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Por qué deberías estudiar un máster en branding

By 22.Sep.2020 No Comments

Los productos se hacen en fábricas, las marcas se crean y viven en la mente: hoy día la marca lo es todo, o casi todo. La marca son todos aquellos intangibles que dan valor a un producto, su naturaleza es emocional, y está ligada a las experiencias. En el Máster en Branding: Beyond the Brand de Barreira A+D, que dirigen Sara de la Mora (Yelp, Facebook, Plug and Play) & Steven Scicluna (ARUP, Heritage Malta, Transport for London, Google), conocerás a fondo el proceso de creación, comunicación estratégica y desarrollo de una marca. Ellos mismos nos explican a continuación todo lo que ofrece este máster:

¿Cuál es la diferencia principal entre un profesional con formación específica y uno sin ella de cara a trabajar en vuestro sector?
La diferenciación en el mercado en estos momentos es de capital importancia, no solo para destacar en un sector profesional, sino para convivir en un mundo que está más globalizado y saturado que nunca.

Partiendo de esta base, debemos reconocer que un profesional con mayor formación va a tener siempre una mayor razón para destacar entre su competencia. Es además sabido que el ampliar conocimientos en una rama específica del sector y contar con formaciones que completan tu formación universitaria te ayudará a convertirte en un profesional mucho más preparado y capaz. Esto puede ofrecerte no sólo la oportunidad de encontrar trabajo (según los últimos datos estadísticos, se valora muy positivamente que el candidato a un puesto de trabajo además de la carrera posea estudios de postgrados) o influirá en tu capacidad de percibir un mayor incentivo salarial, sino que también te brindará la gran ventaja de tener unos estudios que te expongan a una red de contactos profesionales de calidad que te acompañará en toda tu carrera profesional.

Por otro lado, como profesional del branding, el triunfo de cualquier proyecto depende indiscutiblemente de los conocimientos de quien lo ejecuta. La gestión del branding requiere del trabajo de profesionales que puedan lidiar con todo lo necesario para que las marcas de las empresas alcancen sus mejores niveles de rendimiento. Los profesionales que se dedican a este trabajo requieren de un perfil especialista que les permita ejecutar un proceso de gran profundidad y dedicación para cumplir con sus objetivos de manera exitosa, para que la estrategia que se está desarrollando alrededor de la marca resulte coherente a todos los niveles. Estos profesionales deben de ser capaces de entender y leer las posibles situaciones o requisitos con los que se encuentre una marca para llevarla a buen puerto. El profesional que se tiene que ocupar de que los procesos de branding tiene grandes responsabilidades, y tener un amplio conocimiento y saber utilizarlo correctamente puede ser el factor clave que ayude a que la empresa o corporación siga adelante incluso cuando pueda haber riesgo de atasco.

¿Cuál diríais que es el objetivo principal de este máster?
Partimos de la base de que las nuevas tecnologías están modificando los criterios de branding tradicionales, lo que pretendemos es conseguir que el estudiante que se convierta en un profesional completamente preparado para comenzar una carrera o desarrollar un proyecto de branding en el mundo globalizado de hoy en día. Ya sea trabajando como diseñador, consultor, estratega, profesor o gerente de marca, sintiéndose seguros de que pueden ejecutar su labor profesional, sea cual sea su puesto, o esté donde esté su cliente. Este es el objetivo principal de este máster.

¿Qué lo diferencia de otros másteres de la misma especialidad?
A diferencia de otros estudios, el programa del máster online Beyond the Brand responde a los nuevos desafíos propuestos por la competencia internacional.

Si observamos el portfolio existente en el mercado en los masters de branding, la mayoría se enfocan en aprender cosas muy concretas y definidas: desde la correcta gestión de los manuales de identidad corporativos, a potenciar tu carrera en branding como diseñador creativo, desde instruirte en una correcta gestión de la comunicación de marcas, a enfocarse en la estrategia de marca, o en la experiencia de marca, o en la innovación a través de la marca, o en el marketing y business branding… Pero ninguno desarrolla un programa que te permita dominar el sector desde una perspectiva contemporánea universal, en el cada vez más globalizado y competitivo terreno económico actual. Nuestro máster atiende a las necesidades de las nuevas figuras profesionales interdisciplinares con destacadas destrezas integradas, capaz de crear, organizar y gestionar complejos proyectos de comunicación de marca.

En el Máster Beyond the Brand, los alumnos aprenden los conceptos más actuales, los procesos y códigos para desarrollar una buena estrategia de marca, los protocolos para desarrollar una experiencia de marca completa y global, los enfoques integrales de la comunicación externa e interna de las marcas, y las claves para adaptar y dominar estas estrategias creativas conectando directamente con las necesidades del mercado real de hoy en día.

