Masterclass de Riki Blanco abierta al público en Barreira A+D

Otro año más, Riki Blanco vuelve a Barreira A+D para impartir una masterclass al Máster de Ilustración, y un año más, la abrimos al público para que puedas asistir sin estar matriculado en el máster, por si perdiste la última ocasión.

A través de ejercicios prácticos y de ocasionales análisis teóricos, descubriremos diferentes herramientas y estrategias para dotar de verosimilitud nuestro trabajo gráfico. Desde la lectura de imágenes, la identificación de elementos de cohesión, la connotación de dichos elementos, la asociación noble de ideas, la documentación, la licencia poética, la construcción del dibujo, la elección de la técnica hasta la capacidad para resolver y aprovechar las limitaciones y contratiempos que surjan durante el proceso creativo.

Empezaremos por ver y analizar diferentes ejemplos de cómo, a partir de diferentes elementos, como el ritmo, la técnica, elementos de cohesión, dibujo, mirada científica, asociación formal y de concepto, paradoja o sustitución, la ilustración adquiere una autonomía propia. A continuación desplegaremos mapas conceptuales de elementos afines y veremos cómo se asocian. Jugaremos con los binomios y los trinomios, con los porcentajes y las jerarquías de conceptos, con la semántica y la semiótica de las imágenes, el significante, el significado, el referente, el signo y el símbolo. Combinaremos elementos con diferentes cargas transcendentales para encontrar una calibración entre lo banal y lo pretencioso. Nos acercaremos a la elegancia conceptual. Acabaremos analizando textos de prensa y ejecutando ilustraciones que jueguen con los recursos que hemos ido aprendiendo.

El aforo es limitado y el precio 100€, si quieres asistir, ¡inscríbete en el enlace! https://goo.gl/forms/uVy5EBu0EB28PTSh2

¿Quién es Riki Blanco?

Desde sus comienzos en el año 2000 ha colaborado en más de una treintena de libros y álbumes, algunos de ellos siendo también el autor del texto, como Cuentos pulga o el libro digital animado interactivo Touché!. Ha colaborado en prensa (The New Yorker, The New York Times, Wall St Journal, American Interest Magazine, Le Courier, El País, El Mundo, La Marea, 20 minutos, Jot Down, Altaïr).

Ha sido director de arte de la revista Alipsi y cofundador y coeditor de la editorial Garabattage y fundador y editor del proyecto editorial Fràgil. Asimismo ha ilustrado carteles de teatro y cine (Centro Dramático Nacional, Soho Rep Theater, Sufrida Kahlo, El muerto y ser feliz) Ha realizado animaciones (Roast de Paramount Comedy, Frecuencia de resonancia de Crean). Ha diseñado papeles de pared, colaborado con el espectáculo Corten de ImproMadrid, y con Teatrillu de Wu:collective, un espectáculo de animación interactiva. Ha firmado ilustraciones para álbumes de música (Mastretta, La MODA, Liszt, Ojos de Brujo, Shelley o’Brien). Suya es la realización del videoclip la iaia de Nico Roig, y la escenografía y el diseño de vestuario de la opera Don Pasquale de la compañía Roger Alié. Como asesor artístico a colaborado en obras de danza contemporánea (Staff, Pobres bestias, Ataraxia de La Intrusa Danza).

Entre los premios que le han otorgado destacan el Premio internacional del libro animado e interactivo Paula Benavides por Touché!, el 2º Premio Nacional de Ilustración 2007, la selección White Ravens, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Banco del libro al álbum Cuentos pulga, el 1er Premio Junceda a la mejor portada editorial, el 1er Premio Junceda por el álbum Miopi y la selección para el catálogo de la feria internacional del libro infantil de Bologna 2002.

Como docente ha impartido diferentes clases y cursos en Macerata (Italia), Madrid, Barcelona, Soria, Valladolid y Barcelona. Del 2008 a 2014 fue profesor de técnicas e ilustración avanzada en la Escola Massana de Barcelona.