Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Resumen Fashion Talks. Barreira A+D con la moda SOStenible

Barreira Arte y Diseño apuesta por la moda con conciencia. Las 'Fashion talks, Moda SOStenible' han sido unas clarificadoras jornadas en las que hemos podido comprobar que la moda ecosostenible es una realidad y verdaderamente un lujo, entendiéndose como tal, la exclusividad de una prenda procedente del reciclaje, y el beneficio que supone para el medioambiente y consumidores. Os dejamos la crónica resumen de las 'Fashion Talks. Moda SOStenible' celebradas en Barreira A+D. Nunca estuvo mejor avenido el diseño y la moda con conciencia.

Jeanologia: Resumen · 'Producción sostenible'

Jeanologia en Barreira_modaSOStenible

La charla de Fernando Cardona, (Brainbox Manager) nos hizo ver cómo una sola prenda vaquera puede llegar a consumir hasta 120 l. de agua con un tratamiento tradicional, un consumo de agua, totalmente desproporcionado. A través de la tecnología que ha desarrollado Jeanologia se han conseguido cambiar estas cifras de consumo.

 jeanologia_laser

La compañía está altamente comprometida con la productividad industrial, la eficiencia energética, el medio ambiente y el respeto a las condiciones laborales del trabajador. Con la tecnología desarrollada se consigue ahorrar 15 millones de litros de agua diarios al mundo.

Fernando se mostró esperanzado con el cambio de mentalidad y la actitud positiva de consumidores y empresas. La realidad es que sólo por el ahorro de consumo de agua ya les resulta rentable invertir en Ingeniería tecnológica que si bien está al servicio del ahorro de recursos, no es menos cierto que también lo está al servicio del medio ambiente.

jeanologia

Con un sólo 1 vaso de agua se consigue el mismo acabado que con las técnicas tradicionales, consumiendo hasta un 99% menos de agua. Con las máquinas láser de jeanologia se consigue el tratamiento de degradado, pero además se evita el uso de lejías y tintes. Tras una pequeña inversión que se puede amortizar en menos de un año se consiguen muchos beneficios Sostenibilidad ligada a al ahorro.

jeanologia_en Barreira modaSostenible

Además como nos mostró Carme Santacruz (Creative & Denim Designer) Su maquinaria además es una herramienta de creatividad que permite diseñar con láser. Se trata de reconvertir y optimizar al máximo las herramientas. A parte del beneficio que supone para el medioambiente, el hecho de no utilizar lejias ni tintes químicos nocivos para la naturaleza, se puede  utilizar para crear.           

Como broche final hicieron una reflexión acerca de la Responsabilidad de cada consumidor, ya que cada uno de nosotros, tenemos una gran capacidad de decisión si cada vez que adquirimos una prenda exigimos un etiquetado con nomenclatura ecológica. Una medida de presión para  empresas y administraciones que se verían obligados a etiquetar con un signo de nivel de Sostenibilidad.

 

 

  • Moisés Nieto· Resumen: 'Diseño Sostenible'

moises nieto

Inquieto y creativo, Moisés es un joven que hasta tan sólo unos años veía en la moda un sueño inalcanzable. Estudió diseño gráfico y estilismo de indumentaria, pero el impás en su vida fue instalarse en Madrid y apostar por estudiar Diseño de Moda. Convirtió su trabajo fin de grado en su primera colección. Con este proyecto viajó hasta Italia, donde consiguió el premio al Mejor Diseñador de Moda Femenina en los premios My Own Show que otorga Vogue Italia.

Casi sin darse cuenta había creado su propia firma. Experimentó el reconocimiento por crítica y medios, e incluso desfiló en la Semana de la Moda de Milán, pero a pesar de la gran publicidad y elogios, seguía con las dificultades propias de cualquier diseñador emergente.

PANDORA_NievesAlvarez-y-Moises-480x419_2

El salto definitivo fue en 2013 cuando tras obtener diversos premios y reconocimientos, la modelo Nieves Álvarez lo catapultó luciendo para Pandora uno de sus diseños. Poco después el nombre de Moisés ya aparecía en la agenda de desfiles de Cibeles.

Moisés, muy cuidadoso con todos los procesos asociados a la producción de una colección, siempre al tanto de nuevas tendencias y textiles, desconocía, como muchos de los diseñadores, todas las posibilidades de trabajar con materiales procedentes del reciclaje, pero el hecho de ver que grandes firmas apuesten por colecciones 'eco' le hizo tomar conciencia e investigar. De hecho participó en la customización de prendas con materiales reciclados para la firma H&M, una de las empresas pioneras en clasificar los lavados del tejido denim con el fin de evaluar el impacto medioambiental que causan factores como el consumo energético y el agua.

Pero su cambio de perspectiva fue realmente cuando empezó a investigar y conocer los materiales procedentes de residuos PET por su textura es prácticamente imposible distinguir este tejido de entre seda, satén, gabardina… Y todo proveniente de una botella! 

moises nieto ecoembes

Moisés ganó el concurso Laboratorio MFSHOW by Ecoembes que pedía una colección hecha con al menos el 80% de tejidos procedentes de materiales reciclados llena de creatividad, por el proyecto fusión entre creatividad y sostenibilidad, se alzó con este galardón.

