…), ya que acaban siendo el caldo de cultivo para referentes de las nuevas líneas del diseño.