Carrito

AcadémicoExperiencias formativas

Mint en NYC: interiorismo de referencia mundial

By 19.Abr.2023 noviembre 13th, 2023 No Comments
Mint en NYC

Es uno de los momentos más gratificantes y enriquecedores de todos aquellos que Mint: Máster en Interiorismo, Creatividad e Innovación procura a sus estudiantes; viajar a Nueva York para conocer de primera mano los estudios, showrooms y firmas que definen las tendencias a nivel global es una experiencia formativa única, una oportunidad que este programa ofrece y que añade una dimensión nueva a este ambicioso programa, creado en colaboración con IKEA. Nuestros estudiantes de la promoción 2022/23 de Mint acaban de vivir la experiencia, y queremos contaros cómo ha sido. 

 

Mint en NYC

 

Día 1: Showroom de Moroso con Gabriella Vivaldi, Marketing Manager de la compañía, quien explicó la historia de la firma, así como detalles curiosos detrás de las colecciones expuestas. Pudimos ver en persona el showroom diseñado por Patricia Urquiola, algo realmente especial. De colores vivos y cálidos, el showroom transmite muy bien el confort y la vitalidad por la que Moroso se caracteriza, tanto en sus diseños como en su imagen de marca. A destacar –por lo interesante que resultó– la explicación de la tecnología de impresión 3D de las telas, y el material del que está hecho su mostrador: parece terrazo, pero está hecho de papel prensado… ¡y huesos de oliva!

El primer día se completó con la visita a Steven Holl Architects de la mano del arquitecto Yining He, quien nos enseñó varias maquetas de proyectos importantes en varias fases de desarrollo (algunos ya terminados, otros en construcción). Pudimos explorar también materialidades, ya que cuentan con una extensa biblioteca de muestras, y comentamos cómo traducen ciertos materiales a las maquetas para que generen la misma sensación en una escala mucho menor. El técnico del taller de maquetas nos habló acerca de diferentes procesos y técnicas de construcción, que no solo podemos extrapolar a nuestros propios proyectos de interiorismo, sino también aplicar al diseño de producto (una escala mucho más pequeña).

 

NYC Mint

Steven Holl Architects

 

Día 2: En el segundo día de la experiencia, visitamos Evergreene, un estudio especializado en la preservación de elementos históricos y obras de arte. Allí nos reunimos con su directora de marketing Katherine DeMercurio, quien nos explicó detalladamente el proceso que siguen en cada proyecto, desde la investigación inicial del estado original de la obra, hasta las distintas formas de producción e instalación final. Visitamos el taller de murales, donde un artista preparaba lienzos para una intervención. Hablamos con los responsables de cada departamento, quienes nos proporcionaron una visión global del proceso de restauración. Una visita muy especial gracias a la hospitalidad y amabilidad del personal, que incluso nos preparó un delicioso desayuno 🙂

 

103D3B9E 9964 41EB 8960 7A942230B687 1 105 c

Evergreene

 

Día 3: En esta tercera jornada visitamos dos empresas: en primer instancia, el recién inaugurado showroom de Lladró USA en Meatpacking District, donde fuimos recibidos por Claudia López, directora de ventas, quien nos mostró las diferentes colecciones de porcelana, y nos habló sobre la diversificación de productos que la marca ha implementado en los últimos años. Quedamos maravillados por el detalle y la calidad de cada pieza, y pudimos apreciar el diseño interior del espacio, que nos había explicado previamente en clase la diseñadora Carmen Baselga. 

 

Mint en NYC

Lladró USA

 

Luego, visita a Gessi, una empresa de grifería de alta gama, cuyo edificio en el SoHo, en el 214 de Lafayette, nos impresionó por su arquitectura típica neoyorquina con toques industriales y art decó: no en vano fue el escenario donde se rodó el videoclip Halo de Beyoncé, Who Says de John Mayer o la serie Person of Interest. La Business Development Manager de la compañía, Adriana Bertolino, nos ofreció un tour por el edificio y nos habló sobre los planes de la empresa para la próxima apertura en Nueva York, que incluyen actuar como showroom y espacio de coworking para sus clientes. Los estudiantes también fueron invitados a la experiencia Gessi que tendrá lugar durante la semana del diseño de Milán.

Día 4: El cuarto y último día de la experiencia formativa fue un día completísimo de visitas a empresas y showrooms. Primero, showroom de Haworth, empresa líder mundial en el sector del mobiliario comercial, con su Project Manager Debora Novell, y la Design Marketing Manager Sabrina Gauthier. El showroom, diseñado por Patricia Urquiola en 2018, refleja la cultura de la compañía y proporciona diferentes configuraciones que nos guiaron a través de los valores de la empresa y su forma de interpretar los espacios de oficina actuales. Tuvimos la oportunidad de probar diseños icónicos de la compañía, como la tumbona LC4 de Cassina, el sillón Archibald de Poltrona Frau o la silla 111 Navy de Emeco. 

 

NYC mint 5

Haworth

 

Después nos dirigimos al showroom de Cosentino, empresa fabricante de superficies para arquitectura y diseño. Wes Lind, su Showroom Manager, nos mostró la gama de productos de la compañía, y nos hizo una demostración de la durabilidad del producto frente a agentes dañinos. Además, los estudiantes aprovecharon para visitar otros showrooms de firmas de cocina, baños y mobiliario como B&B Italia, Holly Hunt, Poggenpohl, Poliform o Scavolini.

En definitiva, esta experiencia ha sido una oportunidad única para sumergirnos en la cultura del diseño y el interiorismo estadounidense, para conocer de primera mano las últimas tendencias y productos del mercado y para ampliar nuestra perspectiva global. Pero, sobre todo, ha sido una experiencia que nos ha permitido crecer a nivel personal y profesional, estrechar lazos con nuestras compañeras de máster y disfrutar de una ciudad vibrante y llena de energía creativa. Sin duda, un viaje que recordaremos siempre con cariño y que nos ha dejado muchas ideas y reflexiones para seguir explorando en el futuro.

 

 

Más información sobre Mint: Máster en Interiorismo, Creatividad e Innovación, aquí.