AcadémicoAlumnos

Los estudiantes de Interiorismo proyectan con Casa Cabanyal

By 12.Mar.2019 No Comments
casa cabanyal

Es el eterno barrio emergente de la ciudad de Valencia, y por primera vez parece que la promesa se va a convertir en realidad: tras años de destrucción, deterioro y abandono, el Cabanyal-Canyamelar experimenta un renacimiento que se traduce en vecinos con nuevas y prometedoras iniciativas bajo el brazo, ideas que aspiran a hacer de los poblados marítimos de Valencia -ya de por sí una de las zonas con más encanto de la ciudad- un lugar acogedor, cultural, vivo y con futuro, un punto de referencia junto al mar que no solo sea atractivo para el turismo, sino amable para sus pobladores.

Esta voluntad de formar parte de un barrio integrador es la que ha llevado a Paolo Cammarano y Alessandro De Cillis a transformar una casa de la zona cero con casi un siglo de vida marinera a sus espaldas en un icono de la supervivencia -los edificios adyacentes fueron demolidos- con un carácter muy singular: Casa Cabanyal va a ser un espacio multifuncional donde la gente pueda ver películas de calidad como si estuviera en el salón de su casa. La sala medirá unos 40m² y tendrá un aforo para unas 25 personas, y en ella se mostrarán al público proyectos cinematográficos que incluirán clásicos del cine, películas y documentales alternativos con buena acogida en festivales, cortometrajes, mediometrajes, ciclos de videoclips y publicidad, o series web. También apostaremos por la promoción de producciones valencianas independientes.

Proyecciones que según Cammarano y De Cillis seguirán la misma filosofía del lugar, “transgrediendo la visión del cine como un espacio sagrado con entradas numeradas, butacas fijas y una programación rígida y litúrgica. Casa Cabanyal se presenta como un lugar acogedor para ver proyecciones y compartir una experiencia diferente con amigos y desconocidos”, afirman sus creadores, que añaden también: “queremos que Casa Cabanyal sea un lugar capaz de mudar de piel a lo largo del día, ofreciendo talleres para la gente del barrio, promoviendo encuentros entre vecinos y visitantes, y fomentando el cine de calidad. Casa Cabanyal propondrá eventos culturales con una programación atrevida, inteligente y maleable que permita utilizar la sala polivalente a lo largo del día, como pequeños conciertos, recitales o presentaciones”. Con el fin de que el espacio cumpla una función integradora, se promoverán actividades que involucren a personas de diferentes generaciones, intercambios que se materializarán en proyectos como el “repair bar” que servirá para que la gente pueda colaborar arreglando objetos dañados.

No se nos ocurre una idea mejor para que los alumnos de segundo año del Ciclo de Grado Superior en Diseño de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de Barreira A+D trabajen en su proyecto final, motivo por el cual el grupo ha visitado la obra guiados por Cammarano y el arquitecto David Estal, quienes nos contaron en qué fase se encuentran los trabajos de rehabilitación al mismo tiempo que nos ofrecieron una perspectiva muy interesante sobre el barrio. Adjuntamos unas imágenes de la jornada y prometemos seguir muy de cerca todo lo que aprendan y diseñen nuestros estudiantes de interiorismo con este proyecto fantástico que es Casa Cabanyal.

barreira interiorismo

barreira diseno interiores