Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Entrevista a la estudiante Patricia Juliá, creadora de las peinetas de las Falleras Mayores y sus cortes de honor

Entrevista a la estudiante Patricia Juliá, creadora de las peinetas de las Falleras Mayores y sus cortes de honor

Empezó estudiando veterinaria, ahora termina interiorismo y es la responsable de las peinetas del segundo traje de las falleras mayores. Entrevistamos a Patricia Juliá -Més Q Pintes-, artesana autodidacta.

 

¿Cómo ha surgido este proyecto? Porque tú estudias interiorismo…
Yo llevo casi tres años como autónoma dedicándome a esto: hago el boceto, grabo la chapa de latón con un buril, las corto a mano, todo un proceso íntegramente artesanal, y no es que pensara dedicarme a esto en un principio. Pero mi hermana fue Fallera Mayor en el 2016 y se me ocurrió que quería hacerle un regalo diferente, y nada, me fui, compré una chapa de latón, llegué a casa, compré unos buriles que además eran de Bellas Artes, que eso no grababa latón ni para atrás, y nada, con unos vídeos de Youtube y el ensayo-error, acabé haciendo mis primeras peinetas de Fallera Mayor. Que de aquellas a estas, hay mucho cambio: averigüé que había buriles de joyería, ese tipo de cosas [risas]. A raíz de hacérselas a ella me las pidió también la Fallera Mayor infantil de ese año de la falla de mi hermana, y también mis amigas, primas…

 

¿Y sigues teniendo demanda de piezas?
La verdad es que me está yendo bastante bien -toco madera-.

 

¿Y el evento de este miércoles en Barreira A+D, qué me puede decir de él?
En Fallas se saca a concurso la indumentaria oficial, tienes unas bases y te presentas. Yo decidí presentarme, de hecho estaba de luna de miel y desde el avión compré datos para poder hacerlo porque caducaba enseguida [risas], por supuesto no pensaba que me fueran a coger, pero me llamaron a mediados de verano y me dijeron que si lo quería era mío, así que hago las peinetas del segundo traje de Corte y Fallera Mayor Infantil de València como de mayores.

 

A partir del momento en que te lo aceptan, ¿cuál es el proceso?
Yo ya tenía los bocetos, porque cuando presentas la solicitud mandas el bocetaje e imágenes de referencia, aunque puede estar sujeto a cambios, porque somos muchos indumentaristas y tiene que ir todo acorde.

 

¿Con qué material trabajas?
Trabajo sobre latón y luego lo llevo a galvanotecnia, para acabarlo en oro, plata, rodio… según.

 

Peinetas de Patricia Juliá para las Falleras Mayores

 

Y oye, ¿cómo has vivido todo este camino, de un regalo a un concurso público al más alto nivel?
Supercontenta. Muy estrenada también [risas]. Es una mezcla entre mucho nervio y mucha ilusión. Es un proyecto que yo disfruto, yo disfruto todo lo que sea manual, disfruto el proceso, disfruto elaborándolas, pero sí que es verdad que es para la Fallera Mayor de València, entonces es una responsabilidad para mí muy importante, y también el mejor escaparate posible.

 

¿En tu familia alguien se había dedicado a esto con anterioridad?
No, aunque sí que es verdad que mi bisabuelo era joyero y mi abuelo también, pero yo no conocí a ninguno de los dos, por desgracia. Así que sí, sí ha habido antecedentes familiares e incluso tengo en casa buriles de ellos que estoy usando ahora mismo. Pero mi padre es economista y mi madre maestra [risas]. No he aprendido el oficio en la familia, vamos.

 

¿Y qué opinan ellos de esto?
Están alucinados [risas]. Están felices por mí, soy su hija, pero es un poco todo locura; yo empecé además estudiando veterinaria. Y me metí en interiorismo después. Y ahora me dedico profesionalmente a esto.

 

¿Cómo se hace una peineta?
Pues mira, se coge un latón, se lija y se deja la chapa preparada. Luego boceto el dibujo en papel y lo calco en papel de calco de toda la vida y el dibujo se queda marcado en la chapa. A continuación es trabajar con el buril, hay diferentes grosores, vas raspando con un grosor o con otro, y después yo se corta con sierra de marquetería, púas incluidas.

 

¿Trabajas en serie, o son piezas únicas?
Por norma general suelo hacer boceto único para cada persona, sí que es verdad que llega gente que quiere alguno que ya tengo dibujado. Pero la gracia suele ser que alguien venga y me diga, tengo mi tela, y quiero que el dibujo de la tela esté en mi peineta, por ejemplo.

 

¿Qué planes tienes para cuando acabe todo esto, para aprovechar la inercia de un encargo tan importante como el que vas a realizar para estas Fallas?
No morir en el intento. No, gracias a dios tengo muchos encargos, tengo clientela. Sigo trabajando. Y además tengo las clases.