Carrito

Experiencias formativasNoticias

Máster: dirección de arte y diseño de vestuario en Roma

By 31.Jul.2023 noviembre 13th, 2023 No Comments
Diseño de vestuario

Roma es sinónimo de muchas cosas, una de las cuales, sin duda es el cine. Por ello, y porque los másteres en cine de Barreira A+D han sido creados con el Centro Sperimentale di Cinematografia –una de las mejores escuelas de cine del mundo–, a finales de mayo de 2023 los estudiantes de los másteres en Diseño de Vestuario y Dirección de Arte de Barreira A+D tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia formativa conjunta en la Ciudad Eterna. 

Durante estos días exploraron el mundo del cine y el arte italiano, enriqueciendo sus conocimientos y estableciendo conexiones con destacados profesionales de ambos campos, en lo que es uno de los mejores momentos del máster edición tras edición.

En el primer día de la experiencia, los estudiantes del Máster en Diseño de Vestuario y el Máster en Dirección de Arte visitaron el Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC), donde fueron recibidos por Manuela Bordoni, coordinadora del Área Didáctica, quien guió a los estudiantes por las instalaciones de la escuela, al tiempo que les hablaba acerca de su larga historia. 

En los siguientes días, estudiantes de uno y otro máster se sumergieron en actividades específicas de sus respectivas disciplinas, así como compartieron algunas experiencias. En el caso del Máster en Diseño de Vestuario, los estudiantes aprovecharon la oportunidad de vincular su trabajo de TFM con las enseñanzas del CSC, explorando el trabajo de Gabriella Pescucci, reconocida diseñadora de vestuario, a través de su participación en la película El secreto de los hermanos Grimm. Los estudiantes pudieron conocer a Pescucci en los emblemáticos estudios de Cinecittà, donde estaba llevando a cabo su último proyecto cinematográfico.

diseño de vestuarioAdemás, contaron con la orientación y el apoyo de Andrea Sorrentino, destacado diseñador de vestuario y docente tutor del TFM, con una trayectoria que incluye nada más y nada menos que haber formado parte de los oscarizados equipos de vestuario de Marie Antoinette y The Grand Budapest Hotel. Junto a él, los estudiantes exploraron la trayectoria de Gabriella Pescucci y su relación con Piero Tosi, legendario diseñador de vestuario y docente del CSC. 

Se hizo especial hincapié en la época sugerida para sus trabajos finales de máster, el año 1640, y realizaron una visita a la aclamada Sartoria Tirelli. Allí, los estudiantes realizaron un recorrido por sus instalaciones y disfrutaron en primera persona de míticas piezas originales de vestuario de todas las épocas.

diseno de vestuarioLos estudiantes del Máster en Dirección de Arte también conectaron su trabajo de TFM con las enseñanzas del CSC: lo hicieron mostrando sus avances a Susanna Giovannini, docente del centro, quien les ofreció valiosas sugerencias y orientación. Además, tuvieron un enriquecedor encuentro con Francesco Frigeri, reconocido director de arte italiano y director artístico del CSC. Durante esta reunión intercambiaron impresiones acerca de la vasta experiencia de Frigeri en el cine italiano.

En compañía de Giovannini, los estudiantes de Dirección de Arte visitaron Rancati, uno de los principales proveedores de mobiliario y atrezzo para cine en Italia, lo que les permitió explorar una amplia gama de elementos y objetos utilizados en producciones cinematográficas, ampliando su comprensión de la importancia del atrezzo en la creación de la atmósfera y el ambiente visual de una película. Además, se encontraron con Giuseppe Lanci, reconocido director de fotografía, quien compartió con ellos su experiencia y conocimientos.

Una experiencia esta en el Centro Sperimentale di Cinematografia que ya es una parte indeleble de su bagaje profesional, y que les ha permitido ampliar sus horizontes creativos, y profesionales. 

 

Tú también puedes formar parte de este programa, pero no lo dejes pasar: a fecha de la publicación se están cerrando las últimas plazas.

 

Si quieres saber más sobre los másteres en cine de Barreira A+D, puedes hacerlo aquí