Los graduados del programa obtendrán conocimientos detallados sobre las diferentes ramas de trabajo y las competencias de diferentes unidades de organizaciones y empresas de la industria creativa. Profundizarán en los distintos ámbitos del proyecto de construcción y comunicación estratégica de la marca, adquiriendo los conocimientos teóricos y competencias prácticas en las áreas de aspectos específicos de la comunicación de las organizaciones e instituciones, y su imagen externa e interna. El objetivo educativo del programa es abordar el entendimiento creativo a la vez que se construyen competencias relacionadas con el Branding Design, percibidas como un elemento esencial de la imagen organizacional de cualquier institución o empresa. Ese es el motivo por el que hemos incluido un núcleo un completamente dedicado Business Experience, en donde, de la mano de los mejores profesionales, se estudiarán las diferentes tipologías, herramientas y métodos de trabajo dentro de cualquier paradigma laboral y teniendo en cuenta cualquier contexto empresarial.

 

Toda la información del Máster en Branding de Barreira A+D, aquí.

 

¿Cómo valoráis al equipo de profesionales que lo imparte?
Tenemos un panel de docentes de altísima calidad internacional. El curso está dividido en 4 módulos y cuenta con un temario que varía entre clases, conferenciantes invitados, masterclasses y proyectos… Todos los módulos, divididos en subcategorías, están impartidas por profesionales en activo expertos en cada una de las materias, que saben bien lo que se busca en el mercado laboral de hoy en día.

Por especificar con algún ejemplo de subcategorías, si hablamos de identidad olfativa contamos con un docente que ha dedicado toda su carrera a realizar trabajos especializados en marketing olfativo. En el apartado del programa en el que tratamos el tono de voz de una marca, contamos con profesionales especializados en la comunicación escrita de marcas. Si estudiamos el branding aplicado a los espacios (spatial design) tenemos referentes exclusivos en ese sector, etc. Contamos con la colaboración de los mejores profesionales de Facebook, Repsol, Henkel o SomeOne, por mencionar solo alguno de ellos.

Además de las clases subcategorizadas, el máster cuenta con clases magistrales sin precedentes. Como ejemplo, integrantes del reconocidísimo estudio Summa Branding guiarán el apartado de estrategia y creatividad de marca. Por otro lado, tenemos a profesionales provenientes del mundo más corporativo, efectuando una serie de masterclasses que nos ayudarán a completar nuestra formación en terrenos diversos. Un ejemplo lo encontramos con la masterclass, única en su categoría, proporcionada por Corinna Asmus (Global Head of NIVEA Design, de Beiersdorf), en donde, además de aprender exclusivamente la visión interna sobre el funcionamiento de una de las mayores empresas internacionales de FMCG y el manejo de una marca tan reconocida como Nivea, también se abarcarán temas sobre la calidad del diseño de marca y coherencia entre productos, y se enseñarán nuevos modelos operativos de marketing de trabajo conjunto y nuevas herramientas de capacitación en diseño que sirven de base para el liderazgo lateral (lateral leadership) de la marca.

¿Qué aporta al máster la experiencia formativa internacional programada?
El curso cuenta con la posibilidad de realizar una experiencia internacional en dónde, además de conocernos en persona, se realizarán talleres in situ con profesionales de la materia. Hemos elegido como destino la capital del Branding, ¡Londres! Esta es la ciudad que acogió y formó a los directores del máster durante años, y es el hogar de la mayoría de marcas punteras globales y branding studios. En este viaje tendremos la oportunidad de visitar algunas de ellas, además de realizar otras tantas actividades, workshops y conferencias mano a mano con todos esos profesionales.

Como profesional, ¿por qué recomendarías este máster?
El diseño de branding se puede trabajar de muchas maneras diferentes. No es lo mismo manejarlo desde dentro de un estudio de diseño que trabajarlo como profesional individual, en una agencia, o como parte de un equipo de una gran corporación. Además, nadie nos asegura que durante nuestra carrera profesional nuestro oficio no vaya progresando y cambiando, teniendo que afrontar nuevos retos y capacidades individuales. Este máster ha sido elaborado teniendo todo esto en cuenta, y conociendo lo importante que es formarse como un profesional de la marca capaz de abordar el branding desde cualquier perspectiva. Estamos completamente convencidos que este curso ofrece una valiosa información sobre el funcionamiento interno de la marca, desde múltiples puntos de vista y, sobre todo, desde una perspectiva global. Más allá de aprender a construir una marca con personalidad propia y gestionarla adecuadamente, nuestro objetivo final es que el trabajo se aplique realmente a las verdaderas necesidades clave que empresas e instituciones necesitan, sea cual sea su madurez real, su cliente, su target, su mercado, su plataformas, su organización o sus tipos de promoción. Como profesional, dominar estos aprendizajes al completo es lo único que te asegura que estarás preparado para afrontar cualquier reto profesional, sea el que sea.