Carrito

Noticias

Renewal, pasarela Barreira 2023

By 01.Jun.2023 junio 14th, 2023 No Comments
Pasarela Barreira

La industria de la moda es la que más productos ’nuevos’ presenta al cabo de un año, ningún otro sector es capaz de lanzar tantos productos ‘distintos’ en un plazo de tiempo tan corto. Este aspecto, lejos de ser algo de lo que presumir, se ha convertido en un problema medioambiental, pero también creativo. 

El 40% de las prendas nuevas que se generan no llegan a usarse nunca. Estas prendas, además, dejan obsoletas a otras que podrían mantener su ciclo de vida durante más tiempo, generando 92 000 toneladas de residuos textiles al año.

Si hablamos desde la perspectiva creativa, la fugacidad de las temporadas, los plazos de tiempo tan cortos, y los rápidos cambios de tendencias dejan muy poco margen a la creación, lo que hace que muchos de estos productos pierdan el valor o la capacidad de conexión con las personas.

Pero esto no tiene por qué ser siempre así. El sistema actual no funciona y arreglarlo no parece posible, por eso queremos RENOVARLO.

El reto: diseñar prendas con las que conectar, diseños que contribuyan a la sostenibilidad a través de las emociones. Huir de la utilidad instantánea. Generar relaciones duraderas entre las personas y los objetos, porque cuanto más valoramos una prenda más la cuidamos, menos la sustituimos y más tarda en convertirse en residuo.

Se trata de hacer más con menos: parar, pensar, reinventar. Convertirnos en la generación que renovará el sistema de la moda desde una perspectiva consciente generadora de valor.

Esta voluntad se pone de manifiesto en las prendas realizadas por nuestros estudiantes, que podremos conocer en Renewal, edición 2023 de Pasarela Barreira que se celebrará el 15 de junio a las 20 h en Zeus, Base 1 de La Marina de València.

 

El concepto de la gráfica de Renewal es obra del estudiante Javier Martínez Salinas.