HOMENewsVideojuegos en Barreira A+D

Por qué estudiar Videojuegos en Barreira A+D

By 11.Feb.2019 diciembre 2nd, 2019 No Comments
Estudiar videojuegos Barreira

Alan Álvarez, profesional del sector y profesor del departamento de videojuegos de Barreira A+D, nos da algunas claves de por qué deberías estudiar videojuegos con nosotros.

¿Por qué estudiar creación de videojuegos?
La razón mas obvia para estudiar videojuegos es porque te apasionen y quieras formar parte del desarrollo de uno. En paralelo a eso existe la razón laboral: es una de las industrias con mayor crecimiento -por encima del cine- y por tanto las posibilidades profesionales son enormes y muy bien remuneradas. El abanico de habilidades profesionales que son necesarias para realizar un videojuego es tan amplio que es muy fácil que te enamores de una.

¿Qué requisitos necesito para estudiar videojuegos?
Requisito psicológico: adorar los videojuegos y querer que sean parte de tu vida, no solo como ocio, sino también como profesión. A nivel técnico, ninguno, todo lo necesario se te enseñará partiendo del nivel que tengas.

¿Qué aptitudes y habilidades son necesarias para estudiar videojuegos?
Debido a la gran variedad de profesionales que intervienen en el desarrollo de un videojuego, toda aptitud o habilidad es buena: si eres bueno dibujando diseñarás personajes y escenarios, si se te dan muy bien los efectos especiales y explosiones, tu puesto será el de VFX, si no posees habilidad o aptitud alguno, la ganarás a lo largo del curso. Tener ganas de hacer un juego es suficiente para hacerlo.

¿Por qué estudiar videojuegos en Barreira A+D?
Por el enfoque artístico. La segunda razón sería que el equipo docente es profesional del sector, y eso confiere a cada habilidad adquirida en Barreira A+D una utilidad inmediata en lo profesional. Las dinámicas de aula, el sistema basado en proyectos y acabar el curso con un proyecto y un portfolio hacen de estudiar en Barreira A+D una gran opción.

El alumno aprende a ser independiente y generar sus propios proyectos indie, o a trabajar posteriormente en cualquiera de las empresas en las que haga las prácticas: estamos hablando casi de un 100% de empleabilidad una vez terminados los estudios.

¿Cómo es el día a día de un alumno de videojuegos en Barreira A+D?
La clase comienza en un ambiente distendido: se comenta noticias del sector, juegos que se estén jugando en general y en particular. Después se repasa la semana, lo que se va a tratar y los objetivos. Después de la parte teórica siempre habrá una practica o varias relacionadas que se realizarán en el aula bajo la supervision de profesor.

Los alumnos usan software como Blender, Maya, 3D Coat, Photoshop y Unity sobre todo. Jugar a videojuegos es una parte esencial del aprendizaje. Poder comparar y analizar lo que existe da al alumno un entendimiento más profundo de lo que se está aprendiendo. En el aula probamos y analizamos juegos basándonos en lo que se este dando en ese momento.

¿Qué salidas profesionales -y con qué condiciones laborales- tiene estudiar videojuegos?
Al existir tantas disciplinas diferentes en el desarrollo artístico del videojuego, el alumno tendrá un cantidad enorme de puestos de trabajo que poder desempeñar. Concept artist, modelador 3D, escultor 3D, mapas de UV, texturizado, diseñador de entornos, VFX, interfaces de usuario. Además, con estos estudios serán autosuficientes, pudiendo generar su propio contenido y juegos indie si lo que prefieren es ser autónomos.

La cantidad de estudios grandes e indies en España está aumentando exponencialmente, y la cantidad de proyectos y profesionales que se necesitan es cada vez mayor. El hecho de que existan muy pocos titulados oficiales -y los de Barreira A+D sí lo son- les coloca en una posición de ventaja sobre el resto teniendo mas opciones a la inserción laboral. El salario medio en España de un diseñador junior es de 20k anuales, pero este dato cambia constantemente y al alza.

Ciclo Superior en Videojuegos