Profesorado Barreira A+D

Raúl Almenara

Córdoba 1990. 

Arquitecto y Licenciado en Bellas Artes se posiciona en la hibridación de ambas disciplinas como modo de acercamiento a sus proyectos. En sus trabajos se observa la importancia del proceso como forma de aproximación a la estrategia proyectual, permitiéndole poner en cuestión modelos preestablecidos e investigar y desarrollar nuevos conceptos innovadores que le llevan a definir una estrategia clara de intervención, desinhibida de las líneas tradicionales predefinidas. 

Comenzó su andadura profesional en el estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos, desarrollando proyectos de gran escala, como museos y sedes olímpicas, etc… Su formación como arquitecto fue enriquecida con experiencias internacionales con las universidades Columbia University y Dessau Institute of Architecture Berlín. En 2016, funda Raúl Almenara estudio. Actualmente se encuentra realizando su Tesis Doctoral “Re´play”, una investigación que abarca todas las disciplinas artísticas (danza, moda, pintura, escultura, música) desde el prisma de la arquitectura y la re-utilización del patrimonio material. 

OBRAS DESTACABLES 

El Ardal (sede de la fundación pedagógica y centro de enseñanza primaria en Madrid) 

Convento Hermanas Franciscanas (El Viso, Madrid) 

Casa Nogal (Ávila) 

Casa Najarro 

Casa Castiza 

Faz (local comercial) 

Sus proyectos han obtenidos diferentes reconocimientos en los premios deA rquitectura IS ARCH, los cuales están incluidos en exposiciones internacionales de arquitectura, Architecture Beyond Now, Cinema of the future (ANCB, Berlín), Madrid ¿Im?posible (Centro centro, Cibeles Madrid), MULAFEST, Bienal de Venecia… así como publicaciones en reconocidos medios del sector; AD Magazine, Plataformaarquitectura, Design the future Magazine, Architecture Beyond Now Book, …) y entrevistado The New York Time, T-Magazine, El País, NEO2,.. los cuales lo han definido como “una de las jóvenes promesas de la arquitectura, el diseño y el interiorismo de la actualidad”.