Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Personal Docente

Marisol Salanova

Marisol Salanova
Profesora del departamento de moda

Historia y cultura del diseño de moda y de la indumentaria

La Filosofía, el Arte y la Moda son mis tres pasiones, así que en mi trabajo las entrelazo inevitablemente una y otra vez, tejiendo redes de conocimiento. Me licencié en Filosofía por la Universitat de València y después superé el Máster en Producción Artística de la UPV especializada en Arte y Tecnología. Mi interés por el arte contemporáneo surge precisamente a raíz de preguntarme por la percepción y diversidad de la belleza mientras estudiaba la carrera en las clases de Román de La Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte.

Muy pronto empiezo a documentarme y a escribir, con el sueño, entre otros, de montar mi propio proyecto editorial dedicado a publicar libros del género ensayo sobre arte, oportunidad que llegó hace seis años, cuando fundé Micromegas, la editorial que dirijo con presencia en las principales librerías de España y Latinoamérica, así como en las ferias ARCO, ArtsLibris y MARTE. Escribo crítica de arte en los periódicos Levante y ABC Cultural, también regularmente en revistas como Arquine, publicación internacional de Arquitectura y Diseño, Descubrir el Arte y el magazine elHype. Comisarío exposiciones, coordino muestras, ferias y festivales. A lo largo de la última década he sido docente invitada en seminarios y workshops internacionales, algunos de los cuales han tenido lugar en la Universidad de Oxford, la Universidad de Brighton en Reino Unido y la estadounidense Universidad de California en Berkeley tratando temas vinculados al feminismo, el género y la teoría queer.

Soy profesora contratada por la UV en el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual desde 2017. Acudo con frecuencia a desfiles como la MBFWM y en 2013 realicé un estudio sobre la evolución de la ropa interior femenina, los tabúes en torno al periodo y la sangre menstrual como inspiración para el arte y el diseño de moda más actual, atrevido y bizarro, materializándose en un workshop que he impartido en varias ciudades del mundo y que me motivó a volcarme más todavía en el ámbito de la moda.