Docente Barreira A+D

Direlia Lazo

Comisaria y Directora Artística de la Feria de Arte ZONAMACO, Ciudad de México

Direlia Lazo es comisaria de arte radicada en Miami y actualmente se desempeña como Directora Artística de la Feria de Arte ZONAMACO en Ciudad de México.

Anteriormente contribuyó significativamente como comisaria de ZONAMACO Ejes y también formó parte del comité curatorial de El Patio l ABC Art Baja California 2023. La experiencia curatorial de Lazo se mostró el año pasado cuando fue comisaria de la edición de Miami del Faena Prize for the Arts, uno de los premios de arte más prestigiosos de América, así como el proyecto digital y site-specific Hexagon Garden de Alexandre Arrechea, presentado en Superblue durante la Miami Art Week 2022.

 

Lazo ha fundado iniciativas de arte independientes como el Havana Art Weekend, un evento de cuatro días que presenta un extenso programa de exposiciones, proyectos site-specific, open studios y performances en toda La Habana. Además, lanzó Together durante la Semana del Arte de Miami 2021, una plataforma que apoya espacios de arte híbridos y colectivos de artistas sin fines de lucro.

 

Su formación académica incluye una Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y la participación en el Appel Curatorial Programme (2009-2010). Ha desempeñado cargos como directora de exposiciones de Faena Art en Miami y Buenos Aires, comisaria de La Tallera, Cuernavaca en México, investigadora curatorial de la IX Bienal de La Habana y coordinadora del proyecto pedagógico Cátedra Arte de Conducta, fundado por la artista Tania Bruguera en La Habana.

Durante su cargo como directora de exposiciones en Faena Art en Miami y Buenos Aires (2016-2021), Lazo coordinó y comisarió instalaciones de arte público site-specific y proyectos inmersivos de artistas notables como Derrick Adams, Antoni Miralda, Los Carpinteros, Roger Hiorns y Osías Yanov. También ha colaborado en importantes proyectos con artistas aclamados como Wilfredo Prieto, Helen Mirra, Pierre Huyghe, Roman Signer, Wu Tsang, Isabel Lewis y Kiani del Valle, entre otros. También fue co-comisaria del primer estudio integral de la obra de Roman Ondàk en China, presentado en el Times Museum Guangzhou, mostrando su alcance curatorial global y su compromiso de fomentar el diálogo artístico.

Sus contribuciones se extienden a su papel como asesora y escritora, en particular en las recientes publicaciones de Phaidon sobre arte latinoamericano.

Direlia Lazo