En Barreira A+D nos gusta que los alumnos que vienen a estudiar diseño tengan contacto desde el primer día con la realidad del mundo laboral, que sus proyectos sean mucho más un trabajo impreso o una maqueta. Por segundo año consecutivo Ikea propuso al departamento de interiorismo el diseño de una ‘home’ para su tienda a través de un concurso. El diseño de Cristela Gras, alumna del departamento de interiores, ha sido el ganador del 2º concurso IKEA-Barreira. 

Establecer contacto con las mejores empresas de diferentes sectores para fomentar experiencias reales como el reto propuesto por Ikea para los alumnos del departamento de interiores, es una de las premisas de la escuela, en esta línea recibieron este reto:

logo colaborador ikea

Los candidatos debían diseñar una segunda residencia vacacional de 35 metros cuadrados y la propuesta ganadora sería desarrollada y expuesta en la propia tienda IKEA Valencia Alfafar. 
Recibido el briefing, todo el departamento de Interiorismo se puso a manos a la obra, con Paco Sanchis, el jefe del departamento coordinando el el trabajo.

Nos encantan los retos, pero no era fácil cumplir las premisas del encargo: Diseñar un espacio de 35 m2, planteado como segunda residencia vacacional en el Saler, con lo que supone preveer los espacios para guardar todos los útiles de verano, bicicletas, posiblemente alguna tabla de surf, etc.

El perfil de familia que ocuparía la vivienda: un matrimonio joven con dos hijos de 6 y 4 años, residentes en el centro de Valencia. El espacio diseñado debía contener cuatro estancias: dormitorio, pequeña terraza, baño y sala de estar-comedor-cocina, y que fuese polivalente y multifuncional.

Proyecto de Nómadas en casa de Cristela Gras

Proyecto de ‘Nómadas en casa’ de Cristela Gras

El desarrollo de la propuesta de acuerdo a estos requisitos se une a otros retos, como la necesidad de pensar el proyecto en tres dimensiones y de conseguir espacios funcionales provistos de elementos de mobiliario y decoración que aporten soluciones diversas, y por supuesto que aporte todo el confort y comodidad a esta familia que ‘habitará’ la vivienda.

Mesa Redonda concurso ikea barreira
concurso ikea barreira interiorismo noche


Y tras semanas de trabajo, se expuso el resultado de todos los alumnos en el espacio multiuso de La Cepillería, coincidiendo coincidiendo con la celebración de los Interior Design Days y con un jurado de excepción compuesto por parte de los integrantes de la Mesa Redonda, Ana Ramón de Isho Design, Clara del Portillo de Yonoh estudio, Juan Ferrero, Gerente del estudio de arquitectura y diseño de Ramon Esteve, e Isaac Ramos, Com & In de Ikea, finalmente dieron como vencedor el proyecto de Cristela Gras

proyecto de Cristela Gras


Así mismo el jurado consideró imprescindible reconocer otros dos proyectos más, el de Andrés Merino y Cecilia Caruso, que quedaron en un segundo lugar y el realizado por Idoia Hidalgo, tercer lugar.

participantes concurso ikea barreira

Finalmente, el proyecto ganador ha sido desarrollado por un equipo de diseñadores de IKEA Valencia junto con la autora de la propuesta, Crsitela Gras y el resultado final se expone en la tienda Ikea Alfafar de Valencia.

Crsitela Gras Ikea Alfafar de Valencia


¡Enhorabuena a Cristela y a todos los participantes!