Pablo Berger, profesor de la escuela de cine del CSC y Barreira A+D, será jurado de los Oscar

Guionista-director. Así se define Pablo Berger, profesor del Máster de Guion y el Máster de Filmmaker del Centro Sperimentale di Cinematografia & Barreira A+D, quien por otra parte, no necesita demasiadas presentaciones.

Sobre todo cuando sale a relucir su película muda y en blanco y negro -y ganadora de diez Goyas- Blancanieves, protagonizada por Macarena García en el papel de Carmen/Blancanieves, Maribel Verdú como Encarna/La Madrastra, Ángela Molina como Doña Concha/La abuela y Daniel Giménez Cacho como el torero Antonio Villalta/Padre de Blancanieves, corneado por un sexto toro de la corrida, de nombre Lucifer. En el film de Berger, el cuento original se funde con una historia en torno al mundo de la tauromaquia y el ecosistema de la familia, ese espacio afectivo donde puede suceder lo mejor y lo peor, de tal manera que la bella Blancanieves, maltratada por su horrible madrastra, encuentra una salida a su sufrimiento en los ruedos que le inculcó su padre.

Blancanieves, de Pablo Berger

Pero es que Berger, que estudió un máster de cine en la New York University y más tarde dio clase en la New York Film Academy, se estrenó en la dirección de largometraje con otro hito de la filmografía nacional como es Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña, y estrenada en dos mil tres. En dos mil trece, Berger estrenó otra producción de esas que se recuerdan: el muy comentado anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que contó con Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé. ¿Lo recordáis, verdad?

Pues bien, acabamos de saber que Berger, que estuvo el fin de semana del catorce y quince de diciembre en Barreira A+D dando clase a los másteres, y que volverá para terminar el taller de cine el veintiuno y veintidós de este mismo mes, será jurado, nada más y nada menos, que de los Oscar, entregados por la AMPAS -Academy of Motion Picture Arts and Sciences- de la que el propio Berger forma parte. Todo un lujo poder contar con él como docente de nuestra escuela de cine, porque además de ser un profesional de primer nivel con una trayectoria envidiable, Pablo Berger es un profesor fantástico, como atestiguan los alumnos de los másteres de cine que ya han podido disfrutar de la experiencia de aprender de este guionista-director, como él mismo se definió en los primeros minutos de la masterclass para reivindicar la figura y el papel esencial del guionista dentro de la industria del cine.