Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

RE-uso, RE-ciclaje, RE-utilización > workshops y charlas para celebrar la semana de la sostenibilidad

RE-uso, RE-ciclaje, RE-utilización > workshops y charlas para celebrar la semana de la sostenibilidad

Entre el 15 y el 18 de mayo, celebramos una semana de conferencias y talleres dedicados a la sostenibilidad, con motivo del Día Internacional del Reciclaje y el Día Internacional de las Plantas.

En esta ocasión, desde los departamentos de diseño de moda y diseño gráfico, se ha creado un completo programa de actividades con las que invitamos a todo el público a adentrarse en prácticas como la reutilización o el reciclaje. Porque estudiar diseño está abierto a infinitas opciones gracias a un ingrediente clave como es la creatividad...

La entrada es libre y abierta a todo el público; tan solo es necesario inscribirse para reservar plaza. ¡Puedes apuntarte AQUÍ!

Tendencias a nivel internacional como el denominado up-cycling, contribuyen a dar un nuevo uso a productos que ya no lo tenían, convirtiéndolos finalmente en objetos con un valor añadido; por el lujo y la exclusividad que supone tener una pieza única.

Durante tres jornadas, ponentes de referencia dentro del diseño de la moda y de la técnica up-cycling, aportarán su visión y experiencia, desgranando las claves para promover una creación sostenible dentro de la industria.

A continuación, te presentamos el PROGRAMA de la semana de la sostenibilidad en Barreira Arte + Diseño_

 

Lunes 15 de mayo, de 10h a 13h > workshop de calzado, por Isabel Sendra (ISendra)

···

Martes 16 de mayo, de 10h a 12h > workshop up-cycling, por Mandaladú

Martes 16 de mayo, de 12h a 13h > conferencia impartida por Concha Miñana, Gloria Hernández y Óscar Suay, de Snobiliaire (la primera firma de moda valenciana en considerarse Slow Fashion)

···

Miércoles 17 de mayo, de 10h a 12h > workshop patronaje ‘cero residuos’, por Nastasia

Miércoles 17 de mayo, 12h > workshop up-cycling, por Jipijapas.

 

Además, todas las piezas creadas durante las jornadas serán expuestas mediante una instalación presente en el campus de Barreira Arte + Diseño, como mejor muestra del resultado obtenido durante los talleres. 

Apostando por la concienciación y la implicación de los alumnos que actualmente están formándose en nuestras titulaciones, hemos tomado estas fechas destacadas en el calendario como el mejor pretexto para entrar en contacto con los creadores que son referencia y puntas de lanza en una cuestión como la creación sostenible.

Por este motivo, las pasadas ‘Fashion Talks’ organizadas por el departamento de moda —en las que participaron figuras clave como Moisés Nieto o Jeanología— se centraron en la sostenibilidad.

Y como postre a un curso que ha estado enfocado a la conciencia acerca del proceso de manufactura y el origen de las prendas, la ya habitual Pasarela Barreira cerrará el año académico bajo el título 'Botanical Sens'.

 

Si te apasiona el diseño y estás interesado/a en comenzar tu carrera profesional como diseñador/a de moda, ¡puedes consultar nuestras titulaciones oficiales AQUÍ!

 

 

Sobre Isabel Sendra · ISENDRA

ISENDRA Semana de la Sostenibilidad Barreira Arte + Diseño

Isabel Sendra nació en una familia dedicada a la fabricación de calzado desde 1913. Esto marca su día a día desde los inicios y le dio la oportunidad de adquirir unos conocimientos y experiencia que de otro modo hubiera sido difícil de conseguir. Para ella, es vital la filosofía de crear un mundo mejor y más limpio en el que aprovechemos los recursos existentes y nos ayudemos unos a los otros.

En 2012 nace Isendra; la inquietud y ganas por dar forma a las ideas que residen en la cabeza hace que se lance la primera colección de bolsos fabricados 100% con “caucho reciclado”. Para ella, este camino no fue fácil: tuvo que saldar muchos obstáculos, ya que un material nuevo con que hasta ahora no se había trabajado debía de servir para poder darle una segunda oportunidad. Todo este esfuerzo dio sus frutos en 2014, año en el que fue galardonada por parte de FICE (Federacion Española de Calzado), como proyecto de emprendimiento verde en el sector de la moda española, y gracias a una colección de bolsos modernos, vanguardistas, eclécticos y resistentes.