Hoy en día Nieto, que incluye siempre un porcentaje de prendas provenientes del reciclaje, afirma que el futuro está en este tipo tecnología textil asociada además a la ética del consumo. 

moises nieto

Finalmente Moisés compartió con los asistentes varios consejos acerca de la responsabilidad como consumidores y como diseñadores. Es mejor adquirir 1 prenda buena y que su diseño y manufactura sea óptimo, que 10 prendas lowcost que a los 3 lavados se hayan estropeado. Y siempre que sea posible consumir producto nacional.

 

  • Cora Bellotto · Resumen 'Sostenibilidad contemporánea'

Ecochic

Cora nosorprendió con brillantes argumentos acerca de la moda sostenible, procedente del reciclaje y el handmade es el verdadero lujo, porque en estos tiempos del rápido consumo, la manufactura hecha con amor es el auténtico lujo, defendiendo el reestiling como un valor añadido otorgar una nueva vida en prendas que, además contibuye a un consumo más racional. 

Cora Bellotto

Cora nos contó que la génesis de todo empezó cuando, tras separse una amiga de su marido, le pidió reconvertir su vestido de novia como vestido de fiesta. Y ahí se inició su verdadera pasión, el proceso de reciclaje como reconversión y aprovechamiento de materiales, eso hizo que empezara a especializarse en Reciclaje de los vestidos de novia, ya que al fin y al cabo por norma, son vestidos que sólo se utilizan una sola vez y sus materiales suelen ser mucha calidad que sólo tienen un uso y están desaprovechados.

 CoraBellotto_

Para ella la colección Design Award EcoChic 2015/16, Cora, ganadora del segundo premio, mostró su potencial para ser parte de las nuevas historias de amor de las prendas, a través de una nueva vida con estas prendas, combinando el rediseño de vestidos de novia de segunda mano, con el ajuar asociado a este tipo de celebraciones como sábanas de cama, toallas bordadas...

ecochic_Cora Bellotto

Como diseñadora le gustan los retos que proviene de las limitaciones de diseñar algo que ya existe o está usado e incluso dañado y convertirlo en un auténtico producto de lujo.

Cora Bellotto moda SOStenible

investigando textiles tejidos orgánicos y trabajando con paciencia, respeto y cuidado, otorgándoles una nueva vida. Actualmente estudia como seguir con la filosofía ‘hand made’, a la vez que aplica la filosofíaa de conseguir cero residuo en sus colecciones con la optimización de sus patrones.

 

  • GEMMA GOMEZ · Resumen 'Conciencia Sostenible'

Gema_Slowfashion

Gemma arrancó la charla con una recomendación: viajar. Viajar para conocer, entender cómo para que nosotros en el primer mundo consumamos rápido y barato, en la otra parte del mundo hay gente en unas condiciones inadecuadas.

Creó Slow fashion Next, una plataforma de moda sostenible para formar y divulgar qué es la moda sostenible que recoge la tendencia que promueve la manera de consumir al mismo ritmo que va la naturaleza. 

Viajar mucho alrededor del mundo le hizo 'hilar conciencia' y tejer lo que sería su gran cambio de perspectiva, afirmando: 'El mundo No necesita más ropa'. Obtuvo una gran repercusión cuando mostró la realidad en los medios acerca de nuestra insostenible manera de consumismo (fast fashion) que comprobó en primera persona tras trabajar para grandes firmas textiles, muchas de las cuales se valían de mano de obra asiática con unas condiciones en muchos casos de insalubridad y falta de derechos.

Gema Lo?pez entrevista Empar Lagunas

Sistemas y procesos que conllevan un terrible impacto en diversos aspectos, muchos medioambientales, como las consecuencias de los vertidos químicos que van directamente al agua de ríos, pero además merma de los derechos humanos, y innumerables perjuicios para salud.

Gema Gomez en Barreira modaSOStenible

Desde 2014 se estima que se producen anualmente 100.000 millones de prendas al año y eso que es sólo un pequeño % que tiene acceso a puede consumirla. La Economia lineal actual es insostenible, se necesitaría 1’5 planetas más para seguir haciéndolo así en los próximos 100 años, afortunadamente el consumidor cada vez es más consciente de todos estos aspectos y está mejor informado, por lo que cada vez más se aboga por un consumo circular donde lo ideal es que el ciclo de vida de la prenda termine reciclándose.

Infografi?a-Moda-sostenible_triodos

Otro de los aspectos que trató fue la apuesta por un tipo de cultivo de materia prima que no necesite tanto consumo de agua como necesita el algodón, que además va asociado a un gran consumo de pesticidas, hay otras alternativas para la producción de textil como pueda ser el cultivo de cáñamo.

 

modasostenible en Barreira

Este es un pequeño resumen de las Fashion Talks, #ModaSOStenible de Barreira A+D que dieron mucho más de sí y lo más importante, establecieron un interesante debate  entre moda y sostenibilidad, demostrándose que nunca el diseño y el reciclaje estuvieron mejor avenidos!