Estudiante de Barreira A+D

Vera Ibaza

Vera Ibaza (Valencia, 1999) ha sido alumna de Barreira A+D en muchas ocasiones. Estudió Sombrerería y Accesorios en 2017/2018. Ha colaborado con Estudio Savage en el vestuario para el espectáculo de teatro Man Ray dirigido por Taiat Dansa.

Formó parte del equipo de taller de Betto García cubriendo la cabeza de celebridades como Miriam Giovanelli, Miranda Makaroff, Rosi de Palma y Cardi B. Junto a él formó parte del equipo en el taller durante los desfiles de Palomo Spain en la colección Hotel, Christian Siriano en la Fashion Week de Nueva York y su tienda The Curated en la Quinta Avenida.

Es ganadora del Premio Extraordinario de la Generalitat Valenciana 2018 con Barreira A+D y finalista de los #PremiosTalent2019 con la colección cápsula de Jarana. Estudió Estilismo de Indumentaria durante el primer año los diseños firmados bajo el nombre de Ibaza que desfilaron en la #PasarelaBarreira2019 se fotografiaron para la revista Chapelle e inspiraron al fotógrafo Dominik Valvo bajo el estilismo de Aarón Gil en una sesión de fotos para la revista Kaltblut en Alemania.

Nasti de plasti, un TFC revolucionario presentado en su segundo año, es un proyecto que homenajea a Francis Montesinos, uno de los más importantes diseñadores de Valencia. De 50 años en la moda se ha nutrido Vera Ibaza realizando un rebranding y reestructuración de la firma. Analizó los puntos débiles y se reforzaron para conseguir nuevos consumidores y aumentar las ventas. Se respetaron los valores de Montesinos centrados en la cultura española y valenciana, se estimularon las ilustraciones de los estampados, se hizo una limpieza de la estética corporativa para definir los valores de manera directa con un plan de marketing hecho a medida.

Graduada dos veces consecutivas con mención de honor en Barreira A+D, su trayectoria profesional la llevó a formar parte del equipo de Montesinos en el proyecto de la exposición en el museo del MuVIM para celebrar el 50 aniversario de la firma. Para ello se revisaron todos los archivos históricos ordenándolos cronológicamente para que Francis pudiera seleccionar las obras que iba a presentar; ella misma afirma que fue increíble por que había de todo, indumentaria, accesorios, prensa, vídeos, fotos, referencias de fotógrafos, películas, entrevistas, conciertos, canciones, actores, cantantes, bailarines, ilustraciones, estampados, premios, obras de arte dedicadas al diseñador, literatura, bodegas de vino, muebles, joyería, zapatos, vajillas, ninots de falla, abanicos, pero sobre todo anécdotas, cultura e historia, fue una clase magistral sobre la firma a la que tanto empeño le había dedicado durante meses.

Completó sus estudios con el Máster de Comunicación y Marketing de Moda Fashion Now de Barreira A+D, el que vivió experiencias inolvidables en París y Florencia, al tiempo que lo combinaba con su trabajo como estilista del retorno del grupo musical Auxili junto a Betto García y en el vestuario del film The return del director Meyar Al Roumi, largometraje perteneciente al Cinéfondation del Festival de Cannes, la actriz Gisela Ruiz del corto de Lamento de Rubén Sánchez que acudió a los Premios Platino 2022 y Clara Sans de la serie Cardo de ATRESplayer PREMIUM.

“Me matriculé en el máster por que necesitaba ir más allá y aclararme profesionalmente, en este máster he podido tocar todas las áreas que mueven la industria de la moda y además la directora Patricia Moreno es como el hada madrina a lo Billy Porter en Cenicienta, ella me apoyó en mi nuevo descubrimiento como perfumista hasta cuando estuve apunto de dejarlo en mis propuestas del TFM, ella siempre a puesto la ilusión, la pasión y la motivación cuando a mí me ha faltado creyendo en mi proyecto como si fuera el suyo propio. Me llevo personas muy importantes de esta experiencia tanto emocional como profesionalmente, fue un 2022 cargado de crecimiento”.

Fusionó el master estudiando perfumería en la escuela Sandir y finalmente realizó su TFM creando un perfume ficticio para Maria Escoté que contaba con una plataforma NFT con experiencias audiovisuales, una nueva forma de consumir perfume que a impulsado Prada con Paradoxe en agosto de 2022, justo cuando se entregaban los proyectos de final de máster. “Estoy superorgullosa de mí misma por haber pensado al mismo tiempo que Prada, además tiene unas notas de almendra que hace que huela de maravilla. ¿Sabéis que yo también hice real el olor del perfume de Maria Escoté?”, y es que Vera Ibaza deleitó al jurado con una experiencia olfativa.

“También dirijo backstage. ¿Conocéis a Modistilla? ¿Quién no conoce a Modistilla?”. Como artista multidisciplinar dirigió el backstage de Modistilla en el Clec Fashion Festival y es que los dos estudiaron en Barreira A+D en cursos distintos, se cruzaban por los pasillos y los unió profesionalmente el docente de Sombrerería Betto García.

“Antes creía que tenía que especializarme en algo, pero no puedo elegir qué me gusta mas de esta industria de la moda, valgo para un roto y un descosido, estilista, eventos, perfume, social media manager, creadora de contenido, lo que venga, si me gusta no le voy a decir que no, 2022 me ha hecho creer fielmente en la multidisciplina, no solo se aprende de lo programado si no también de lo encontrado”. Es por ello que firmó las prácticas con la reina del crochet Anaïs Vauxelles de 404 studio y Compte Spain que debutó en en la pasarela de diseñadores emergentes Allianz EGO durante la 75º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid FW22/23, marcas que actualmente están despuntando.

 

Porfolio: veraibaza.wordpress.com

Instagram: @veraibaza

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