Pain makes feel. La experimentación tipográfica de Javier Aparicio

El diseño gráfico no se desarrolla únicamente en el ámbito digital. Incluye la experimentación con diferentes elementos y recursos plásticos.

A nuestros alumnos del Departamento de Gráfico se les planteó el reto de formar una frase utilizando diversos materiales que aludieran al sentido de la frase escogida.
Con este tipo de proyectos el futuro diseñador desarrolla la creatividad, y ahonda en el ámbito de la tipografía y la conceptualización de un modo libre y creativo.

Nos encanta cómo quedó la pieza de Javier Aparicio, estudiante en Barreira A+D. La frase que eligió fue “Pain makes feel”.

¡Hola Javier! ¿Por qué elegiste esta frase? ¿Qué significa para ti?

La elegí por el dolor. El dolor es lo que tenía que estar en la frase sí o sí. Después de años arrastrando unas cuantas lesiones y una última más fuerte que me obligó a dejar el trabajo en el que llevaba 6 años, se lo debía, ya que fué lo que me empujó a volver a estudiar.
Y significa que, tanto física como anímicamente, si algo te duele, si sientes algo, es porque estás vivo. Y eso es bueno, significa que hay que tirar “pa’lante”.

¿Elegiste primero la frase y ésta te dio los materiales o fue a la inversa?

La frase fué el inicio. Barajé varias opciones, pero esta fue la elegida, tanto por economía de letras (las 10 diferentes que requería el ejercicio) como por que me facilitaba la composición al ser palabras de no más de 5 letras. Los materiales vinieron solos.

¿Consideras importante la tipografía para el diseño?

Por supuesto, una mala tipografía puede estropear una composición o ilustración perfectas, y una buena elección tipográfica puede conseguir que una ilustración del montón destaque.

¿Te gustaría dedicarte a la tipografía en un futuro?

No lo descarto, es uno de los aspectos del diseño gráfico que más me llaman. Cuando me sobra algo de tiempo investigo y practico caligrafía y algo de lettering.

¿Prefieres trabajar en medios digitales o en soportes físicos?

Ambos. Lo que está claro es que lo digital, antes o después, entra a formar parte de cualquier proyecto, así que cuando puedo hacer algo físico, trasteando con materiales y herramientas, pudiendo tocar las cosas, pues aprovecho e intento llegar lo más lejos posible sin el medio digital. Como en este caso, que lo digital únicamente han sido las fotos.

¿Cómo estudiante que se está formando en diseño, qué opinas de este tipo de proyectos?

A mí personalmente son los que más me motivan, son más artísticos, te permiten experimentar y de los que más permiten libertad creativa.