AcadémicoAlumnos

Prácticas profesionales en Gimeno Gràfic: Raquel Villasmil (Máster en Diseño Gráfico)

By 01.Oct.2020 No Comments

Las prácticas son una prueba de fuego para muchos estudiantes: en ellas se aplican por primera vez en un entorno laboral real los conocimientos y habilidades obtenidos durante la formación. En lugar de compañeros de aula, al lado se tiene a potenciales compañeros de trabajo. Las tareas ya no son ejercicios, sino partes a realizar de un proyecto para un cliente o de la propia empresa. Cabe la posibilidad de ser contratado al terminar. Por todo esto, es un momento muy importante en la vida de un estudiante, que en este artículo te contamos desde tres perspectivas: la de la estudiante del Máster en Diseño Gráfico, Creatividad y Comunicación Raquel Villasmil, la de la empresa, en este caso, Gimeno Gràfic, y la de su tutora en Barreira A+D, la diseñadora y docente Cristina Muñoz.

¿Cómo ha sido el inicio de las prácticas? ¿Tenías ganas?
Tenía muchas ganas de empezar prácticas en este estudio gráfico. El inicio ha sido divertido y a la vez retador porque desde el día uno te asignan tareas a realizar.

¿Qué se siente al iniciar unas prácticas en un referente tan relevante en el mundo del diseño como es Gimeno Gràfic?
La verdad me sorprendió la receptividad que tuve por mi aplicación a las prácticas, es una experiencia que estoy valorando muchísimo a nivel profesional y personal.

¿Qué tareas estás desarrollando en Gimeno Gràfic?
He desarrollado tareas internas del estudio, como también diseño de packaging, briefing y editorial.

¿Cómo son el ambiente y el ritmo de trabajo?
El ambiente es muy llevadero, todos son superamables y receptivos al momento de entregar propuestas. En cuanto al ritmo de trabajo me siento afortunada por llegar en un momento donde todo se está reactivando poco a poco, porque sé que me dará la oportunidad de poder participar en distintos proyectos durante los próximos tres meses. A pesar de tener experiencia profesional, es un hecho que estar en un estudio como Gimeno Gràfic me impulsa a aprender de los grandes y a observar las cosas de una forma distinta.

¿Qué esperas aprender en estas prácticas?
Espero aprender a mirar las cosas desde otra perspectiva y mejorar mi criterio en cuanto a acabado de diseños se refiere.

Empresa: Gimeno Gràfic

Desde vuestra perspectiva, ¿cómo es la experiencia de tener estudiantes en prácticas?
Es una experiencia que exige mucha responsabilidad, y a la vez es muy estimulante. Por un lado somos conocedores de lo importante que es para un estudiante los primeros pasos en el mundo laboral real, y que nuestro trabajo es guiarles y ayudarles en ese tránsito y resolver cualquier tipo de duda que puedan tener. Y por otro lado es muy estimulante ver otras miradas, puntos de vista de gente de otra generación, que pueden aportar frescura y originalidad a los proyectos que surgen en el estudio día a día.

¿Qué os gustaría que el estudiante en prácticas se llevase de esta experiencia con vosotros?
Nos gustaría poder contagiarle un poco de nuestra pasión por esta profesión. El placer de hacer las cosas bien, con rigor. Lo divertido que es diseñar. El amor por las tipografías, las tintas y los papeles. El subidón cuando estás a mitad de proceso de creación y tu instinto te dice que va a ser un buen diseño… En definitiva, entender esta profesión más como una vocación o una forma de vida, que como un trabajo al uso.

¿Qué consejo o consejos profesionales le daríais?
Dos consejos y dos explicaciones.

• Primero: que nunca deje de formarse. Si es posible, que aprenda de grandes profesionales que lleven tiempo ejerciendo. Porque esta es una profesión de artesanos, de maestros y discípulos. De transmitir conocimientos y aprender a mirar.
  • Segundo: que nunca pierda la curiosidad. Que mire el mundo con atención, que nunca deje de hacerse preguntas y mantenga siempre un espíritu crítico. Porque esto le ayudará a crear diseños singulares y originales.

Tutora de Barreira A+D

¿Qué aportan las prácticas profesionales a los estudiantes?
Las prácticas son uno de los periodos más importantes dentro de su formación puesto que es lo más real que se han encontrado hasta ahora. La inmersión en el mundo laboral en forma de prácticas es algo fundamental en su formación.

¿Qué va a obtener, concretamente, de una empresa como Gimeno Gràfic?
Van a trabajar con un equipo profesional y humano de gran nivel. Van a aprender a valorar lo que realmente están buscando porque van a poder colaborar en diferentes tipos de proyectos.

¿A qué le recomendarías que prestasen especial atención durante las prácticas?
A cualquiera de las indicaciones que les dé su tutor o sus compañeros de trabajo en las prácticas, porque tienen que estar muy despiertos y ser muy esponjas para poder aprovechar esta oportunidad al 100%. Que sean muy constantes y trabajadores para que poco a poco su talento vaya siendo una constante que viene con el trabajo diario.

Más sobre el Máster en Diseño Gráfico, Creatividad y Comunicación de Barreira A+D, aquí.