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Innovación Docente en Barreira A+D: Método Brush

Innovación Docente en Barreira A+D: Método Brush

*Paco Sanchis, responsable del Plan Docente de Barreira A+D, explica cómo ha evolucionado la filosofía pedagógica y nos describe qué es el MÉTODO BRUSH 

El mejor aprendizaje profesional nace en relación de las actividades de la escuela, con proyectos reales. Esta es la verdadera metodología de aprendizaje, cuyo objetivo pretende adaptarse al tipo de alumno y a las demandas de la sociedad actual, un instrumento fundamental para este cambio es hacer que la enseñanza sea constructiva, para ello se tiene que aprender constructivamente, haciendo que los alumnos sientan permanente curiosidad hacia su futura profesión. 

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El Método Brush, está basado en esta nueva filosofía docente a la que hemos incorporado una serie de aspectos que están en nuestro ADN y que tenemos la absoluta convicción que permiten a nuestros alumnos adquirir la mejor formación posible y la mejor preparación para su futuro profesional. 

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Una filosofía pedagógica, fruto de la investigación y puesta en práctica de nuevas metodologías docentes. Alejadas del antiguo modelo de docencia, basado en clases magistrales donde el profesor era el centro de la docencia, impartía sus clases desde un entarimado dictando los apuntes o mediante una presentación digital llena de texto para que la memorizaran; y todo esto evaluado mediante un examen con el que estos docentes eran capaces de valorar los conocimientos adquiridos sobre la materia que habían impartido, sin valorar el trabajo continuo del alumno, o sin tener en cuenta su motivación sobre la materia impartida, ni siquiera su asistencia, pudiendo aprobar la asignatura mediante la memorización de los apuntes. La desconexión con el mundo profesional futuro de los alumnos, para el cual se les estaba formando era en ocasiones total. 

Digitalización de personajes_ Barreira

En Barreira, la innovación pedagógica es una realidad en la que el estudiante se siente parte importante en este proceso y motivado hacia la asignatura, llegando incluso a "decidir" que parte de la materia quiere aprender, con la supervisión y control del docente que, en en un segundo plano y de manera planificada, guía al estudiante en este proceso. Los diferentes modelos de evaluación ya no basados en el examen sino en la valoración continua del esfuerzo del alumno han conseguido eliminar la presión que se ejercía sobre el estudiante en la fase final de las asignaturas. 

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Con los nuevos modelos de docencia que a día de hoy se están desarrollando todos estos problemas o desajustes en la formación de los alumnos están resueltos. El alumno se siente más motivado, se esfuerza y trabaja más que nunca, pero de manera continua y no como antes, solo de cara a un examen. Esto tiene como consecuencia que el esfuerzo que ha de realizar se compense con las ganas de aprender.

Método Brush

Metodologías como la clase invertida, la gamificación, el aprendizaje por trabajos o proyectos, los trabajos en grupo... rompen con la metodología tradicional de clase magistral y trasladan el protagonismo en el aula al alumno, el cual se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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En Barreira Arte y Diseño desde hace ya varios años estamos convencidos que esta nueva filosofía del ‘Método Brush’ docente es el único camino hacia la excelencia en el aula. Mediante continuos proyectos de innovación pedagógica, nuestros profesores están implantando este nuevo "know how" en sus clases. Consiguiendo que los alumnos se sienten motivados y obteniendo una formación completa y profesional.

Claves del Método Brush

El aspecto más importante de nuestro método es considerar al alumno no como tal, sino como un diseñador de nivel 0. Tratarle como un igual que está empezando y que con nuestra colaboración llegará a convertirse en el diseñador que él quiera, a igualarnos o incluso a superarnos, porque no, a nivel profesional.

Tenemos muy claro el tipo de enseñanza que impartimos, una enseñanza en arte y diseño, con un marcado carácter creativo. De ahí que la creatividad sea uno de los valores que está presente en todas las acciones del centro, desde las actividades docentes que se realizan en el aula hasta el último aspecto de la vida diaria de la Escuela.

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La conexión con la profesión es otro de los factores fundamentales en nuestro método. Para ello el equipo docente cuenta con profesionales reconocidos con trabajos muy interesante, que pueden servir de ejemplo a los alumnos por la implementación de estándares profesionales. El desarrollo de proyectos reales y de concursos les conectan totalmente con su futuro profesional. Además de la colaboración con las empresas más destacadas de los diferentes sectores con las que nuestros estudiantes tendrán que trabajar tras terminar su formación.

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El hecho de tener diferentes disciplinas del diseño nos permite realizar acciones transversales en las que la colaboración entre varias especialidades enriquece la formación de los alumnos. Esto no hace más que prepararles para su futuro profesional, donde la interdisciplinariedad de los estudios de diseño es algo habitual.

La incorporación de las tecnología a la enseñanza es también un rasgo característico de nuestro método, siempre sin perder de vista su formación artística aplicada. 

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Y por último la innovación. El mundo profesional en el que nos ha tocado vivir ya no entiende la repetición de acciones, la copia de modelos ya existentes... requiere de investigación, reflexión e innovación. Es por esto que nuestra docencia debe reflejar esto para que el alumno lo asuma como algo intrínseco a su labor de diseñador. Y es nuestra responsabilidad como docentes el que así lo entienda.

Para reflejar todo esta filosofía docente hemos redactado un manual de estilo en el que nos posicionamos frente a los diferentes aspectos de la sociedad y la profesión del diseñador, y definimos cuales son los valores que dirigirán todas nuestras acciones. Y lo hacemos público y accesible a todo aquel que quiera conocerlo en la convicción de que es el mejor método para formar a nuestros alumnos, futuros diseñadores. 

Creemos en nuestro método, el método Brush.

*Paco Sanchis, es doctor arquitecto, ha ejercido de profesor en diversas universidades y actualmente jefe del departamento de interiores y responsable del Plan Docente.