Sin saberlo, esto sería tan solo el principio. El descubrimiento del caucho reciclado dio paso a la fabricación de otros accesorios. Todo el camino trabajado en la creación de la colección de bolsos se engrandeció cuando ISendra comenzó a probar otros nuevos productos como zapatos, botas, cinturones, monederos y más complementos.

Su meta es clara: dar una segunda vida a un material en desuso como es el caucho.

~

Sobre Clara Viguer · MANDALADÚ

Mandaladú, Clara Viguer, Semana de la Sostenibilidad Barreira Arte + Diseño

Clara es directora de Mandaladú, una marca de productos co-creativos que realiza en colaboración con artesanos y creativos en países en vías de desarrollo. Como consultora ayuda a empresas y universidades de diseño en su camino a desarrollar productos creativos que nos dirijan hacia un paradigma más humano, ético y sostenible. Se formó en diseño en Central Saint Martins de Londres y ha vivido y trabajado como diseñadora de joyas, de complementos, de moda, de interiores, gráfica y pintora en diversos países trabajando para empresas de diseño y moda a nivel internacional. Ha trabajado como consultora de diseño en proyectos de cooperación de la Unión Europea en África y con varias ONGs en Asia (Camboya, Indonesia ...).

Actualmente desarrolla su labor como coach de equipos creativos donde ayuda a diseñadores a conseguir metas personales y profesionales sirviéndose de herramientas de psicología y creatividad y es profesora de diseño co-creativo y coach en varias universidades y másteres de diseño. Además desarrolla su labor como consultora de ética donde enseña diseño cocreativo a los nuevos creativos para dirigirnos hacia un nuevo paradigma que nos conduzca a la felicidad, la ética, la coherencia y la sostenibilidad.

~

Sobre SNOBILIAIRE

Snobiliaire Semana de la Sostenibilidad Barreira Arte + Disen?o

Óscar Suay y Gloria Hernández se conocieron en 1987, trabajando para Francis Montesinos. Desde entonces, desarrollaron trayectorias paralelas en la moda y, sobre todo, una amistad. Ambas facetas se acaban uniendo en 2015 con el proyecto Snobiliaire. Ambos han aprendido en casi todos los campos que abarca la moda, desde el trabajo en talleres de alta costura, el diseño de los tejidos, hasta la realización de castings y la organización de desfiles o show rooms en Cibeles o Gaudí. Ahora, toda esta experiencia da fruto en Snobiliaire.

~

Sobre NASTASIA

Nastasia Nash Semana de la Sostenibilidad Barreira Arte + Disen?o

Marca de moda zero waste y artesana. LES caracteriza la filosofía slow, el uso de tejidos reciclados y la técnica de patronaje 'cero residuos'. La finalidad es reducir la huella que deja una empresa de moda en el ecosistema, contribuyendo a la creación de una conciencia ética. Sus diseños se adaptan a la vida y a las realidades conceptuales. Confeccionan artesanalmente prendas versátiles, cómodas y atemporales. Y dibujan líneas sutiles en armonía con las propiedades naturales de tejidos de alta calidad.

Detrás de la marca NASTASIA se encuentra Anastasia Nash; su creadora, diseñadora y técnico-patronista especializada en patronaje cero residuos. Junto a un equipo de personas apasionados por la moda, diseño y sostenibilidad ante todo. Personas reales que -ante todo- se guían por su pasión e ilusión.

~

Sobre JIPIJAPAS

Jipijapas Semana de la Sostenibilidad Barreira Arte + Disen?o

Raúl y Sandra son dos mentes inquietas y llenas de ideas, con ganas constantes de hacer cosas. De esta mezcla nació Jipijapas, su particular portal, en el que habitualmente comparten proyectos de DIY, handmade y decoración.