Alumnos

Marina Bernabeu diseña el mural del BBVA Open Valencia

By 22.Jul.2019 julio 29th, 2019 No Comments

Más de setenta partidos de tenis, ochenta atletas provenientes de veintitrés países… El BBVA Open Ciudad de Valencia es un evento de referencia en el tenis internacional, un torneo que tiene lugar en el Club de Tenis Valencia, que fundado en 1905, es uno de los cuatro clubs veteranos que crearon la Real Federación Española de Tenis. Es en este contexto privilegiado en el que podrá verse la reja de nada más y nada menos que quince metros de largo por tres y medio de alto cuyo diseño, elaborado con pelotas de tenis, será obra de nuestra estudiante del Máster de diseño gráfico Marina Bernabeu (IG:@sor_concept), ganadora del concurso que ha convocado la organización.

 

Diseño gráfico Marina Bernabeu
Diseño de Marina Bernabeu para BBVA Open Ciudad de Valencia.

 

Parece que te sientes cómoda en los concursos… Además de mucho talento, ¿tienes alguna clave para afrontarlos? Es decir, ¿cómo planteas tus participaciones en concursos?
Marina Bernabéu: Bueno muchas gracias por lo del talento, aunque yo creo que talento tenemos todos, solo que yo este año he tenido mucho tiempo para sentarme y aprender de los mejores. En cuanto a cómo me enfrento a los concursos, intento dar lo mejor de mí ya que pienso que son un reto que pone a prueba lo que vas aprendiendo durante el año. Suelo escribir en un papel todas las ideas que me vienen a la cabeza y hago pequeños dibujos que luego me ayudan a la hora de la composición final. Sinceramente, le doy mil vueltas a las ideas hasta que consigo lo que tengo en mente.

En el caso del BBVA Open Ciudad de Valencia, ¿cómo fue el proceso previo a ponerte a diseñar? 
Antes de diseñar me suelo documentar, busco inspiración de todo tipo. En este caso, leí algunas entrevistas a tenistas para saber lo que sienten al jugar un torneo, y de ahí poder ponerme a trabajar en un concepto. Vi muchas fotos de jugadoras de tenis, y todas tenían algo en común, ese puño y ese grito de victoria, y entonces lo vi, esa tenía que ser la imagen del Open.

 

“Este año he tenido mucho tiempo para sentarme y aprender de los mejores”.

 

¿Cómo manejaste las particularidades de este trabajo -el hecho de tener que componer la imagen con un material muy concreto-?
Fue un tanto complicado porque nunca había diseñado con pelotas de tenis, pero imaginé un dibujo pixelado, tipo videojuego arcade, que me era mucho más familiar, y así me di cuenta de que el diseño no podía ser muy detallista, tenía que simplificar y trabajar con formas geométricas.

¿Qué dificultades presentaron estas limitaciones?
Principalmente el hecho de poder utilizar únicamente un color y tener que imaginar las formas en una retícula… Bueno, y algún que otro problemilla técnico en cuanto a medidas, cálculos y esas cosas que no se me dan tan bien… pero tuve mucha suerte al contar con la ayuda de los profesores, especialmente Carlos y Cristina, que han estado a mi disposición siempre que los he necesitado.

¿Sigues el tenis? ¿Te acercarás a ver tu trabajo y algún partido en septiembre?
La verdad es que hasta ahora no demasiado, me rompí una pierna jugando al tenis de pequeña y creo que me traía malos recuerdos. Pero ahora, y después de haber estado buscando mucha información sobre el tema, creo que me ha picado un poco el gusanillo y me apetece aprender más sobre este deporte. Además, gracias a la organización del BBVA Open de Tenis Ciudad de Valencia, tendré la suerte de poder ir a ver la semifinal en directo y disfrutar del evento.

 

>Puedes consultar nuestra oferta para estudiar diseño gráfico oficiales aquí, y también el Plan de Estudios del Máster en diseño gráfico creatividad y comunicación, aquí.