Animación

Nunca el diseño gráfico vibro tanto, resumen Gráfica, Música & Estética

By 03.Abr.2017 octubre 15th, 2019 No Comments

 

La Escuela de diseño Barreira A+D cierra una brillante semana dedicada a la Gráfica, Música & Estética. Donde se ha testado lo que supone la fusión natural entre diseño, música y la estética, un universo que consigue mover millones de seguidores, en un mundo en el que cada vez se consume más diseño y música 2.0

El departamento de diseño Gráfico de la Escuela Barreira Arte y Diseño, con la responsable del departamento, Cristina Muñoz a la cabeza, cerró una intensa semana por todo lo alto con uno de los mayores exponentes del mundo de la comunicación y la publicidad, la Agencia OGILVY con la charla: ‘Cuando las marcas suenan bien’ 

Ogilvy en Barreira

A cargo de sus directores creativos ÁFRICA MOYA SERGIO GONZÁLEZ, responsables de grandes cuentas, afirman que la plataforma de lanzamiento perfecta para comunicar una marca es siempre un ideal. Compartieron con los asistentes el proceso de estrategias de sus últimas campañas, como Adidas, o la que consiguió una gran repercusión de Netflix con Jaime Peñafiel como protagonista para promocionar la serie The Crown, un trabajo para el que buscaron referencias fuera de lo habitual para sorprender a el público de Netflix y convertir un producto verdaderamente en algo original.

Campaña netflix con Jaime Peñafiel

La charla se convirtió en una clase magistral de publicidad y ambos demostraron una increíble complicidad, lo que les hace funcionar a la perfección como tándem en la agencia (dir. de arte y copywritter).

Cerraron la charla regalando grandes titulares como: ‘La publicidad se basa en todo lo que no es publicidad’, ‘El triunfo en publicidad es descontextualizar’, ‘Las relaciones públicas es la nueva manera de publicidad’.

Pero la Semana de la GRÁFICA, MÚSICA & ESTÉTICA dio mucho más de sí con la presencia de gurús de la gráfica y la comunicación visual como MANOLO SOLER Motion graphic artist y VFX quien en los últimos años se ha dedicado a la creación de visuales para artistas como Steve Aoki, Nervo, Jean Michel Jarre.

Manolo Soler

Su carrera como él dice ha sido fruto de muchas casualidades, y de convertir debilidades en fortalezas y oportunidades. El primer punto de inflexión, llegó cuando adquirió su primer coche, retirándole al poco el carnet por una infracción. Lo que priori le suponía un problema, se convirtió en una oportunidad, que dio un giro a su vida, al decidir vender ese mismo coche e invertir el dinero en un Máster de 3D, lo que que le permitió mostrar su valía y emprender una imparable carrera internacional como realizador de cinemática y FVX para videojuegos como el de ‘El Señor de los Anillos’ o el de ‘James Bond’, además de comerciales y visuales, llegando incluso a realizar trabajos para CineMagic de George Lucas.

videojuego El Sr de los Anillos

Un problema al no poder renovar su visado para EEUU, se convirtió en otra oportunidad, al trabajar como especialista en VFX en Alemania. Formar parte de un gran equipo internacional le permite conocer a Joaquim Garraud (productor discográfico de David Guetta, David Bowie, Kylie Minogue, Cassius) y de ahí surgen los primeros encargos para visuales de los espectáculos de Steve Aoki, Nervo, Jean Michel Jarre, Perry Farrel… que le embarcan en giras internacionales para conciertos, y espectáculos de más de 15.000 personas.

Manolo Soler instó a todos a no dejar de trabajar en lo que verdaderamente nos apasiona y a no desesperar, porque a veces un contratiempo se convierte en una oportunidad.

Llegó el turno de la productora CANADA es una productora audiovisual / colectivo de realizadores con sede en Barcelona  y Londres, que trabajan desde el ámbito publicitario para firmas como Chupa chups, H&M, Cocacola hasta videoclips tan rompedores como los realizados a Tame Impala, Fangoria, Lose Control…

CANADA_ENBARREIRA

la producer KAREN SAURÍ y uno de sus directores MARC OLLER explicaron en su charla ‘El Video clip: ejecución y creatividad’ profesionales reconocidos internacionalmente no dudaron en afirmar: – ‘En España hay verdadero talento creativo. Suplimos con cantidades ingentes de creatividad la falta de presupuesto’ -‘Somos capaces de conseguir realizar proyectos con una sola persona frente a las 52 que puede suponer un proyecto en EEUU’.

Una aseveración que corroboraba Enric Godés cofundador de VASAVA quien además afirman que su estudio trabaja desde el riesgo creativo lo que les confiere una personalidad que les diferencia del resto y que a pesar de ciertas polémicas generadas, como el rediseño del escudo del Atlético de Madrid.

vasava en Barreira A+D

Preguntado por los asistentes acerca de cuál sería clave para destacar en un mundo tan globalizado, Godés aconsejó huir de las fuentes habituales de las que se toma inspiración porque precisamente eso es lo que hace que un diseño destaque de los demás. Mostrando como ejemplo la tipografía que diseño para el Barça, en la que su inspiración fue algo tan alejado de una tipografía como cercano al espíritu de la ciudadde Barcelona, los guerrero de Gaudí. El resultado fue espectacularmente acertado.

inspiracio?n_Typo Barça

En esta intensa semana, también ha habido espacio para el debate, con la mesa redonda moderada por Paco Ballester ‘A design for life: una conversación sobre música y diseño’ con la presencia de los diseñadores Begoña Pons, Sebastián Alós, César Amiguet, y Jorge Pérez (Tórtel)-músico, de forma unánime todos estuvieron de acuerdo en afirmar que: las grandes discográficas multinacionales coartan la creatividad, y que si pudiéramos realizar una síntesis en un sólo títular sería: No hace falta un alto presupuesto para hacer un buen diseño de música.

Pero no sólo hubo Gráfica, Música & Estética dentro del espacio de La Cepillería, también el Centro de Valencia se contagió de pixels y notas musicales con la ruta Post-it®, 

Todo lo que dio de sí la Semana de la Gráfica, Música & Estética

Agradecemos a todos los ponentes y asistentes su presencia

Estudiar diseño gráfico en Barreira A+D es mucho más