Carrito

¿Qué se necesita para estudiar diseño gráfico?

By 27.Ene.2022 marzo 29th, 2022 No Comments
que se necesita para estudia r diseño grafico

El diseño gráfico es una disciplina no importante, sino esencial en las sociedades actuales. Como siempre decimos, no hay sector al que no haya llegado el diseño gráfico a través de sus diferentes aplicaciones. Desde el packaging hasta el diseño UX/UI, pasando por el diseño editorial, las identidades visuales para marcas o los motion graphics. En otros artículos ya te hemos contado cuáles son las salidas actuales del diseño gráfico, muchas de las cuales quizás no contemplabas. En esta ocasión, de lo que te queremos hablar, es de otra cuestión, una pregunta que muchos futuros estudiantes se hacen. ¿Qué se necesita para estudiar diseño gráfico?

Ganas de descubrir

En primer lugar, curiosidad. El oficio del diseño gráfico implica disfrutar investigando referentes de todo tipo, que pueden ser, sin duda el trabajo de otros diseñadores y artistas, pero también la literatura, el cine, la fotografía, el teatro, la música, la cultura popular televisiva, los idiomas, la ciencia, o las técnicas artesanales de otros oficios, por citar solo algunos ejemplos. Cada proyecto implica empaparse de conocimiento, por lo cual, como decíamos, es básico sentir curiosidad y tener ganas de descubrir.

Capacidad de observación

El diseño, en tanto en cuanto búsqueda de soluciones, exige análisis. Para ello, es importante desarrollar la capacidad de observación que nos ayudará a detectar necesidades y una vez hecho esto, encontrar cómo resolverlas. Aunque hay personas más y menos observadoras, esta capacidad es inherente al ser humano, y si decides estudiar diseño gráfico, te ayudarán a desarrollarla. Eso sí: no viene mal ir entrenándola también antes. Te servirá para todos los aspectos de la vida.

Precisión

Las soluciones que ofrece el diseño requieren exactitud. El diseño requiere precisión. Incluso el que es aparentemente impreciso, es preciso dentro de su imprecisión. Lo que se diseña, en muchos casos se produce: puede ser una lona que cubra todo un edificio en el centro de una ciudad o unas tarjetas de visita: sea como sea, lo uno y lo otro tiene que salir de la manera correcta. Igual que la observación, la precisión se trabaja durante los años de estudio.

Diferentes tipos de herramientas

Los recursos al alcance del diseño son muy diversos: es cierto que los programas y las aplicaciones digitales constituyen actualmente las herramientas esenciales de la profesión, pero eso no significa que se haya dejado de lado el tacto del papel, o las técnicas artesanales. Por citar algún ejemplo: hay cartelistas que diseñan sus carteles de forma analógica, construyéndolos generando formas, texturas y volúmenes con materiales como el papel, la madera o el textil. Es importante tener disposición a conocer diferentes formas técnicas de aproximarse a un proyecto: cuantas más herramientas puedas manejar, mayores enfoques podrás contemplar.

Empatía

Saber cómo puede sentirse otra persona, entender sus sentimientos incluso pese a compartir realidades diferentes, es clave: la empatía es un componente fundamental para dar forma a la comunicación (visual) que implica el diseño gráfico. Esto es algo que a veces se olvida, pero recuerda: el diseño gráfico es pura comunicación.

Ilusión

Suena a tópico, pero no lo es: la ilusión es importante en cualquier profesión, pero lo es especialmente en las profesiones creativas. Si no tienes ilusión por esta profesión, es mejor que busques lo que realmente te motiva. Pero si sí la tienes y quieres adentrarte en un mundo fascinante, muy enriquecedor a nivel personal y profesional, y con una enorme cantidad de salidas laborales, no te lo pienses. El diseño gráfico te espera.

En Barreira A+D dispones de toda una familia de estudios de diseño gráfico a tu alcance: dos ciclos formativos de grado medio (Producto Gráfico Impreso y Producto Gráfico Interactivo), un ciclo formativo de grado superior (Gráfica Publicitaria), el Grado en Diseño Gráfico, el Máster en Diseño Gráfico, el Máster en Ilustración Profesional, el Máster en Design Thinking & Diseño UX/UI y el Máster online en Visual Design UX/UI, y muchos cursos breves especializados relacionados con el diseño gráfico. Pregúntanos, estaremos encantados de orientarte.